miércoles, 8 de mayo de 2019

PIEDRAFITA DE JACA (Bici-Esquí) - Retona 2.770m en BTT y esquís

4 de Mayo 2019
Esta actividad la hicimos hace 3 años y la verdad que fue muy gratificante. Es cuestión de esperar el momento adecuado y este año con las escasas nieves nos hemos anticipado. Como ya la tengo reseñada simplemente explicare condiciones y algún matiz ya que no tiene nada que ver de cuando la hicimos ahora. 
No se puede llegar en bici aun hasta el final de la pista donde uno se desvía hacia la canal sino que las tuvimos que dejar un poco antes atadas a un "arbolillo" por la presencia de nieve. La ventaja de eso es que no hubo porteo de esquís a la espalda, desde la bicicleta empezamos a foquear. La canal estaba dura pero conseguimos foquearla entera hasta justo el acceso al collado, poniendo crampones justo debajo de la pared aprovechando una especie de "cueva" que se forma debido a la verticalidad y la acumulación de nieve. El acceso al collado estaba bien, un pequeño corredor de unos 40-45 grados (a ojo de buen cubero), con un paso de roca lateral a la izquierda que sube por otra pala hasta el collado, corto pero intenso y divertido (muy diferente a como lo encontramos la otra vez). Desde el el collado andando hasta la cima.
Con un piolet se podía hacer perfectamente, aunque yo llevaba dos por si las moscas y en el descenso de la canal aunque fuera de chichinabo ayuda a bajar. Ni cuerda, ni arnés necesario en este caso (Fernando lo llevaba que era su primer corredor, además iba sin esquís).
Conseguimos esquiar la canal desde donde pusimos los crampones, desgraciadamente la nieve no transformó en gran parte de la canal, pero al no estar muy purgada la verdad que el descenso fue disfrutón y divertido ya que al no haber baches a pesar de la pendiente se giraba bien, en algunos tramos además había nieve depositada por el viento que permitía girar mejor. Muy bonito descenso.
Apuramos casi hasta las bicis, Toño y yo haciendo medias laderas con pequeños descensos por debajo de los paredones entre aludes y el resto bajaron rectos  aprovechando mejor la bajada pero remaron por la pista antes. Al salir de la canal la nieve estaba estupenda pero fue un tramo corto.
Sin duda actividad preciosa, salvaje, larga y para irte con muy buen sabor de boca.
Track de David Naval de hace 3 años: Pinchar aquí
RESEÑA DE LA OTRA VEZ (diferente a esta): Pinchar aquí
Mapa
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Por la pista
Acceso al collado. Subimos por la canal de la derecha. Crampones justo debajo de la roca plana de la derecha.
Llegando al collado
Andando hasta la cima
Acceso a la cima
Desde este collado hay instalación de rápel si se necesita
Destrepando los últimos metros del collado
Justo debajo de la roca una repisa muy buena para poner esquís
Apurando para no remar. Hay que llegar hasta el gran alud que hay al fondo
Esperando a Fernando que baja andando. Vuelta a las bicis.

4 comentarios:

  1. Que maravilla de ruta y que pasada de día y de buena gente!!!!
    Viendo que aún queda nieve igual me abuno algún día.....
    Abrazossss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta si es una maravilla.. y el entorno también. A ver lo que se puede apurar este mes...!!

      Eliminar
  2. Que actividad mas chula! Con imaginación y ganas al fin del mundo!

    ResponderEliminar