miércoles, 25 de abril de 2018

VILLANÚA - Somola Bajo 2.574m

21 de Abril 2018
Por fin un finde de buen tiempo aunque de temperaturas muy altas. Este día fue el menos caluroso de los tres y la brisilla hacía que no pasáramos mucho calor. Pico agradable con suaves pendientes menos el acceso final a la cima que tiene un poco más de inclinación (hicimos circular). Porteo hasta el Refugio de la Espata donde pusimos esquís y nieve continua hasta la cima. Mucha nieve por encima de esa cota aun para las fechas que estamos. 
Mapa
Vídeo de Anayet
DONDE DEJAR EL COCHE: Coger la pista que sale de Villanúa hacia la Espata. Seguir la pista hasta el final dirección la fuente del Paco (no hay que pasar la barrera para subir hacia la Espata). Para subir el coche hasta el Refugio hay que pagar el permiso que se coge por internet.
LA RUTA
Desde el parking porteamos los esquís a la espalda y accedemos al bonito sendero que sube hacia el Refugio de la Espata sin perdida. Pasado el Refugio hay un abrevadero donde se puede rellenar agua con lo que no hace falta subir mucha desde el coche. Aquí ponemos esquís y nos adentramos en el valle por el fondo del barranco hasta el final. Antes de llegar al collado giramos a la izquierda y superamos una palita con algo más de pendiente pero corta. Una vez que termina esta pala podemos acceder al lomo y seguir a la cima por ahí o seguir por el fondo del valle por suaves pendientes hasta el final para atacar la cima por su cara oeste. Cogemos la segunda opción para luego descender por el lomo con lo que seguimos ganando altura poco a poco hasta el final del solitario valle. Debe estar todo el mundo en Collarada, mejor así.
Al final tenemos que ir girando poco a poco a la derecha superando otra palita con inclinación que nos deja en la cara oeste del Somola, seguimos con tendencia a la derecha y finalmente acabamos en la cima por el lomo final. 
Descenso por el lomo hasta conectar con el camino de subida y retomar nuestros pasos de subida con la nieve bastante transformada pero fue buen descenso.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario