martes, 19 de septiembre de 2017

PEÑA RUEBA - Espolon del Gallego y Espolón Fuertes 6a+ (V+ Ao) 430m

30 de Agosto 2017
Bonita vía que sube por un largo espolón hasta la parte más alta de Rueba. Esta muy expuesta al viento con lo que días de viento no se recomienda hacer. Cara este.
Croquis Luichy
Croquis Luichy
MATERIAL: Cuerdas dobles, unas 16 cintas para empalmar largos (largas). Muy bien asegurada. El espolón fuertes esta reequipado.
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasado Murillo de Gallego (dirección Jaca) justo antes de una curva muy cerrada a la izquierda sale un pista a la izquierda. Subir unos metros y aparcar a la derecha en una amplia zona. El resto de la pista esta en muy mal estado.
APROXIMACIÓN: Desde el coche continuar la pista ganando desnivel y luego llanear un rato. Cuando se acaba la pista sale un sendero como hacia la izquierda. Seguir el sendero y cuando se llega a una bifurcación coger el de la derecha como en descenso para luego volver a subir-llanear. Meterse en una especie de barranco que finalmente por flechas te deja a pie de vía. Bien marcado.
LA VÍA
Nosotras empalmamos todos los largos, menos el de transición para acabar el espolón del Gallego con lo que los junto en la crónica.
LARGO 1 y 2 (V-, 55m): Largo sencillo donde hay que chapar bien las cuerdas ya que al final tiran bastante. 
LARGO 3 y 4 (V+, 55m): Chapar muy bien las cuerda si se quiere empalmar ya que sino tiraran mucho. Hace bastante zig zag sobre todo el primer largo. Primero hacia la derecha y luego se va a la izquierda para continuar recto. En largo cuarto comienza con algún pasito de ñascas.
LARGO 5 y 6 (V, 45m): Largo sencillo.
LARGO 7 y 8 (6a+, 55m): La parte más compleja esta al empezar el largo 7 con pasitos donde los seguros están cerca. Luego ya es más sencillo.
LARGO 9 y 10 (V, 55m): Largo muy expuesto al viento. Se pasa por un Nicho. Más sencillo que los anteriores menos a mitad del largo 10 donde hay unos pasos de colocarse ya mejor y si a eso le sumas el viento infernal la cosa se complica. Solo tuvimos viento del infierno en estos dos largos.
LARGO 11 Transición (III, 40m): Largo sin nada que decir. Te deja en la reunión del comienzo del otro espolón.
LARGO 11 y 12 (V, 50m): Se supone que ponen mala roca pero a mi no me pareció tan mala. Si que esta más sucio si lo comparas con lo anterior pero la verdad que dos largos bonitos empalmados, sobre todo el 12 de colocarse mejor.
LARGO 13 y 14 (V, 55m): Otros dos preciosos largos empalmados donde pienso que la roca tampoco es mala. La reunión intermedia ni la vi. Te deja casi en la cima.
LARGO 15 y 16 Transición (III, 25m): Sin nada que decir. Arriba no había reunión o no la vimos.
DESCENSO: Desde la cima seguir por el lomo en descenso hasta ver marcas verdes o hitos. Tramos con cuerdas o sirgas. También se puede rapelar (tres rápeles, creo que 50m-30m-20m). Estos se ven al poco rato de bajar en un colladito. Foto del descenso en esta crónica: Pinchar aquí
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Aproximando. Al fondo el espolón a la derecha.
Largo 1 y 2
Largo 2 y 3
Largo 5 y 6
Tramo 6a+ de largo 7
Largo 9 y 10
Mucho viento en largo 10. Visible en cuerdas.
Espolón Fuertes y la reunión
Largo 11 y 12
Largo 13 y 14
Última parte
Cima
Descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario