miércoles, 24 de mayo de 2017

RIGLOS - Vía la Quinta Chimenea 6b+ (V+ Ao), 185m + dos largos a la Visera (¿70m, 6a?)

21 de Mayo 2017
Aunque la idea inicial era otra al llegar a pie de vía no nos convenció nada el inicio y cambiamos de plan. Nos decantamos por la Quinta Chimenea con la idea de continuarla hasta la cima de la Visera ya que hay dos largos más abiertos nada más terminar la vía. 
Vía muy recomendable y bonita además de bien asegurada.
Para los que no pasan por el bar, PROHIBIDO ESCALAR MALLO CORED Y AGUJA ROJA POR ANIDACIÓN DE AVES. 
VIDEO ANAYET PÉREZ
https://www.youtube.com/watch?v=TM1bJ-xyugk&feature=youtu.be
Croquis Sueño Vertical
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Riglos.  
APROXIMACIÓN: Cruzar el pueblo hacia lo alto y coger el sendero que sale hacia la Visera. Luego sencillamente hay que ir cogiendo senderillos que se van aproximando a la enorme grieta entre el Frechin y la Visera. Hay más de un camino posible.
MATERIAL: Cuerdas dobles. 15 Cintas.
LA VÍA
LARGO 1 (V+, 40m): Bonito largo de chimenea donde la cuestión es ir colocándose bien. Un par de pasos sueltos, uno a mitad y otro antes de la reunión pero que colocando bien los pies se hacen guay. Parte del comienzo chorreando agua a pesar de que llevaba tres días sin llover pero no hizo falta tocarla.
LARGO 2 (6b+, 25m): Sin duda el largo más duro de la vía. Comienza con una salida pretona para luego suavizar bastante. Justo antes de la reunión hay otro techo que hay que atravesar hacia la derecha el cual también tiene pasos pretones aunque una roca peculiar y con buen canto.
LARGO 3 (6a, 30m): Largo más amable que el anterior pero también con pasos de colocarse bien. En este largo escuchamos un buitre (o eso pensamos...) pero al pasarlo ya lo dejamos de oir. No lo llegamos a ver...pero no estaría muy lejos, aunque al ser una chimenea tan amplia puede que hiciera mucho eco y estuviera en otro sitio.
LARGO 4 y 5 (V+, 30m y III, 25m): Largo donde la parte dura está al principio con una chimenea estética de colocarse y bonita. Después de superar esta parte ya es más sencillo. La reunión esta justo al salir pero me la salte sin darme cuenta así que seguí hasta la siguiente reunión. He cambiado la longitud porque según la reseña el segundo es de 35m y no llegarían las cuerdas así que para evitar confusión de si empalmar o no lo he dejado así. Empalmando me sobro cuerda de sobra.
LARGO 6 (6a+, 35m): Otro largo estrella de la vía. Estético y bonito. Diedro algo desplomado pero muy bien asegurado donde hay buenos cazos pero hay que ir colocándose bien. Después de la mitad deja de desplomar y es más sencillo pero hay que seguir escalando en oposición. El final ya es por una canal más tumbada y de roca peor hasta un árbol donde esta la reunión con cordinos. Para seguir hasta la Visera desatarse de la reunión y meterse hacia la pared contraria (Visera) y en seguida se ven los parabolts. Los siguientes no están en la reseña.
LARGO 7 (¿6a/+?, ¿?m): A mi personalmente no me gusto este largo porque la calidad de la roca es bastante mala o más bien incierta y cuando es así no suelo disfrutar mucho, pero cuando se limpie me imagino que mejorará. Hay que pretar.
LARGO 8 (¿V+?, ¿?m): Largo más sencillo que el anterior con una salida también con un paso pretón y la roca mejora bastante.
DESCENSO: Desde la cima coger el sendero que baja de la Visera normal andando. Se ve el senderillo que va en descenso y como a media ladera en dirección opuesta a la vía. Marcado con hitos. Luego se mete ya entre la maleza por una especie de camino acanalado que ya se dirige al sendero principal que habíamos cogido a la subida.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Primer largo
Primer largo
Primer largo
Primer largo
Segundo largo

Segundo largo
Segundo largo
Tercer largo
Tercer largo
Cuarto Largo
Quinto largo
Cuarto largo
Quinto largo

Sexto largo
Sexto largo
Séptimo largo
Séptimo largo

Séptimo largo
Octavo largo
Octavo largo
Cima Visera

5 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, Sarika. Me lo apunto para seguirlo. Por cierto me ha gustado la prohibicion de escalarel Mallo Cored si no has pasado por el Bar primero. Bromas aparte.... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José!
      Es que yo no suelo pasar mucho por el bar...y tuve un encuentro con un buitre al día siguiente que no molo nada....jeje. A partir de ahora siempre pasare a mirarlo..aunque si hubiera llevado papel y boli lo habría puesto a pie de vía que sería lo más efectivo ya que había restos de otras cordadas por todas partes que les pasaría lo mismo....
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Bonita vía a mi gusto por ser algo distinta de la eskalada típica de RIGLOS.pues tiene tramos de escalada caliza.pero el grado creo para mi que es 6a+ el último largo el mejor.y el segundo también puede ser . Y los dos últimos opciónales guapísimos kreo k sobre 6b los. Dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los grados es que es muy subjetivo, yo con mi nivel no me siento capacitada a cambiar grados, digo mi opinión pero dejo la reseña como esta. Yo le daría más de 6a+ en el segundo largo sin duda...pero ya de 6b, 6b+...o lo que sea...no sabría poner. Los dos últimos no me parecieron de 6b (llegada a la visera), quizás algo más faciles...pero es lo que digo...con mi grado solo puedo opinar y seguramente me equivocare :P.
      ¡Un saludo!

      Eliminar