miércoles, 13 de septiembre de 2017

TENERIFE - PICO TEIDE 3.717m

18-19 Agosto 2017
Cambio radical, pasamos de las grandes montañas de los alpes al secano canario pero con una gran montaña que hace tiempo que quiero subir. A mi personalmente Tenerife no me gusto mucho, un paisaje muy monótono, tampoco es mi medio y bueno creo que no tiene nada que envidiar a las costas de Asturias o la zona del norte de España. No es feo ya que tiene playas chulas y sitios interesantes para conocer, pero nada del otro mundo. Sin coche estas vendido y las cuestas son el día a día. Para una semana esta bien conocerlo, pero no es un lugar donde volvería, solo para subir el Teide en condiciones invernales me atrevería a hacerlo. 
El Teide si me gusto, se puede hacer perfectamente en el día, el desnivel y la distancia no son excesivos pero si no empiezas de madrugada tienes que pagar los permisos. Nosotras dormimos en el refugio ya que sino estas me mandan de vuelta a la peninsula jeje, y la experiencia esta muy bien ya que ves el atardecer allí...la sombra del Teide sobre la isla y el mar y luego el amanecer desde la cima fue increíble. 
Al final todo es pagar, ya que para subir allí hay que tener un permiso, teleférico, o refugio porque obviamente esta más que prohibido dormir con tienda. Si estas federado lo más barato es el Refugio (17 euros) donde te entra el permiso si subes antes de una hora creo recordar, pero ya que duermes ahí lo interesante es ver el amanecer desde la cima. No hace falta ni llevar mapa ni gps, perderse es realmente complicado a no ser que te toque un día malo claro. 
Mapa (foto de https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13882298)
Mapa (www.pirineos3000.com)
CARRETERA: TF21. Parking km 40.2.
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking en mitad de la carretera. Panel indicador al comienzo. Si vas desde el norte esta al poco de pasar las minas de San José. El parking es pequeñito y nosotras lo dejamos es un lateral en zona de tierra (un fiat panda se mete en cualquier sitio). Esta antes de llegar al Teleférico.
DÍA 1 - Subida al Refugio de Altavista
Después de hacer un poco de turismo por el día con un calor insoportable empezamos en horario caliente sobre las 15.30-16.00. El paisaje es seco y parece que estemos en mitad del desierto. Empieza por pista adentrándose poco a poco en las faldas del Teide. La pista gana poco desnivel ya que es muy suave y da bastantes rodeos. Es imposible perderse ya que todo esta muy marcado y sino seguro que hay gente. Llega un momento que la pista se acaba y ya por fin nos metemos en sendero. El paisaje va cambiando de colores...negros, marrones, amarillos interesantes...simplemente diferente al verde de nuestros pirineos. 
Desde este punto ya se empieza a ganar desnivel, son muchas zetas hasta el Refugio por terreno muy cómodo pero arenoso. El refugio no abre las habitaciones hasta las 19.00 así que esperamos con todo fuera aprovechando para disfrutar de las vistas, hay gente pero no es agobiante. El refugio tiene cocina, vasos, platos...etc y dan edredones así que el saco sobra, demasiadas comodidades.
El atardecer es precioso aunque la calima no deja disfrutar del todo. La sombra de la gran cima nos tapa el paisaje creando una gran pirámide delante nuestro que acaba llegando al mar y finalmente desapareciendo. Como siempre noches de cartas donde María nos pega unas palizas humillantes.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Salida del parking
Refugio de Altavista
Mirando como la pirámide se hace más grande
DÍA 2 - Amanecer en la cima del Teide y descenso
Madrugamos bastante, todo el mundo se levanta pronto así que aunque no quieras te van a despertar. Empezamos a andar pronto, pasadas las 5.30 de la madrugada haciendo todo el recorrido de noche hasta arriba. Sube ganando desnivel rápidamente hasta el Teleférico y desde allí se coge otro sendero marcado hasta la cima. Sin complicaciones y ningún misterio. Bien marcado y difícil perderse también. Arriba mucho frío, aunque algunos agujeros echan vapor caliente con olor a azufre o huevo podrido que calientan un poco. Esperamos al amanecer donde me hizo "gracia" que hubo gente que no bajo el móvil en ningún momento de todo el amanecer, muy triste pudiéndolo ver en directo solo verlo a través de una pantallita, pero son las tecnologías que cada vez nos consumen más. Aguantamos arriba hasta que el espectáculo termino y la otra sombra de la gran pirámide apareció por el otro lado.
El descenso por el mismo sitio de subida, parada en el Refugio para comer algo y ya de ahí al coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
En la cima
Segunda sombra
Al fondo el teleférico. Muy cerca de la cima.
Contrastes
Parking

3 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Si vamos atendiendo a la parefernalia montada alrededor del Teide, lo tenemos claro: dinero, dinero y y dinero. No creo que haya otra motivación pero es lo que hay.
    Al Teide hay que ir alguna vez y si vuelves alguna vez te sugiero hagas la Integral desde la Playa del Socorro. sales tempranito, pasas por el refugio inanimado y subes desde el teleférico cuando ya no queda ni el gato. Por supuesto que puedes dormir hasta dentro del cráter y tras ver el amanecer arreando para abajo que el día siguiente también es largo a no ser que en el aparcamiento de la Rambleta te busques la vida.
    Los 3700 metros de tirán tú puedes hacerlos, solamente es necesaria la mentalización y llevar agua.
    Por el Blog anda la descripción.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariano!!
      Era una de mis ideas el empezar en la playa y hacerlo de tirón pero engañar a alguien para hacerlo así difícil, aunque tal como lo hicimos tampoco estuvo mal. Creo que si vuelvo que no creo, será ya para hacerlo con nieve que tiene que ser interesante.
      Un saludo!!
      Que vaya bien!

      Eliminar
  2. Yo tuve la suerte de estar en el Refugio de Altavista junto a un grupo de amigos. Fuimos al Teide porque todos éramos muy aficionados a la montaña ¡Cómo no íbamos a visitar el pico más alto de España! Recomiendo que planeen el viaje con anticipación porque el refugio suele quedar sin vacantes en épocas de gran afluencia de personas.

    ResponderEliminar