martes, 23 de abril de 2019

BENASQUE (Llanos de Hospital) - Circular al Pico Sacroux 2.668m

17 de Abril 2019
Hoy la meteo nos muestra un arrebatadora ventolera en cotas altas así que hacemos algo más corto sin mucho compromiso. Sale un circular preciosa con un toque muy interesante a pesar de ser bastante corta. La calidad de la nieve este día nos sorprendió ya que estaba cojonuda pero fue porque esta vez madrugamos y no transformo tanto como los días anteriores. Porteo 30 minutos, justo hasta encima del bosque.
GPS: Pinchar aquí
OTRA CRÓNICA: Pinchar aquí
Subida por el bosque y descenso en amarillo. El descenso de la derecha sería el normal cuando hay nieve.
Mapa
 DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del final de la carretera que se dirige a Llanos (no entrar a llanos).
LA RUTA
Desde el coche porteamos media hora por el bosque frondoso por el cual baja agua sin talento. No sabemos muy bien si nos va a salir bien la jugada pero resulto existosa y muy endorfínica. Ponemos esquís al salir del bosque y cruzamos el barranco en un tramo accesible. Seguimos como hacia la Montañeta y en su base giramos a la izquierda hacia el ibón de Gorgutes. Desde el ibón en lugar de bajar hacemos una media ladera por nieve dura hasta el fondo del valle y giramos a la izquierda para situarnos en la pala final de acceso a la cima del Sacroux, un pico que sin duda nunca de te deja con mal sabor de boca.
Le falta mucha nieve y hace que asomen zonas rocosas en mitad de la pala justo donde mayor inclinación tiene pero con cuchillas se supera bien a pesar de la purgas de nieve del día anterior. Esta pala es técnica y no es para iniciarse a la hora de hacer vueltas maría por mucho que pongan este pico de noveles. Muchas de estas vueltas maría fueron de puño sobre todo en la zona más empinada pero va bien para coger técnica y la verdad que estaba divertida. Llegamos hasta el collado con esquís puestos menos Ivan que ha sido más prudente y sube con crampones. Desde aquí el aire es aterrador y hace que tengamos que hacer malabarismos hasta la cima sin que nos tire. 
En la misma cima no podemos ni estar de pie; "Pues va a ser que hace un poco de aire", lo que nos impide asomarnos a Francia a mirar al paisaje. Unas fotos entre risas y bien cogidos y para abajo. Desde el collado ponemos esquís y a disfrutar la potente pala que buscando las zonas no purgadas se hace muy disfrutona en cada giro.
En lugar de bajara al fondo del valle giramos la derecha a la altura de un ibón alto pequeñito y desde allí buscamos una canal que te deja en el ibón de Gorgutes. Desde allí vamos hasta el fondo y nos tiramos por el rumbo del barranco por palas muy amplias y disfrutonas. Luego giro a la izquierda y nos vuelve a dejar en el camino de subida evitando remadas. Esquís a la espalda y rumbo al coche a montar nuestro chiringuito furgonetero de costumbre.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Porteo inicial
Llegand a Gorgutes
Pala final del Sacroux

3 comentarios:

  1. Joeeeee que pasada, que fotazassss, que gozada leerte!!!!!!
    Tengo un mono que no me aguanto!!!!
    Gracias Saruki!!!!! Besicos :)

    ResponderEliminar