miércoles, 3 de marzo de 2021

FORMIGAL (Portalet) - Espelunciecha 2.399m y Arroyeras 2.556m con esquís

 26 de febrero de 2021
Como lo bueno se acaba me cojo fiesta y rumbo al piri. La verdad que el día en cuanto a climatología fue perfecto, pero hoy no se muy bien porque mi cuerpo no respondió como debía y ante tales avisos mejor parar, que espalda solo tengo una. Aun así hicimos un par de picos y pudimos disfrutar de las cimas comodamente, no así la nieve que encontramos de todo, a pesar de haber pillado bien la pala del Espelunciecha y sobre todo la primera de bajada del Arroyeras, la ultra costra que cogimos en el barranco del Culivillas me marco y me dejo aun más reventada (una costra para tener pesadillas de caras norte). Ruta de varias transiciones y en nuestro caso con todo tipo de nieves, cambiantes y trabajadas por el viento. El corredor norte estaba estaba perfecto.
GPS: Wikiloc
  DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Portalet (también se podría dejar en el Anayet).
LA RUTA
Desde el parking subir por la pista azul hacia el telesilla del Espelunciecha pero antes de llegar a ella, en el collado, girar a la izquierda por donde "iba antiguamente" la Ratrack. Poco a poco se va uno acercando a la cara norte del Espelunciecha y se puede apreciar la canal de subida. aproximamos con esquís puestos y Alberto subió con ellos toda la canal, yo tal como llevaba el cuerpo me puse los crampones que un tras pies tonto me deja abajo. Desde el collado girar a la izquierda y por el lomo hasta la cima. Ahí aun estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje y de la buena temperatura, siempre ha sido una cima de brindar en Navidad y este año no pudo ser.
Bajamos por la pala sur hacia los ibones de Anayet y allí ponemos focas para empezar a remontar hasta el Arroyeras. El acceso al collado estaba mejor que otras veces para subir, pero para bajar horroroso (entre dura, costra, cambiante). Después solo queda una corta pala sur que te deja casi en la cima. Esa pala de descenso estuvo bastante bien pero una vez en el collado para mi empezó el sufrimiento, hice record de bajar con el mínimo número de giros, cualquiera que me hubiera visto habría pensado que es mi primer día de esquí. Elegir la norte para el descenso fue un error, lo que en la lejanía parecía una huella de nieve suelta de subida por el barranco resulto ser la peor costra de la historia. Según perdimos desnivel la cosa fue mejorando y ya una vez que cambiamos de orientación abajo del barranco la costra desapareció. Volvimos a poner focas y remontamos un poco para volver a quitarlas y bajar dirección parking del Anayet. Una vez en las pistas otra vez, vuelta a poner focas hasta el remonte de arriba y ya el descenso hasta el parking de portalet por las pistas.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Costra infame

3 comentarios:

  1. Esa sensación de parecer que es tu primer día de esquí yo la tuve también. . 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de mi vida no de la temporada, jaja. ¡Venga a ver si nos podemos volver a ver pronto!

      Eliminar
  2. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/03/07/rescatan-a-tres-esquiadores-lesionados-en-el-pirineo-dos-de-ellos-de-valencia-y-sevilla-1475977.html

    ResponderEliminar