domingo, 29 de abril de 2018

PANTICOSA (Balneario) - Punta Estibiacha/Punta Fenias/Arna 2.911m

23 de Abril 2018
Último día del puente con meteo un poco incierta, pero según previsiones hasta las 14 aguanta, así que madrugamos aunque sin excederse. Decidimos ir al Fenías, pico incierto en el sentido que la información de cual es el Fenías es confusa ya que esta el central, el occidental...y al final más de un pico de esa cordillera tiene ese nombre. 
Nieve muy transformada pero de los tres días el que mejor en cuanto esquiada ya que al ser pendientes fuertes que estaban bastante lisas hizo que esta fuera mucho mejor. Palas con pendiente moderada y pico rápido. No ir con riesgo de aludes, nosotros aun tiramos alguna purga mientras bajábamos pero estaba todo barrido por aludes, sobre todo la primera parte de la ruta. Porteo hasta la Mallata baja y luego nieve continua. El día totalmente solitario donde Toño se curro una dura huella ya que la nieve estaba blanda. Solo vimos a un esquiador que nos adelanto en el final pero no subió a la cima. Tramo final de arista interesante y bonito. Recomendable GPS si no se conoce la zona.
Mapa (en amarillo tramo de arista)
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Balenario de panticosa. Casa de Piedra.
LA RUTA
Comenzamos como si fueramos hacia el Garmonegro porteando unos escasos 30 minutos. Desde la Mallata baja ponemos esquís y seguimos por el fondo del valle hacia la izquierda hasta plantarnos delante de una canal que esta toda purgadísima. Desde aquí seguimos por el barranco de la izquierda evitando así la canal y nos metemos en otro vallecito para superar el tramo rocoso por encima haciendo una larga media ladera a la derecha. Superamos una buena pala entre grandes aludes y hacemos la media ladera a la derecha para situarnos en otra zona llana que se acerca a la siguiente pala fuerte. Seguimos hacia una canal muy ancha que impresiona más desde lejos que cuando estas dentro y antes de terminarla hacemos un giro a la derecha brusco para superar ese tramo por el lomo que tiene menos pendiente. 
Aparecemos en una zona totalmente solitaria donde las pendientes se suavizan mucho y vamos por el fondo del valle hasta el final evitando hacer subes y bajas. Nos dirigimos a un collado del fondo con tendencia a la izquierda y desde el collado hacemos un tramo de arista hacia la derecha hasta la cima más alta donde hay una placa que pone "Pico Arna 2.911m" que no sabemos si es el Fenías pero con ese nos quedamos. Luego abajo comprobamos que si que es el que se suele hacer con esquís.
El descenso por el mismo camino hasta la media ladera que hicimos de subida. En lugar de volverla a hacer nos tiramos directamente hacia la izquierda por palas empinadas y más cerca de la canal que evitamos en la subida disfrutando como enanos. Esquiando llegamos hasta el paraludes evitando así parte del porteo de bajada. Afortunadamente no nos mojamos.
ALGUNAS FOTOS EL DÍA
Volvemos a portear esquís desde el paraludes

No hay comentarios:

Publicar un comentario