domingo, 4 de noviembre de 2018

IRATI - Gran circular a la Selva de Irati

3 de Noviembre 2018
Puente por tierras del norte, desde el País Vasco hasta la zona más oriental de Navarra. A pesar de la dudas de si coger esquís o no nos decantamos por irnos lejos y esperar a coger las tablas que queda mucha temporada. El tercer día ya pasamos de la costa hasta los grandes bosques y aquí acabamos, en Irati.
Preciosa circular denominada calcetinada en toda regla por mi parte. Nos recorrimos gran parte del parque haciendo una circular al Pico Okabe desde el Parking de Arrazola y pasando a su vez por el Cromlech y la cascada del Cubo. Saldrán unos 30km aproximadamente y de desnivel la verdad no lo se (el wikiloc hay alguna ruta parecida que empieza desde las casas de Irati.
Mapa (dan mapa en el parking)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Arrazola (5 euros). Desde Orbaizeta meterse en el parque de Irati por una pista secundaria indicada hasta el final. Se pasa por la caseta donde están controlando los guardas la cantidad de gente que entra y cobrando. Nosotros madrugamos bastante y desayunamos en la furgo ya dentro del parque ya que nos temíamos que se petara de gente y nos hicieran esperar. Te dan un mapa bien detallado de la zona.
LA RUTA
Desde el parking de Arrazola nos dirigimos a la presa pero antes de entrar en ella subimos unas escaleras que indican el otro parking. De tal manera empezamos bordeando el lago por su lado izquierdo ya por dentro de un hayedo precioso. Llegamos hasta la parte más alta del embalse y allí hay que cruzar un puente. Nada más cruzar el puente nos salimos del parque hacia Francia para buscar el GR por el cual continua la ruta. Cruzamos el río, descalzándonos ya que era imposible hacerlo por encima de las piedras, donde llegamos al otro lado con los pies "rejuvenecidos". Seguimos un poco más por esta pista hasta una intersección donde la seguimos por su derecha en ascenso (GR y pista). Aquí empezamos ya a ganar desnivel hasta una granja donde ya nos salimos de la pista y entramos en sendero. 
Llegamos a la parte alta del monte y desde aquí un giro a la derecha bordeando el lomo por su parte baja izquierda hasta un collado. Desde este collado seguimos hasta otro collado. Desde aquí nos desviamos hacia el Okabe (indicado) pasando antes por el Cromlech (piedras dispuestas en circulo). Bonito monte por su paisaje y vistas, porque lo que es la cima no tiene nada así asombroso (es un monte plano).
Retrocedemos nuestros pasos hasta el collado anterior y desde allí seguimos el GR 9 (creo que era), primero un poco por carretera y pronto se desvía por una pista por dentro del bosque otra vez. Esta pista pierde desnivel poco a poco hasta una parte final que baja por sendero ya todo tieso hasta la carretera otra vez. Una vez aquí giramos a la derecha y por pista otra vez hasta las casas de Irati (pasamos por la cascada del cubo).
Esta zona ya esta abarrotada de gente y salimos de allí rápido hacia el embalse otra vez. Lo rodeamos por el sendero principal (pista) porque la verdad que el estomago ruge y hay ganas de llegar. En el tramo final nos salimos de la pista principal para atajar un poco por sendero. Llegamos a una especie de Refugio donde giramos a la izquierda por detrás de este y desde allí seguimos. Cruzamos un puente y seguimos todo el sendero que bordea el río hasta la presa otra vez.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Pasamos esta señal y seguimos por la pista
Cascada del Cubo

2 comentarios:

  1. Irati en otoño es una bañada Sara, muy chulas las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jon! (me imagino que querrías poner "pasada" jeje)

      Eliminar