martes, 26 de septiembre de 2017

PEÑA RUEBA - La mirada de Maite 6b/+ (V+ obl) 330m

18 de Septiembre 2017
Buena vía en Peña Rueba y muy asegurada. La parte de arriba es la más dura aunque la más bonita. Aun esta un poco rota en algunos tramos. Sin duda un buen día de escalada y a pesar de tener el cuerpo escombro ya que la noche anterior tuve despedida de soltera ha sido uno de mis mejores días escalando en años. Comienza la temporada de trepar.
DONDE DEJAR EL COCHE
Opción 1: Un poco más larga pero pista en mejor estado. Coger dirección Agüero y seguir unos kilómetros por la carretera secundaria. Hay que estar atentos antes de llegar al pueblo a un desvío a la derecha que hace una curva cerrada y tiene un pilón con el número 2 como referencia. Coger esta pista y seguirla, habrá un momento que hay dos caminos en la pista, seguir el de la derecha y te dejará en diferentes apartaderos para dejar el coche justo delante de la pared.
Opción 2: Pista más corta pero con dos subidas con pendiente (a día de hoy estaba en buen estado) y que suelen estar en mal estado. Llegar a Murillo de Gallego, y justo antes de un merendero a la izquierda hay que meterse hacia el pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera bordeándolo. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha donde están construyendo una casa enorme y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared por una pista y luego por sendero. Antes de este parking hay una curva muy cerrada a la izquierda que puede servir de referencia.
APROXIMACIÓN: Desde el coche coger una pista marcada para seguir por un senderillo con hitos que se dirige al techo de la izquierda (la Make). Antes de llegar a él seguir un sendero a derechas muy bien marcado que va por debajo de la pared. Se llega a una primera vaguada donde hay varias vías, entre ellas la sendero límite. Justo tenemos la vía en la zona de la sombra de la derecha de la pared donde para llegar a pie de vía hay que subir por un terreno más empinado (II).
MATERIAL: 20 cintas, aunque no se si usamos todas.
LA VÍA
LARGO 1 (V, 25m) y LARGO 2 (V-, 25m): Los empalmamos. Primer largo con un paso así más plaquero a mitad y zonas rotas.
LARGO 3 (IV, 25m): Largo que sale en travesía a la izquierda para bordear una zona arbolada. No recomendable empalmar por el roce de cuerdas.
LARGO 4 (6a+, 25m): Largo con un paso concreto en la parte central.
LARGO 5 (V, 35m) y LARGO 6 (V+, 25m): : Largo 5 con una zona rota en medio, los de la cordada de encima nuestro tiraron un buen trozo. Son fáciles pero el único problema es que la roca es un poco incierta.
LARGO 7 (V+, 25m): No me acuerdo bien, pero por el estilo a los anteriores.
LARGO 8 (6a+, 40m): Largo muy bonito y estético
LARGO 9 (6b, 35m): Otro largo precioso y el más complejo de la vía. También bastante estético.
LARGO 10 (6a, 35m): Comienza recto donde tiene un pasito justo debajo de un árbol y una vez que sales de él es fácil hasta otra zona más vertical que te deja en la reunión.

LARGO 11 (IV, 40m)Empieza con una travesía sencilla a la derecha y ya luego va más recto hasta la cima.
DESCENSO: Desde final de vía coger un sendero con algún hito que se dirige a la cima. Este sendero va bordeando como por la derecha sin llegar a la cima ya que cuando llega al lomo gira a la derecha por un sendero más principal que va en descenso. Desde aquí seguir el sendero hasta la ferrata para bajar por ella. Una vez superada la ferrata girar a la derecha para pasar por la base de las vías de escalada hasta el camino inicial.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Largo 1
Largo 1
Largo 2
Largo 3
Largo 4
Largo 4
Largo 5
Largo 6
Largo 7
Largo 8
Largo 9
Largo 10
Largo 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario