domingo, 14 de enero de 2018

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Circular al Pico Paderna

4 de Enero 2018
Podríamos decir que de todos los días de esquí de Navidades este fue el peor con diferencia en cuanto a calidad de nieve y mira que pille malas nieves. Un horror, un infierno....asquerosa nieve en las caras norte de Maladetas. El objetivo inicial era otro pico en una cara sur mucho más agradecida pero debido a la inestabilidad de las laderas que había que cruzar nos dimos la vuelta (cayó un alud en nuestras narices arrasando parte del camino por donde teníamos que pasar). Así que decidimos ir al Paderna donde al final acabamos haciendo una circular simplemente, mucho porteo de esquís (hielo) y nieve infumable (costra, dura, bacheada y muy trillada). Condiciones ahora totalmente diferentes.
Mapa
VÍDEO DEL DÍA
DONDE DEJAR EL COCHE: Llanos del Hospital.
LA RUTA
Desde el Hospital hay que empezar por las pistas de esquí de fondo por unos largos llaneos que queman bastante los pies. Llegamos a la Besurta y después de llegar a los ibones de Villamorta nos dimos la vuelta por la inestabilidad de la nieve.
Nos fuimos hacia el Refugio de la Renclusa donde la nieve esta dura y semi costra, malísima y desde allí giramos a la derecha hacia los ibones de la Renclusa o Paderna. Las vistas desde aquí son preciosas y volvemos a llanear hasta la base de una palas inclinadas y bien solitarias. Subimos un poco con esquís pero pronto decidimos poner crampones ya que esta muy dura y la caída puede ser considerable. Seguimos una huella de raquetas que ya ha roto la costra y nos hace progresar un poco mejor. La nieve en la parte de arriba está más blanda pero seguimos con crampones. Damos un rodeo enorme...primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha hasta el lomo de la arista. Desde aquí toca volver a bajar (aun andando) por la "arista". Llegamos a un punto donde habría sido mejor seguir la arista para llegar al collado del Paderna pero al final seguimos una huella vieja que va en descenso, al final bajamos tanto...y estaba tan mala la nieve que nos miramos y dijimos...el Paderna ahí se queda, nos vamos.
El descenso fue por nieve penosa entre costra y dura, con los tubos de Paderna ultra trillados del día anterior pero llegamos sanos y salvos abajo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Por las pistas de fondo (foto Daniel Mur)
Corte (Foto de Daniel Mur)
Cayendo sin piedad
Refugio de la Renclusa
El Paderna detrás
Última parte de descenso con crampones (Foto Daniel Mur)
Para abajo
En los tubos de Paderna
CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario