domingo, 5 de mayo de 2019

PANTICOSA - Circular a Peña Sabocos 2.757m

1 de Mayo de 2019
Este mes hay una gran necesidad de monte con lo que es lo que toca, entre libro y libro hay que machacar el cuerpo, además hoy es un día especial. Ruta muy bonita y recomendable pero en condiciones estables de nieve ya que se pasa por bastantes pasos propensos a aludes. Condiciones espectaculares tanto de calidad de nieve en los descensos como facilidad para los ascensos. Sin duda muy salvaje y solitaria aunque la verdad que nos encontramos bastante gente. Porteamos 15-20 minutos, pero hoy domingo se podía subir el coche hasta el comienzo de la nieve y además de la parte de abajo se había ido mucha nieve en apenas 3 días. Se me paro el reloj así que lo dejo en dos partes.
GPS subida a la cima de Sabocos: Pinchar aquí 
GPS desde la cima hasta el coche a modo circular: Pinchar aquí
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Subir por la pista de Hoz de Jaca hasta donde se pueda.
LA RUTA
Desde el coche porteamos un poco y en seguida ponemos esquís. Comenzamos por las pistas de Panticosa que como ya están cerradas se puede foquear muy tranquilo. Pronto nos salimos hacia la izquierda buscando las palas de la derecha de Sabocos. Estas palas cogen inclinación y a primera hora aun siguen duras pero la nieve agarra bastante bien. Vamos acercándonos a un entorno salvaje y maravilloso con paredes verticales con un toque majestuoso. Entramos como en una vaguada y de ahí la vamos bordeando por la parte alta de la izquierda haciendo una media ladera por encima de aludes ya caídos, la verdad que esta arrasada la zona de placas caídas.
Una vez pasado ese tramo ya vemos las pendientes finales y planteamos opciones ya que hay muchas posibilidades para el ascenso a la arista. Optamos por uno que esta más a la izquierda que parece asequible. Subimos un poco más con esquís hasta un punto cómodo donde ya ponemos crampones, la nieve para andar esta perfecta, dura. Una vez superada la canal seguimos por el filo y así hasta la cima, donde nos quedamos un montón de rato. La cuestión es decidir la bajada...al final hay separación de grupo obligatoria pero nadie se queda solo, Jorge se baja con los de Pamplona por donde hemos subido y yo puestos a elegir tiro con Alberto a hacer la circular ya que otro grupo que conocen la ruta me ofrecen bastante más confianza para hacerla (Alberto venga picate...jeje). No me mola nada separar el grupo la verdad, pero inevitable.
Seguimos hacia el collado que sigue la arista y empezamos un apoteósico descenso por nieve que cualquiera esquía disfrutando como enanos hasta el fondo justo delante de la pala que hay que superar, desde el collado anterior esa pala parece impracticable...una vez delante se sube sin problemas.
Subimos la pala haciendo numerosas zetas y una vez allí nos asomamos hasta la parte que está más a la izquierda de este y desde allí podemos apreciar el descenso. Nos despedimos del grupo grande ya que van a parar a comer y yo la verdad que no quiero llegar muy tarde y tampoco me mola pensar en que el compañero esta esperándonos en el coche. Así que metemos turbo y para abajo. Desde ese collado hay que girar al lomo de la derecha y desde allí caes en una canal que encontramos en buenas condiciones..alguna roca en medio pero la nieve estaba tan bien que hasta se giraba.
Pasamos esa canal y seguimos bajando siempre con tendencia a la derecha hasta el fondo del valle donde han caído unos aludes que dan miedo. Sin bajar hasta abajo del todo decidimos cruzarlos por encima y ya hasta un punto donde volvemos a poner focas.
Ascendemos al collado de Sabocos y desde allí otro corto descenso hasta el Refugio. Vuelta a poner focas y remontamos a las pistas de esquí donde solo queda descender hasta donde se acaba la nieve.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Paso que se puede evitar, no hace falta subir por aquí
Cima de Sabocos
Para mi el rincón más bonito de la zona. Precioso.
En el segundo collado

5 comentarios:

  1. Esa vuelta es muy guapa! El circo de la Refoya es un rincón de muhcos kilates! Le tengo un bonito recuerdo de cuando hicimos nuestra particular travesía de la sierra Sabocos Tendeñera
    https://davidmalabarista.blogspot.com/2014/05/travesia-integral-de-la-sierra-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!la verdad que preciosa...en un entorno muy salvaje. Buena travesía también, la guardo para otra temporada!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya fotazas..!!!
    Me queda pendiente la circular, espero que me lleves algún día jjjjj
    Pero me alegré mucho que siguierais la ruta vosotros xq sabía que ibais a disfrutar!!!!
    Gran montaña Sabocos, que momentos más bonitos..
    Una pasada!! Abrazossss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que haberte venido ya lo sabes!!!!!!el finde más!!
      Un abrazo!

      Eliminar