domingo, 21 de abril de 2019

BENASQUE (Remuñe) - Tusse de Remuñe 3.041m

15 de Abril 2019
Nos quedamos ya solo Toñin, Jorge y yo y las risas no es algo que nos falte. Nos decantamos por el Valle de Remuñe, desconocido por todos en condiciones invernales. Ruta larga con desnivel que te deja con muy buen sabor de boca, y sobre todo solitaria dentro de este masificado valle. La liamos un poco al empezar ya que en lugar de ir por el fondo del valle fuimos hacia la Tuca de Literola teniendo que hacer un descenso por una pala con bastante inclinación y un pino en medio que nos dejo en uno de los ibones para poder seguir la marcha (si no llega a tener nieve nos tendríamos que haber dado la vuelta). No recomiendo hacer la subida que hicimos, ir mejor por el fondo del barranco por ello no colgare el track.
Nieve pesada y bastante transformada pero se disfruta igual.
Ruta que hicimos (el ascenso no lo recomiendo para ir a la Tusse)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Remuñe. Casi al final de la carretera de Benasque que se dirige a los Llanos del Hospital.
Desde el parking no porteamos mucho la verdad, creo que fueron unos 25-30 minutos, concretamente hasta que cruzamos el río. Una vez allí nos dejamos guiar por unas huellas que se iban más a la izquierda de nuestro rumbo con la esperanza de evitar volver a portear. Nos salió bien la jugada pero tuvimos suerte. Fuimos por las lomas de la izquierda ganando desnivel rápidamente y luego haciendo medias laderas que en caso de haber riesgo de aludes yo no metería por ahí. Al ganar altura vamos viendo que el fondo del valle cada vez esta más bajo y cruzamos los dedos por poder acceder a él. Al final por una pala por la que Toño fue a asomarse nos ofreció un acceso que en verano es una pared casi vertical. Desde el ibón ya si que seguimos por el fondo del valle y por encima del barranco que sigue tapado y nos permite foquear con comodidad. Una vez pasado el último estrechamiento ya vamos girando a la izquierda poco a poco para superar amplias palas por una valle majestuoso en invierno, además tenemos la fortuna de que no hay ni dios. La verdad que este valle es precioso y hace que no pares de observar entre el silencio todo lo que te rodea haciendo florecer un montón de emociones positivas y pensamientos.
Este camino nos lleva al collado que separa el valle de Literola con el de Remuñe y desde el cual podemos apreciar el pelado lomo del Perdiguero. Desde aquí ya vamos haciendo una media ladera con subes y bajas por el lomo hasta el final. En un momento quitamos esquís para superar unos pasos de roca de la arista afilada y luego con esquís hasta la cima.
Estar arriba es el infierno, un aire de pelotas que nos hace hacer los cambios lo más rápido posible, "Pues va a ser que hace un poco de aire" fue la frase. Afortunadamente al empezar el descenso desaparecieron los vientos y volvió el calor.
Para bajar aprovechamos la altura para evitar remar por la parte alta del barranco hasta el ibón y desde allí ya si que bajamos por el fondo de este hasta la parte final donde nos desviamos por el bosque a la derecha abandonando ya el barranco. Llegamos al río donde pusimos esquís y ya de ahí porteo al coche.
Cartel desde la carretera de acceso al valle
Poco más alante ponemos esquís
Principio de la pala de descenso al ibón después de equivocarnos