lunes, 22 de abril de 2019

BENASQUE (Llanos del hospital) - Circular al Pico Paderna 2.628m

16 de Abril 2019
 Seguimos la marcha de monte non stop. Como todos los días improvisamos en función de la meteo y hoy toca hacer algo sin grandes alturas que nos permita tener visibilidad. Optamos por la circular al Paderna que aunque sea una ruta corta en esta zona la recomiendo bastante por su belleza así como su buen descenso directo evitando las remadas de los llanos del Hospital a la vuelta. Debido a que no madrugamos también pillamos la nieve bastante transformada, pero bien.
GPS: Pinchar aquí
Otra crónica del Paderna a modo circular: Pinchar aquí 
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE; Parking Llanos del Hospital. Sin porteo, solo la carretera de acceso a las pista de fondo.
LA RUTA
Desde los Llanos porteamos escasos minutos hasta el inicio de la pista de fondo y ya desde allí esquís puestos todo el rato. Empezamos por el largo llaneo que va hacia la Besurta pero pronto nos desviamos por el camino de invierno a la Renclusa que acorta bastante el camino. Desde la Renclusa giramos a la derecha por la izquierda del barranco. La salida después de la vaguada al superar una amplia pala siempre esa asombrosa con el Pico Paderna delante de nuestros ojos. Desde allí seguimos por el fondo del valle por encima de los ibones hasta situarnos en un valle solitario y totalmente blanco.
Superamos las fuertes palas por su parte izquierda para luego hacer una media ladera por encima de los murallones a la derecha que nos deja un poco más alto del collado del Paderna. Desde aquí hay dos opciones, o bajar esquiando hasta la parte de abajo y remontar con focas hasta el collado del Paderna o seguir la arista andando. Cogimos la primera opción ya que no apetecía nada hundirse hasta la rodilla por la arista.
Hoy no era mi día y sin darme cuenta bajo con una foca puesta pensando por mis adentros pero que mal esquío, jaja, luego al darme cuenta me quede más tranquila de el penoso tramo que hice.
Una vez abajo ponemos focas y seguimos hasta el collado, debido a un plof de asentamiento de placa justo al llegar al collado subimos todos andando (yo lo iba a hacer igualmente) y Toñin se subió los esquis para bajar desde un poco más arriba con ellos puestos. El día permanece estupendo y arriba la meteo nos permite disfrutar del paisaje. El descenso lo hacemos por los tubos de Paderna por la otra vertiente, evitando así el largo llaneo de las pistas de fondo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Plan d´Están
Renclusa
Lomo del Paderna

2 comentarios:

  1. Que lujo leerte y poder volver a recordar de forma tan real las excursiones, que gozada Sarika!
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera que aun quedan dos más!!!jajaja. Esta vez publico todas que la verdad fueron "wuenas".
      Besicos!!

      Eliminar