sábado, 20 de abril de 2019

BENASQUE (Literola) - Fites del Perdigueret 2.454m y Turon del Frontonet 2.420m

14 de Abril 2019
Cambiamos de valle y rumbo a Benasque, que aunque solemos ir más adelante vista la poca cantidad de nieve en otros valles había que asegurar esquiadas. Este valle además siempre va a ser especial y diferente al resto. El día lo dan incierto y al final optamos por plan B ya que a pesar que estábamos en el único punto abierto entre las nubes al final acabo lloviendo, incluso en cotas altas. El valle de Literola esta realmente pelado hacia el Perdiguero, pero las palas norte de la zona del Frontonet conservan mucho mejor la nieve. Nieve pesada y húmeda con un descenso aventurero.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del acceso del Valle de Literola en la carretera, justo al pasar los Baños de Benasque.
LA RUTA
Comenzamos porteando, creo que fueron 30-40 minutos, hasta poco antes de la cabaña de Literola. Desde allí cruzamos a la cabaña y nos dirigimos por palas suaves con nieve pesada hacia el Fites del Perdigueret. Cruzamos el barranco ya que en algún tramo esta abierto y ganamos desnivel poco a poco. Llegar al Fites no tiene mucha complejidad ya que se ve en todo momento y es cuestión de coger el camino más sencillo. Antes de llegar a cima se unió Jorge, un montañero que iba solo y decidió cambiar su rumbo, el cual se unió al resto de los días como un compañero de siempre.
Desde la cima planteamos opciones y al final decidimos bajar esquiando hasta el collado anterior y volver a poner focas para hacer una media ladera hasta la arista del Frontonet y desde allí ya hasta la cima. 
Para el descenso nos dirigimos hacia el collado del Pico Estos y nos tiramos por las palas de la izquierda a la aventura totalmente buscando el mejor acceso a una salida digna. Al final salió bien aunque hubo que zigzagear bastante y pasar tramos más técnicos de lo esperado. Acabamos en la parte baja del valle otra vez y cruzamos el barranco apurando los esquís lo más posible pero poniéndolos otra vez pronto en la mochila hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

3 comentarios:

  1. Indudablemente estaré eternamente agradecido...
    Vaya bonita semana santa 2019!
    Inolvidable, gracias Saruki, bonita crónica de un gran día!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No des la gracias y vente más veces!jeje

    ResponderEliminar