domingo, 15 de abril de 2018

FORMIGAL (Portalet) - Trilogía por el Portalet. Pico Canal Roya 2.348m, Peña Blanca 2.367m y Cuyaralet 2.296m

5 de Abril 2018
Día de mucha motivación ante el mal tiempo que se aproxima el sábado. Me junto con el Matarraña y nos vamos al Portalet. Zona muy segura donde si quieres hacer metros es cuestión de subir y bajar a diferentes picos. Nieve estupenda recién caída del día anterior y transformando muy rápido. Manto muy blanco y el Portalet con un paisaje sorprendente para estar en abril.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking pasada la frontera desde el Portalet.
VÍDEO

LA RUTA
Comenzamos hacia Canal Roya por la AP-206, hay diferentes autopistas desde aquí, a pesar de que están hechas de esta mañana. Suaves pendientes y largos llaneos para adentrarnos en el valle. Llegamos al collado y desde allí giramos a la izquierda para atacar el Canal Roya por el lomo que también conserva la nieve estupenda. Allí estamos un buen rato disfrutando de la maravillosa tregua de meteo. 
Bajamos por donde hemos venido hasta la parte baja del llano y desde allí me voy con Toño otra vez para arriba hacia el Peña Blanca mientras Sergio sigue bajando por la ruta de ascenso hasta el coche ya que ha venido a probar esto de las raquetas. Da gusto subir porque esta todo intacto. Llegamos a la arista y desde allí continuamos con esquís cresteando con cuidado hasta la cima del Peña Blanca, puntiagudo por la nieve. 
Toca ahora bajar por la norte evitando así parte del llaneo de antes. Tramo de bajada con muchos "yijas" y totalmente virgen hasta cruzarnos con huellas que han bajado del Aneu. Abajo en el llano me despido de Toño que se vuelve para no dejar a Sergio tanto rato solo y yo sigo por la parte derecha del río para subir al Cuyaralet, quiero aprovechar este día al máximo. 
Subo ya en solitario por huella bien marcada y con suaves pendientes hasta la cima. Cima solitaria extrañamente ya que no es tan tarde donde disfruto de unos minutos de tranquilidad y para abajo otra vez por donde he subido para acabar con un poco de remada hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Paisaje intacto
Cima Canal Roya
Por la arista al Peña Blanca
Impresionante descenso
Hacia el Cuyaralet
Cima Cuyaralet totalmente solitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario