jueves, 21 de enero de 2021

EJULVE - Pico Majalinos 1.601m y Pico Tres Mojones 1.618m con esquís

17 de enero 2021
Por el Matarraña ya es apurar mucho la nieve así que nos vamos a una zona bastante cercana y con una altura donde confiamos que haya nieve. Buscar rutas para esquís por estas zonas es difícil, primero porque no hay reseñas y por wikiloc o el mapa hay que buscar rutas con solo pistas ya que por fuera hay demasiado tiburón aun. Ruta muy bonita con un par de transiciones que sube a un par de los techos más altos de la zona. Afortunadamente la nieve estaba mucho mejor que el día anterior y pudimos disfrutar de un día totalmente en solitario y buen entorno.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE:
Desde Ejulve seguir la carretera que va a Aliaga y a mitad puerto justo en una curva cerrada a la izquierda hay una pista que sale a la derecha. Ahí se puede dejar el coche sin problemas ya que hay espacio.
Desde el aparcamiento seguir la pista que va en ascenso por la cara norte de la montaña (hay dos pistas). Esta va ascendiendo de manera muy suave hasta un punto donde el sentido cambia a descenso dejando a nuestra derecha a lo lejos el pueblo de La Zoma. Rodeamos la loma y donde enlazan diferentes pistas cogemos la de la izquierda es ascenso otra vez. Ese ascenso dura poco ya que luego seguimos bajando hasta el barranco, lo cruzamos y seguimos la pista hacia la derecha hasta el final donde hay una caseta grande. Desde allí sigue una pista que ya gana desnivel más rápido y se va metiendo por el bosque. Llegamos a la parte alta de la cordillera y desde allí giramos a la izquierda para ir primero al Pico Majalinos, al cual llegamos hasta su cima por pista. La cima no tiene mucho interés ya que esta llena de antenas con lo que tampoco es muy fotogénico. Volvemos a retroceder nuestros pasos, incluso jugándonosla a ir un poco fuera de la pista, pero sin quitar focas, ya que luego va a tocar subir al otro pico y así evitamos otra transición. Llegamos al punto del mirador anterior donde hay una masia derruida y ahí cogemos una pista a la izquierda. Esta pista va directa al lomo contrario y desde allí giramos a la izquierda para subir al Pico Tres Mojones. Esta cima es mucho más bonita y la verdad que tiene mejores vistas. Nos resguardamos detrás del gran mojón al sol y aprovechamos para comer algo, esta todo Teruel aun blanco y da gusto verlo. Para bajar ya si que quitamos pieles y la verdad que disfrutamos un montón porque pudimos hasta girar en algun tramo más empinado evitando morir al palo de coger rail de vuelta por nuestra huella. También nos salimos con mucho cuidado por fuera de la pista un tramo y tuvimos suerte. Una vez abajo otra vez en la caseta grande apuramos un poco más pero volvimos en seguida a poner focas ya que desde aquí hay una buena cuesta arriba. Finalmente el último tramo volvimos a quitar focas y hasta el coche.