lunes, 15 de febrero de 2021

LINZA - Pico Petrechema 2.371m con esquís

 13 de febrero 2021

Segundo finde de Pirineo y mi cuerpo y mente se van recuperando de tanta paciencia. Me queda el mes de febrero para poder disfrutar de lo que más me gusta y aunque truene subiremos.
Seguimos con clásicos ya que tenemos los días contados con lo que hemos repartido el mes en un poco de todo y hoy toca Linza. Pensábamos que habría más nieve la verdad, ya que abajo esta muy justo aunque arriba haya un buen paquete. Sin duda la subida al Petrechema es mucho por mejor por el lado francés (Lescun), pero como allí si que no podemos ir no queda otra que hacerlo desde aquí. La nieve arriba estupenda, y en la parte final ya bastante pesada y hubo que sortear muchas piedras (de cuando subimos a la bajada se fue mogollón de nieve). Lo que fue más extraño fue estar solos en la cima de esta gran clásica, solo una pareja subió delante nuestro.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Refugio de Linza.
LA RUTA
Desde el Refugio porteamos escasos 30 o 40 metros y ya pusimos esquís. Se sigue por la normal, camino de verano realizando medias laderas en algún tramo que considero expuestas con riesgo de aludes hasta el collado. Desde aquí es mejor bajar a la hondonada de abajo aunque pierdas desnivel, en este tramo estaba la nieve tan hielo que seguimos a la pareja de delante hacia la derecha en ascenso y fue un error. A mitad vemos que por ahí no es y al final acabamos haciendo una media ladera (por encima del camino normal) muy expuesto ya que estaba durísimo, pero pusimos los crampones por ir más tranquilos. Después de esa media ladera hasta el fondo del valle, el camino enlaza otra vez con la subida normal para buscar el lomo final (ya con esquís). A mitad lomo más o menos volvimos a poner crampones por seguridad y así hasta la solitaria y bonita cima. La vuelta dudamos mucho si bajar por las Foyas del Ingeniero, pero al final fuimos a lo seguro y volvimos por el mismo camino aunque el descenso es peor ya que hubo que remar en algún tramo. Aun así, precioso día donde parece que somos un poco más libres aunque no sea así.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

4 comentarios:

  1. Un regalo poder esquiar en Línza en estos tiempos, y el Petrechema ¡sin gente!. Disfrútalo tu que puedes, los demás, al menos con esquís.¿el año que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que para marzo abran ya provincias en Aragón...nosotros hemos conseguido salvar el mes de febrero para poder subir legalmente,todo un respiro de libertad, pero es muy triste que no dejen disfrutar de la naturaleza y si de los centros comerciales en lata. ¡Ánimo!

      Eliminar
  2. Joer que suerte y que envidia!! Yo ya llevo un tiempo pensando como subir al Piri legalmente. Se me han ocurrido varias opciones y viendo como se están desarrollando los acontecimientos alguna llevaré a cabo. Lo que está sucediendo es muy grave. La anulación de derechos fundamentales con dudosos criterios médicos y epidemiologicos es terrible. Aquí en Aragón es especialmente sangrante la situación de la ciudad de Zaragoza. Personalmente me siento como si estuviera en prisión

    ResponderEliminar