martes, 5 de septiembre de 2017

AREU - Pic de Sotllo 3.073m, Pic Montcalm 3.077m, Pic de Verdaguer 3.133m, Pica de Estats 3.143m, Punta Gabarró 3.144m y Pic Rodó de Canalbona 3.005m

11-12 Agosto 2017
Después de ver llover dos días y los que quedan de mal tiempo en Chamonix decidimos improvisar y mirar donde dan buena meteo. El pirineo no nos falla...y para allí que nos vamos. Aprovechando que la zona de Areú nos suele pillar lejísimos y que unos catalanes allí nos recomiendan la zona no lo dudamos. Son muchas horas de coche pero nos da lo mismo.
Llegamos a medio día allí, conseguimos un mapa gratis en la oficina de turismo y aprovechamos para comer en un merendero. La verdad que es una actividad que se puede hacer en el día pero tenemos toda la tarde y nos apetece dormir en el monte.
Lo que no imaginabamos que ibamos a ir al Benidorm catalán, gente sin talento, la mayoría domingueros. El viernes no había tantos coches y ya nos parecía que estaba a reventar, pero el sabado al bajar eso era una procesión de gente y de coches en las cunetas de la pista. No recomiendo ir en pleno agosto en fin de semana.
Mapa 1
Mapa 2
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Areu hay que seguir hasta el final del pueblo y coger una pista que dura unos 12km hasta el parking final. La pista esta en buen estado para vehículos, aunque los coches bajos con delicadeza. La zona es muy frecuentada así que es normal encontrarse con uno de frente pero hay muchas zonas donde apartarse. Al final de esta pista hay dos parkings. 
DÍA 1
Desde el parking seguir las indicaciones hay el Refugio de Valferrera, el cual esta a escasos 10 minutos del parking. Desde el Refugio seguir las indicaciones hacia la Pica de Estats, sendero muy marcado y con poca perdida. Este sendero sube primero fuerte y luego ya suaviza como a medias laderas con algún que otro sube y baja. Finalmente después de una última subida se llega al Estany de Sotllo donde decidimos quedarnos al ver una zona muy buena y plana para plantar la tienda, además al estar más bajo que el otro menos frío o en este caso entraba antes el sol. 
Pensábamos que iba a ser una noche plácida pero se notaban ya por la tarde las bajas temperaturas y el aire de norte, pero con los rayos de sol aun se estaba bien. La noche más fría que he pasado desde hace años, no se a que temperatura estaríamos pero la tienda tenía hielo debajo por la mañana y las dos dormimos lo que pudimos, solo deseaba que sonara el despertador.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Refugio de Valferrera
Estany de Sotllo
Nuestro rincón para pasar la tarde 
¿Y por qué no?
DÍA 2
Salimos de la tienda con miedo al frío pero poco a poco no se esta tan mal. Desayuno rápido y para arriba. Procesión de gente y frío, lo que nos hace poner el turbo y subir rápido hasta el Port de Sotllo. Desde el collado bajar un poco y seguir un sendero que sube hacia la izquierda y se dirige al Pic de Sotllo, nuestro primer tres mil del día. Este sendero en su parte final desaparece y hay que seguir los hitos por donde mejor se pueda donde hay que apoyar manos en algún momento, pero nada complicado. Estamos sorprendentemente solas y se agradece.
Retrocedemos nuestros pasos hacia el collado otra vez, sin llegar a él, y seguimos el GR por encima de la Cometa d´Estats aglomerado de gente hasta el coll de la Cimeta y de ahí hasta el Coll de Riufred. Desde allí nos desvíamos hacia el Pic de Montcalm al cual se llega rápidamente, y que de monte calmado (me imagino que se traducirá así) no tiene nada, voces y gente por todas partes. Aprovechamos para comer un poco y divisar los siguientes objetivos.
Volvemos a retroceder al Coll de Riufred para dirigirnos al collado entre la Pica y el Verdaguer. Subimos primero al Verdaguer y luego a la Pica de Estats en la cual aguantamos cero coma. Eso es el infierno, como el Aneto en pleno auge, no cabe ni un alfiler y resulta imposible hacerse una foto en la cruz donde no salga nadie. Seguimos nuestro camino, solo nos quedan dos para hacer los 6.
Continuamos por la arista de la cual no tenemos nada de información y se ve bastante puntiaguda, además toca hacerla en descenso. Nos metemos...si es chungo ya nos daremos la vuelta, pero el mapa marca camino. Al final no tuvo complicaciones solo pasos sueltos y muy áereos no aptos para gente con vértigo, pero el tramo no es muy largo. Llegamos a la solitaria Punta Gabarro donde por fin disfrutamos del silencio ya que nadie pasa por la arista y vemos como pasar al siguiente. Seguimos por el lomo de la arista, sin sendero evidente pero sin perdida hasta volver a subir a nuestro último tres mil, el Pic Rodó de Canalbona donde volvemos a comer algo y disfrutar el paisaje más en soledad. Este tramo nos ha dado un chute de energía y de disfrute que hasta ahora no habíamos tenido.
A partir de aquí tampoco sabemos si el camino de descenso será bueno, el mapa marca unas curvas de desnivel de miedo y esperamos no colarnos. Hay que llegar al Estany de la Conax Gelada y desde el vivac girar a la izquierda e ir como a media ladera por medio sendero marcado por hitos. No te salgas de este camino que a la derecha hay buenos cortados.
Llegamos como a otro collado desde donde vemos el pequeño ibón desde el cual sale el sendero para abajo (hemos visto a unos subir). Para llegar allí hay que bajar por un tramo realmente empinado pero marcado por hitos donde hay que ir despacio y con cuidado. Se llega a un pequeño ibón y a partir de aquí ya se baja por el barranco que sale de este, todo marcado por hitos hasta el Estany d´Estats donde cogemos el camino original por el que hemos subido. Volvemos a por las tiendas, comemos, recogemos, pies en el ibón y para abajo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Un bonito amanecer
Port de Sotllo
Subiendo al Pico Sotllo
Pic de Sotllo
Pic Montcalm
Procesión al Estats. Iremos hacia el collado central
Pic de Verdaguer
Pica de Estats
Horroroso
Tramo de arista
Punta Gabarro
Pic Rodo de Canal Bona
Descenso hacia el ibón de la izquierda. Al fondo el Estany de Estats y Sotllo
Descenso empinado
Estany de Estats
Vuelta a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario