lunes, 15 de junio de 2020

BENASQUE (Maladetas) - Pico Maladeta 3.308m con esquís

13 de junio de 2020
Por fin nos dejan movernos por la provincia y a pesar de que la meteo es muy incierta cogemos todos los trastos y para el Piri. Finde de 10, se echaba mucho de menos y lo mejor de todo es que estuvimos practicamente solos, esperaba encontrar poca gente, pero no tan poca. Toco abrir huella hasta la cima (gracias Alberto) ya que recientes nevadas han dejado todo blanco aunque el porteo es considerable. 
El porteo de subida fue de hora y media (en la bajada apuramos un poco más por un barranco que en la subida no lo vimos). En nuestro caso compenso mucho la porteada ya que la actividad fue muy gratificante y la nieve estaba muy bien para esquiar, aunque al vivir en un pueblo no he llevado lo suficiente la mascarilla para entrenar en hipoxia y note la ausencia de altura en tanto tiempo. Una ventana de sol por la mañana que conseguimos madrugando nos permitió disfrutar de la jornada como enanos y ver las cimas en estas fechas como raramente vemos, a petar de nieve. Una lástima despedirse de la temporada...sin duda las actividades invernales son las que más me llaman.
GPS: Pinchar aquí
Mapa
VÍDEO
 DONDE DEJAR EL COCHE: La besurta.
LA RUTA
La ruta comienza con porteo desde la Besurta en zapatillas ya que sabemos que va a ser considerable. Aun dudamos si lanzarnos o no porque la meteo por la mañana no acompañaba mucho, al final nos arriesgamos a la predicción y salió bien. En la Renclusa solamente unos gatos y un perrico, más delgados de lo normal, nos acompañaron en esta jornada. A partir de aquí la aproximación es mucho más aparatosa ya que hay muchos accesos, casi todos por terreno incómodo. Hay que acertar para coger la lengua de nieve más baja y portear menos.
Siguiendo hitos llegamos a la nieve por fin y da gusto quitarse el peso de la espalda. Las sensaciones al ponerse los esquís sin duda son excepcionales, raras y muy gratificantes pero según ganamos altura se nota la ausencia de esta actividad en tanto tiempo en el cuerpo. Alberto abrió huella todo el recorrido y poco a poco nos acercamos a nuestro destino, que tampoco estaba fijo desde que empezamos. El Aneto tal como iban las nubes lo descartamos para asegurar un buen sabor de boca con visibilidad en el descenso.
Accedemos al corredor ya sin esquís, donde la huella es muy profunda en nieve nueva y es costosa, unos metros más de arista hasta la cima y a disfrutar de las vistas. Aun estuvimos un buen rato arriba disfrutando del paisaje y de lo increíble que están las zonas altas. 
El descenso por el mismo camino disfrutando como enanos.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Una ligera llovizna antes de empezar
Comenzamos con muchas dudas pero aun así había que intentaro
Ponemos esquís por fin

Alberto abre una dura huella por el corredor
Si miramos atrás se va cerrando más
Apuramos por el barranco

10 comentarios:

  1. Hola Sarika! Que casualidad, este mismo sábado estuve yo en el Aneto pero sin esquís (fue buena palmada) y quería volver ahora a las maladetas para esquiar porque viendo el paquete que había me entró mucho mono.
    Gracias por la info y el vídeo porque ahora veo seguro que hay buena nieve para la Maladeta también.
    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iván!
      Pues la idea inicial era ir hacia el Aneto ese día también, pero al final modificamos sobre la marcha intentando asegurar un buen descenso con visibilidad. La nieve estaba muy bien ese día para esquiar y mortal para andar...pero aun se puede aprovechar para quitarse el mono de los esquís, aunque con un buen porteo...arriba queda mucha nieve.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Iván!
    Pues la idea inicial era ir hacia el Aneto ese día también, pero al final modificamos sobre la marcha intentando asegurar un buen descenso con visibilidad. La nieve estaba muy bien ese día para esquiar y mortal para andar...pero aun se puede aprovechar para quitarse el mono de los esquís, aunque con un buen porteo...arriba queda mucha nieve.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sarika!
    Ese corredor acostumbra a alargar el descenso con el riesgo de un corte central que hay que vigilar especialmente con nieves tardías puesto que al no hacerse subida por allí no se ve hasta que estás encima con una grieta de más de tres metros de profundidad. Evita un buen trozo de porteo en descenso.
    ¡Que vaya bueno!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo primero agradecerte la reseña tan detallada. Me surge la duda de si se puede pillar agua al pasar por la Renclusa. A pesar de que esté cerrada igual sale agua de la fuente de fuera. Si se puede evitar llevar 2 kilos extra de la Besurta a la Renclusa, pues mejor! Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille!
      El grifo de la fuente estaba cerrado (el 20 al abrir refugios igual esta ya abierto)...pero este año si algo hay es agua...se pasa por bastantes torrentes, justo antes de llegar a la nieve nosotros cruzamos el torrente principal y se podía rellenar sin problema, aunque en nuestro caso no hizo falta.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Pensaba que los refus abrían el 22 de junio. Siendo que el domingo estará abierto, podemos coger agua a la subida y echar un cerveza a la bajada!
      Saludos,
      Guille

      Eliminar
    3. Si me he colado, ahora mirándolo abren el lunes 22, así que lo tendras cerrado...pero del torrente puedes rellenar

      Eliminar
  5. Hola!! que buena! Joer pues si que queda nieve todavía...., sabeis si todavía se puede subir con el coche hasta la besurta? O ya lo han cerrado y solo se puede en autobús? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      Creo que este finde es el primero que ya hay autobús.

      Un saludo

      Eliminar