lunes, 9 de abril de 2018

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Pico Paderna 2.628m por los tubos

31 de Marzo 2018
Después del desapacible y horroroso día anterior que aun nos permitió salir al monte a lo ligero se levanta un día maravilloso de sol. El problema principal es que dan riesgo 4 de aludes a partir de medio día y ese riesgo ya son palabras mayores. Aun así la idea era ir hacia la zona de Maladetas y ahí evaluar. Desde mi punto de vista la nieve no estaba para riesgo 4 por donde fuimos nosotros, aunque a la 13.45 estábamos ya en el coche, pero bueno mejor prevenir en estas situaciones. Nieve estupenda desde el comienzo, quitando la parte primera del descenso del Paderna que estaba venteado, pero el resto impresionante descenso por los tubos otra vez. Hasta el coche con esquís puestos, ya que el lateral de la carretera tenía mucha nieve. Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-paderna-23708555
Mapa de la zona. Esta marcada la circular. Nosotros subimos y bajamos por la segunda parte. Desde la cima y el tramo de descenso que marca.
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de los Llanos del Hospital.


VÍDEO
LA RUTA
Desde el coche porteamos la carretera hasta el comienzo de las pista de fondo pero luego en el descenso nos dimos cuenta que podíamos haber foqueado desde el mismo coche por el lateral de la carretera. Comenzamos un tramo muy corto por las pistas y pronto nos desviamos a la derecha por los tubos de Paderna. No ha pasado mucha gente hoy y ya es raro porque tampoco hemos madrugado en exceso. Los tubos están perfectos con nieve polvo que permite progresar bien.
Una vez superamos los tubos la pendiente suaviza y la nieve cambia un poco estando algo más venteada pero a la mínima que los rayos de sol la calienten va a estar delicatesen. Seguimos avanzando sin un objetivo claro, dudas entre el Alba y el Paderna. Justo en el punto de intersección hacia un lado u otro decidimos abrir la huella al Paderna. Solo hay un tío que esta subiendo al Alba y lo del riesgo 4 me atormenta bastante la cabeza, prefiero prevenir que queda mucha temporada y muchos días para trillar este valle, aunque la nieve se ve bastante estable.
Hacemos un giro entonces hacia el Paderna abriendo huella en un entorno solitario y silencioso, da gusto verlo así de vacío. Accedemos al collado por una zona algo más venteada y dura pero sin problemas. En el collado dejamos los esquís ya que aunque haya nieve continua hasta la cima ha caída de tal manera que ha dejado una buena pendiente de acceso al lomo y muy encostrada. Andando se progresa mejor que con esquís. Una vez arriba accedemos a la cima por la arista a petar de nieve con una buena cornisa a su derecha.
De vuelta al collado aun son las doce y poco y tanteamos subir a Maladetas o al Alba ya que nos da tiempo de sobra...pero los tubos están intactos..solo han debido bajar dos esquiadores por ahí y tenemos todas las palas medio vírgenes para nosotros. Vemos que hay más gente que ha decidido bajar por los tubos...así que priorizamos la esquiada y nos bajamos rápidamente para disfrutar de esa nieve virgen para nosotros solos. Bajamos por el mismo sitio hasta el coche gozando de una buena esquiada. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Por los tubos de Paderna
Sensación de soledad
Paderna al fondo
Abriendo huella hasta la punta
Cima
Maladetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario