sábado, 9 de enero de 2021

AÑÓN DE MONCAYO - Circular al Pico Morrón y la Muela

Hoy es un día que requiere seguir con la tradición de todos los años. Lamentablemente no puede ser con esquís porque solo me puedo mover por la provincia de Teruel y la de Zaragoza al tener mi residencia y mi lugar de trabajo repartida entre las dos. No me puedo quejar, pero estoy hasta las....de no poder subir al Pirineo. Aun así el día fue estupendo con dos grandes amigos y a pesar de las aglomeraciones de la zona estuvimos totalmente solos en toda la ruta, menos en la cima que nos juntamos con otros dos paisanos que brindaron con nosotros con una botella de cava, bombones y té caliente para compensar. Inicialmente íbamos al Moncayo, pero había tal marrón allí que optamos por un bonito plan b.
GPS (este no es el mio): Wikiloc. A nosotros nos marco 17km y 900m+.
DONDE DEJAR EL COCHE: Se puede acceder al parking desde Añón de Moncayo o desde Alcalá de Moncayo. El acceso es más sencillo desde Alcalá desde unas urbanizaciones del final del pueblo aunque la pista esta un poquito peor, pero apta para cualquier vehículo. Desde Añón hay que meterse por zonas más estrechas y cuestas más empinadas. El parking tiene una capacidad de 9 plazas y la ruta empieza y acaba allí.
LA RUTA
Desde el parking se empieza por el sendero que sale del final y hay que recorrer todo el barranco de Horcajuelo. Al estar todo nevado es mucho más bonito y el manto blanco siempre le da un toque diferente y especial. Recorremos el barranco hasta el final para meternos en un enorme valle que deja nuestro pico a nuestra izquierda. Seguimos ya creo que por lo que es una pista hasta el final atravesando toda la llanura. Se llega a un collado y se gira a la izquierda para buscar todo el lomo y dejando las cuevas bajo los murallones de nuestra derecha. Llegamos a cima y justo allí nos encontramos con otra pareja que piensa lo mismo que nosotros, que raro ver gente hoy aquí. Nos pegamos un buen rato en la cima bebiendo y comiendo como si estuviéramos a 30 grados, las manos lo pagaron en el inicio de la bajada pero mereció la pena, además de como es habitual este día del año empezar la bajada un tanto contentos. Compensamos el cava con un poco de té caliente que al menos hizo que el tubo digestivo ardiera.
La bajada se hace hacia la otra vertiente en busca de una pista que una vez en ella hay que girar a la izquierda y seguirla durante unos kilómetros hasta coger un sendero que te lleva casi hasta el coche. Una jornada estupenda, donde al año que viene espero que pueda ser con más compañeros y en el pirineo. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA



2 comentarios:

  1. Hola Sarika.

    He subido por el barranco de la Morana y bajado por Horcajuelo, en varias ocasiones, pero siempre se me ha quedado la espinita clavada, de no subir al Morrón. Espero, hacerlo esta primavera.

    Por cierto, sino lo conoces, el barranco de la Morana, es una de las joyas ocultas del Moncayo.

    Feliz 2021. Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!

      La verdad que esa zona la conozco poco porque siempre que hemos ido ha sido al clásico Moncayo, mientras sigamos sin poder subir al piri habrá que seguir conociendo rincones nuevos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar