domingo, 20 de septiembre de 2020

PANTICOSA (Balneario) - Vía Interactiva a la Aguja de Pondiellos D Sup, 600m

 12 de septiembre 2020
Este finde toca escalar un poco y después de tener varias opciones nos decantamos por la Vía Interactiva en la Aguja de Pondiellos. Actividad muy alpina así como completa. Vía semi equipada (solo reuniones y algún clavo) con buena roca en general, menos algún largo que esta un poco más suelto. Desde la cima bajamos a un colladito y volvimos a subir por la arista hasta el Garmonegro. Muy recomendable.

MATERIAL: Juego de friends, fisus y nosotros cogimos unas 14 cintas pero no hace falta tanto. 
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa.
APROXIMACIÓN: Bastante sencilla ya que sigue el camino normal al Garmonegro. Una vez superados los murallones y hacer la media ladera a la izquierda desviarse directos a la base del espolón. La base se ve bastante clara cuando pasas por debajo. 2 horas andando ligericos.
DESCENSO: En nuestro caso desde la cima cogimos un sendero en descenso hasta una brecha y subimos por una tramo muy empinado por la artista hasta el Garmonegro. No hace falta encordarse y se puede en zapatillas (desde la cima de la aguja parece imposible subir por ahí sin encordar, pero luego no es para tanto). Desde el Garmonegro bajar por la normal hasta el Balneario.
VÍDEO
LA VÍA
Vía larga con diferentes variantes a elegir. Nosotros comenzamos por el espolón de IV+ en la variante de abajo. En la variante después de la brecha cogimos el largo que evita el rapel V ya que queríamos evitar perder tiempo en maniobras de rápel y además empezó a bajar la temperatura al pasar a la cara norte.
En general los largos son asequibles pero al estar limpia de protección no resulta tan sencillo. Tramos más fáciles que otros, con algún pasito fino en algún largo, donde suele haber algún clavo o cordino. El largo más dificil con diferencia el V del gran diedro que evita el rapel. Algunos tramos los hicimos en ensamble para ir más rápidos, tramos de arista de andar generalmente y la parte final hasta la cima.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario