domingo, 13 de septiembre de 2020

BENASQUE (BTT) - Circular al Pico Roques Trencades y Estivafreda en BTT. Sierra Negra.

5 de septiembre 2020
Llevo con esta ruta en la cabeza desde hace más de un año y por fin se juntan los astros para poder hacerla. Sin duda es una ruta preciosa y muy montañera, dura principalmente por el porteo (en nuestro caso fueron 3 horas), pero que merece la pena por el precioso descenso. Este descenso en las dos primeras partes es más asequible, pero la última parte para mi infumable para ir montada.
Saldrán unos 30km y 1.600m+ aprox.
GPS:  Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Senarta. (se puede dejar en un aparcamiento en mitad de la pista un poco antes del pantano).
LA RUTA
Comenzamos desde Senarta por 9km de la pista de Vallibierna hasta la cabaña de pescadores. A partir de aquí empezamos pronto a portear y adentrarnos más en el valle. Hay zonas donde se puede empujar bien, pero hay otras que obliga a subirte la bici a la chepa. En mi caso la subi casi todo el rato en la mochila con una pieza que hace que llevarla así sea más cómodo, aunque el peso no te lo quita nadie. 
El camino no esta bien marcado al principio y recomiendo GPS ya que el sendero no es tan evidente como marca en el mapa. Hay que cruzar el río por un puente y luego ir girando a la derecha poco a poco subiendo finalmente por la parte izquierda del barranco. La subida es larga y el paisaje cada vez se vuelve más guapo.
Se llega a un collado y desde allí se va por el lomo hasta la primera cima, el Roques Trencades donde hacemos un buen descanso. Luego viene un pequeño descenso hasta la parte final del Estivafreda, sin duda un gran mirador de toda la zona de las Maladetas.
Desde esta cima ya el descenso es continuo, primero por terreno lunar bien marcado y sencillo. Después el sendero se adentra en el bosque donde la primera parte es más asequible y pierde desnivel rápido. Una vez se llega a la última parte del bosque la cosa se vuelve bastante técnica, con curvas cerradas y tramos empinados pedregosos donde para mi fue imposible ir montada.
Este sendero te deja en la pista final donde hay que girar a la derecha un poco en descenso pero pronto empieza la cuesta arriba que se hace dura después del tute anterior. La pista te deja en el desvío de la pista de Vallibierna y de ahí al coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario