jueves, 25 de abril de 2019

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Pico del Alba 3.112m

18 de Abril 2019
Al final nos quedamos un día más, aunque sea solo para darle envidia a Toño, jeje. La verdad que a Jorge se le engaña rápido y parece que también le va el barro y a Ivan un afortunado plantón de última hora le hace disfrutar como un enano del día, da gusto ver disfrutar a los compañeros así cuando vas de ruta, porque a pesar del día tan cambiante fue uno de los mejores de la semana. Tuvimos todo tipo de anécdotas...desde una fijación rota hasta una mochila voladora desde la cima del Alba hasta abajo. 
Las predicciones son buenas en este valle, dan solo un par de horas de nieve a medio día, el resto del día estupendo y calor. Nieve también muy buena hasta abajo, arriba polvo recién caído y abajo primavera pero de la que se esquía dignamente.
OTRA CRÓNICA: Pinchar aquí
Ruta
  DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de los Llanos del Hospital.
LA RUTA
Desde el coche porteamos los esquís hasta el inicio de la pista de fondo y ya desde allí nieve continua. Subimos y bajamos por los tubos de Paderna evitando así el llaneo infumable de las pistas de fondo. Hace calor y la nieve esta transformada desde el comienzo lo que hace que podamos subirlos sin dificultades. Una vez arriba vamos subiendo pendientes suaves con tendencia a la derecha hasta el final del circo. La subida es muy directa y clara pero en la parte final la lié un poco ya que me equivoque de collado, sinceramente no me queda nada claro por donde subí la última vez. Eso y la rotura de la fijación de Jorge nos hizo perder tiempo y que el marrón nos pillará justo en la cima. La fijación la solventamos con cinta americana aunque costo mucho soltarle del esquí que estaba atrapado a su pie, realmente cómico.
Ya en el collado correcto dejamos los esquís para subir por una pala inclinada y una pequeña canal que parece estar en buenas condiciones. Subimos por ella con crampones y desde allí seguimos por la pala final del Alba que se pone interesante y divertida. La nieve no esta dura lo cual facilita la seguridad al subir de no pensar que si te caes te vas hasta Cuenca. Llegamos hasta la arista y desde allí pasamos la arista con mucho cuidado hasta la cima final. Hay ráfagas de viento fuertes y justo se puso a nevar cuando pasamos pero eso le da un puntito de emoción que muchos sin querer buscamos cuando subimos a estas montañas. En la cima la verdad que nos tomamos nuestro tiempo a pesar de que cada vez se estaba poniendo más negro, pero confiabamos en que no daban tan malo. Pasamos otra vez la arista y la mochila de Jorge ha desaparecido y efectivamente el viento la ha tirado hasta el glaciar de abajo aunque arriba no sabíamos realmente que había pasado con ella.
Retrocedemos nuestros pasos hasta los esquís justo cuando vuelve a salir el sol y podemos asomarnos a ver si esta la mochila que por fortuna esta justo debajo del murallón. Jorge recupera la mochila y otra vez nevando empezamos un disfrutón descenso con nieve recién caída que según bajamos de cota va estando más pastel. Los tubos mucho mejor que hace dos días y así hasta los Llanos otra vez.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Accedemos por la canal de la izquierda

2 comentarios:

  1. Vaya aventura.... Jajaja
    Gracias por hacerme revivir cada uno de esos momentos.... (Eso digo ahora...)
    Que gozada cuando ya pasó todo!!!
    Cómo lo disfrutamos!!!
    Ufffff!!!! Abrazos!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas este finde aun tendrás más momentos que va a molar mucho!!!!!:P.
      Un abrazo!

      Eliminar