viernes, 20 de julio de 2018

ISLANDIA - ROAD TRIP CIRCULAR 2.400km


3-12 de julio 2018
Llevamos ya mucho tiempo con este viaje en la cabeza y por fin llega el momento de las tan esperadas vacaciones. La entrada la voy a enfocar a recomendaciones y un breve resumen de lo que hicimos. En nuestro caso la circular a toda la isla con algún trekking por el camino. Lugar alucinante si eres amante de la naturaleza y la fotografía.


AVIÓN
Nosotros volamos desde Barcelona y nos salió por 245 euros más la facturación de un bulto. He de decir que vimos el billete y lo compramos sin mirar más porque lo que hacen las páginas es subir los precios una vez que has hecho la búsqueda y según compañeros que han ido de 300 euros difícilmente bajan los precios. Efectivamente al día siguiente ya estaba más caro. Desde Madrid o Barcelona suele ser lo habitual, con vuelos directos de unas 4 horas y poco. Fuimos con Norwegian airlines y volvimos con Vueling, las dos low cost y sin duda mucho mejor con Norwegian, el avión mucho más espacioso y en mejores condiciones, en Vueling casi no nos cabían las piernas. 
CLIMA
El clima es adverso y muy cambiante. El mismo día puedes tener sol, lluvia, niebla…pero en nuestro caso tuvimos bastante suerte ya que tuvimos varios días muy aceptables, menos los dos últimos. Tuvimos una media de 13 grados (julio) que variaba según condiciones. Aun así la tónica general es que en algún momento del día te llueva. El viento huracanado lo sufrimos solo en el norte….y aun siendo de Zaragoza me pareció muy fuerte, eso también hace bajar mucho las sensaciones térmicas (tormentas de arena).
VESTIMENTA
Llevarse ropa impermeable y de abrigo. Parece pleno otoño español en verano, aunque cuando sale el sol sin aire hace calor. Calzado si es impermeable mejor.
TRANSPORTE
Todo depende del enfoque que le des al viaje. Nosotros al final nos decantamos por dar la vuelta a la isla y para eso no hace falta 4x4 pero si te vas a meter por carreteras F 4x4 obligatorio y sabiendo que te vas a tener que atrever a cruzar ríos y carreteras complicadas. Aun así todas las carreteras no están asfaltadas y aunque no sean F hay muchas de gravilla. Se puede circular con un coche normal pero hay que ir más despacio, por eso no es una tontería coger el seguro de gravilla…saltan muchas chinas de los coches circulando. Luego está la opción de furgoneta camperizada que es por lo que optamos al final nosotros (apartado de donde dormir). Por último esta ir en bicicleta pero yo desde mi punto de vista no lo recomiendo, lo estuve pensando pero tal como me habían contado condiciones de allí la verdad que fue una buena opción desecharla, básicamente por el clima…frío, lluvia y aire fortísimo y eso puede ser todos los días perfectamente, tienes que ser muy rudo para hacerlo. Además la carretera principal solo tiene dos carriles sin arcén y la verdad que no hay mucho espacio, añadiendo que las distancias entre poblaciones donde puedas encontrar víveres o un simple recambio de cámara son grandes. El límite de velocidad es de 90km por hora en carreteras asfaltadas y 80km por hora en las de gravilla. La gasolina como todo es cara.
DONDE DORMIR
Tienes la opción más cara que son los hoteles u hostales, los campings que cuestan una media de 10 euros por persona o la tienda de campaña por libre (acampada libre menos en parques nacionales creo). Nosotros alquilamos con HAPPY CAMPERS (www.happycampers.is) y la verdad que muy bien, la equipación a pesar de ser una furgoneta pequeña esta muy bien pensada. Son un poco más caras que otras empresas pero nos guiamos por foros y opiniones de internet, además de la equipación. La furgo te permite comer dentro y hacer todo dentro mientras que las otras empresas tienen la cama montada y el resto de vida es fuera de la furgoneta (en las pequeñas). Se noto un montón, además de llevar calefacción (la furgo lleva una placa solar en el techo) que la usamos para dormir todas las noches. Eso si, hace dos años cambiaron la ley y con las furgonetas camper o autocaravanas te obligan a dormir en camping algo con lo que no contábamos. El truco fue entrar tarde e irnos muy pronto de los campings, de esa manera no hay opción de pagar en muchos sitios porque no hay nadie. Si vas con tienda de campaña hay que contar con que no hay terrenos buenos para dormir en cualquier lado, casi todo es zona volcánica rocosa o con vegetación abultada (hay zonas pero tampoco abundan y en muchos parkings de la carretera pone prohibida la acampada).
CANTIDAD DE LUZ SOLAR
Esto es una locura la verdad, a las 12 de la noche atardecía y lo que es noche de verdad yo no la llegue a ver y amanece a las 3 de la mañana (julio). Esto te permite aprovechar al máximo los días pero también agota el doble y al final del viaje estábamos reventados. Antifaz para dormir en mi caso imprescindible.
COMIDA
Nosotros facturamos un petate con la idea de meter solo comida pero luego vimos que te permiten un máximo de 3kg (si lleváis embutido que sea envasado al vacío). Al final metimos unos 4kg y repartimos también entre las mochilas de mano. Es importante llevarse cosas de España, sobre todo aceite y embutido envasado porque los precios allí son desmesurados. Los supermercados Bonus se supone que son los más baratos. Nuestra alimentación se baso en pasta de arroz, arroz, salchichas y huevos (más el embutido y cosas que llevamos de España), aunque algo de fruta también compramos. El agua es potable en toda la isla.
PISCINAS TERMALES
Nosotros probamos la Secret Lagoon que nos hacían descuento con Happy campers (18 euros) y las del norte de Myvatn en las cuales también nos hicieron un 30% por el aire y por happy campers. Aun así las de Myvatn con el viento huracanado no merecen la pena, el agua no esta caliente del todo y no disfrutas. La Blue Lagoon no se como será, pero si que se que era demasiado precio y hay que reservar con antelación. Recomiendo ir a las piscinas de los pueblos, por 6 euros tienes algo incluso mejor que las termas, diferentes piscinas con temperaturas variadas y toboganes circulares para divertirte, sin duda si tuviéramos que volver pasaríamos de las termas e iríamos solo a las piscinas.

EL VIAJE
En ROJO he marcado lo imprescindible de ver y que no te puedes saltar si vas a Islandia, si tienes poco tiempo hay que elegir entre muchas cosas con lo que va bien saber que cosas merecen la pena (desde mi punto de vista).
VÍDEO
DÍA 1  Keflavic – Reykjavik Parque Nacional de Pingvellir – Laugarvath
Comenzamos desde el Aeropuerto de KEF donde la empresa de Happy Campers nos vino a buscar para llevarnos hasta el alquiler. Cogemos la furgo y lo primero comprar víveres en un Bonus para aguantar unos días aparte de la comida que llevábamos.
Aunque nuestro plan era empezar por el Circulo Dorado para ver Reykjavik el último día tuvimos que cambiarlo para intentar coger buena meteo el jueves para hacer el trekking. Así que empezamos por Reykjavik, en medio día se puede ver perfectamente. La iglesia, la calle principal, la zona de la costa y el gran lago. La oficina de turismo esta al lado del lago, allí puedes coger un mapa y te dicen donde están las cosas principales. El día estaba bastante gris entre lluvia, sol y nublado así que echamos allí el día y por la tarde ya nos fuimos a empezar el Circulo Dorado.
Empezamos por el Parque Nacional de Pingvellir donde paramos a ver la separación de las placas continentales por una enorme grieta entre las rocas y con un bonito mirador. Un corto paseo para ver una cascada y otro hacia el mirador. Ya es tarde así que dormimos en Laugarvath.
Ordenamos la furgo y carretera y manta (grifo, nevera, calefacción, material de cocina, hornillo, almohadas, colchas...todo incluido)
Iglesia de Reykjavik (para subir arriba hay que pagar)
Pingvellir
DÍA 2 LaugarvathGeysirGullfoss – Flúoir y Secret Lagoon – Arnes – Hjabarfoss – Hvolsvöllur
Seguimos con el Circulo Dorado y vamos directos a ver el Geysir, al lado de la carretera. Diferentes geisers en la zona y el más popular saldrá cada 4 minutos aproximadamente. Bonito y masificado lugar. Seguimos por Gullfoss, una cascada doble con 32 metros de caída que impresiona bastante. Se puede ver desde arriba y desde abajo y como el resto están muy cerquita del aparcamiento. Después de pasar la mañana vamos hacia Flúoir donde está la Secret Lagoon y donde aprovechamos el descuento de Happy Campers para entrar (18 euros). Comimos antes no sea que nos diera el bajón con tanta agua caliente. Están bastante bien y te dan churros para flotar y relajarte. Después del descanso seguimos hacia Arnes, localidad que no merece la pena visitar y ya que estábamos allí fuimos a ver otra cascada, Hjalparfoss, bajo lluvia y viento horroroso. Dormimos en Hvolsvöllur.
Despertamos en medio de naturaleza
Geysir
Gullfoss
Secret Lagoon (Flúoir)
Hjalparfoss
DÍA 3 Hvolsvöllur – Skogar (skógafoss) – Trekking hasta  Borsmörk Basar – Hvolsvöllur
Sin duda uno de los mejores días por la maravilla de formaciones y diferentes paisajes que pudimos observar. El problema es que la ruta no es circular con lo que no nos quedaba otra que coger autobuses e intentar la mejor conexión. La única opción era salir a las 10.30 de Hvolsvöllur para empezar a andar desde Skogar a las 11.30 pasadas hacia Borsmörk donde salía el autobús a las 20.00. La verdad que según la información que encontramos en internet teníamos ciertas dudas de si llegaríamos pero al final nos metimos caña y la hicimos en 6 horas y media sobrándonos 2 horas pero no nos la podíamos jugar a perder el bus. Los dos autobuses que pillamos nos costaron unos 56.5 euros por cabeza. El trekking lo describiré en otra entrada (Pinchar aquí) más adelante. En resumen precioso y largo, unos 26km, 1.100m+ y 900m-. Desde Basar una de las cosas más emocionantes del día, coger un autobús 4x4 cruzando ríos y carreteras imposibles (molo un huevo). Volvimos a dormir en Hvolsvöllur.
Skógafoss
DÍA 4 ReynisfjaraFjaörarglijúfurSkaftafell– Trekking circular al Kristinartindar 1.126m
Empezamos por las playas negras al lado de Vic, Reynisfjara, columnas negras basálticas y cerros rocosos muy atractivos, rodeados de una playa de arena negra a su vez peligrosa por el oleaje y resaca que debe llevar. De allí nos fuimos hacia Fjaörarglijúfur, hay que desviarse un pelín de la carretera principal pero poco y merece la pena ya que te metes por encima de las profundidades de una precioso cañón. Luego fuimos a Skaftafell (Parque Nacional entre glaciares) donde hicimos un trekking circular al Pico Kristinartindar 1.126m, lástima que se metiera la niebla al final y no nos dejara observar las vistas desde arriba, pero interesante circular y precioso final con vistas a la lengua del glaciar. Hay numerosos trekkings en esta zona de todo tipo de distancias. Dormimos en esa zona.
Columnas basáltica de las playas negras de Reynisfjara
Reynisfjara
Cañón de Fjaörarglijúfur
Cascada en Skaftafell (al inicio del trekking)
Pico Kristinartindar 1.126m
DÍA 5 Glaciar Svinafellsjökull – Glaciar Fjallsárlon – Laguna de hielo Jökulsárlón – Glaciar Heinabergsjökull – Höfn – Fiordos
Hoy toca día de glaciares, algunos son prescindibles, pero no nos queremos perder nada y mientras haya fuerzas iremos en non-stop. Empezamos por el glaciar Svinafellsjökull a 2km de la carretera principal nada más salir de Skaftafell, precioso glaciar a pie de coche donde se puede uno adentrar dando un corto paseo hacia dentro y observar como los bloques de glaciar se desprenden al agua. El siguiente a 8km de la principal por una carretera de grava, luego al Fjallsárlon más cerquita de la carretera principal y finalmente a la maravillosa Laguna de Jökulsárlón donde si quieres te puedes adentrar en la laguna en diferentes tipos de barcos pero para nosotros muy caro y verlo desde fuera ya de por si es increíble. Bloques de glaciar que acaban en el mar y demuestran la pena del cambio climático. Al terminar nos dirigimos a Höfn, después de Reykjavik y Akureyri el pueblo más grande que vimos. Allí Loren había quedado con Andrea la cual nos acogió estupendamente invitándonos a dos postres tradicionales “cojonudos” y nos dio pases para la piscina que sin duda aprovechamos y descubrimos que esto igual es mejor que las termas. Después de una buena relajación volvimos a la carretera y nos adentramos en los fiordos del este saliéndonos de la carretera principal 1. Merece la pena si tienes tiempo, sino son demasiados kilómetros para un paisaje muy parecido pero aun así muy bonito. Este día dormimos en un merendero porque ya no dábamos para más y tampoco había ningún pueblo cerca.
Svinafellsjökull
Parada en un mirador de la carretera principal
Laguna de Jökulsárlón
Después de las piscinas de Hofn unos saltos en un parque (las piscinas detrás con los toboganes)
Carretera por los fiordos
DÍA 6 Reyôarjörour – Seyoisfjörour – Borgarfj Eystri – Hafnarhólm – Dettifoss y Selfoss – Vesturladur circular al Rauohólar – Ásbyrgi
Desde donde dormimos pasamos por Egilsstaoir para desviarnos hacia Seyoisfjörour, un pueblo costero muy bonito pero que tantos kilómetros para ver solo eso no se si merece la pena tampoco. Desde allí a Borgarfjorour Eystri quizás del este lo más bonito que vimos pero también hay que desviarse bastante. Por esta zona se pueden hacer varios trekkings pero nosotros no teníamos tiempo y fuimos a Hafnarhólm a ver frailecillos o Puffins. Se pueden ver desde muy cerca y son curiosos (merece la pena si tienes especial interés en verlos, nosotros no nos arrepentimos).
Se acabo el este y toca enfocar hacia el norte, hasta ahora hemos tenido mucha suerte con la meteo pero en el norte cambia y no porque nos llueva sino porque el aire que sufrimos a partir de aquí fue 4 veces el cierzo de Zaragoza. Este día aun así no fue muy ventoso, solo en una zona de trekking pero el día siguiente fue un espectáculo con las tormentas de arena. Empezamos por Dettifoss, sin duda una de las más impresionantes cascadas que he visto y desde el mismo sitio vimos Selfoss la cual pierde fuerza si has visto antes la otra. Volvemos a coger coche y vamos a Vesturladur donde hacemos una circular de 4km al Rauohólar. Merece la pena hacerla y observar las extrañas formaciones geológicas del lugar, las columnas de basalto, cuevas y las montañas de arena junto al río. Desde aquí a Ásbyrgi donde dormimos.
Despertar muy agradable
Seyoisfjörour
Las ovejas tienen la prioridad en la carretera
Frailecillos o Puffins
Casita restaurada en Borgarfjorour Eystri
Parada para estirar las piernas en un puente muy curioso
Dettifoss
Selfoss
Vesturladur
DÍA 7 Ásbyrgi – Husavik – Reykjahlia – Krafla Leirhnjúkur y Víti Hverir cresta al Námafjall – Grjótagia – Hverfjall – Baños de Myvatn – Gooafoss

En el mismo Ásbyrgi vimos el inmenso cañón que se adentra entre las rocas e hicimos una sencilla y corta circular desde el parking donde ya se podía apreciar toda la zona. Desde allí bordeamos por Husavik, precioso pueblo costero donde dicen que es de los mejores sitios para observar ballenas, cosa que se nos va de presupuesto. Directos a Krafla, zona volcánica, donde hicimos una circular al volcán Leirhnjúkur y luego rodeamos el volcán Víti. Merece la pena, sobre todo el primero, impresiona mucho el paisaje. De allí a Hverir donde sufrimos el viento huracanado de las tormentas de arena y daba pavor salir del coche. Yo nada más salir se me metió algo en el ojo y como estoy recién operada me tuve que meter a proteger la cara como si fuera disfrazada ya que la arena entraba por cualquier hueco y zarandeaba la furgoneta sin pudor. Hicimos la cresta de Námafjall, muy divertida por el viento…echamos buenas risas intentando andar y no salir disparados, sobre todo en el punto más alto. Desde arriba se puede apreciar el paisaje lunar de calderas y depósitos de minerales y lodo burbujeante al cual nos aceramos después. Fuimos a Grjútagia, una grieta llena de agua a 40º grados donde se grabo algo de Juego de tronos, Loren es friki de esto y fuimos por eso pero no merece la pena desde mi punto de vista. Después fuimos al último cráter del día, el Hverfjall, un corto sendero de 10-15 minutos te deja arriba del cráter de arena. Se puede hacer circular pero con el viento que hacía lo vimos y nos bajamos. Después a las termas de Myvatn donde hacían descuento por el aire y aparte teníamos más por Happy Campers, pero sinceramente si hace el viento que hacía no merece a pena pagar un duro por entrar ahí, aunque cogimos el mejor hueco, en la piscina pequeña el tubo de agua caliente en la esquina, ahí no hacía frío. El día fue largo, y a las 11.30 estabamos haciendo la última visita a la cascada de Gooafoss, muy bonita y al lado de la carretera. Dormimos en un camping perdido en mitad de la nada con solo baños.
Ásbyrgi
Husavik
Volcán Leirhnjúkur
Volcán Víti
Hverir
Parte alta de la cresta de Námafjall. Al fondo se aprecian las tormentas de arena.
Subiendo al cráter Hverfjall. Muy ventoso.
En las termas de Myvatn. Imaginaros si el socorrista va así y con gafas de ventista lo "relajante" que tenía que ser...
Gooafoss
DÍA 8 Akureyri – Glaumbaer – Sauoarkrókur – Ascensión al Tindastoll 989m – Búoardalur
Empezamos por la segunda “capital” del páis, Akureyri donde visitamos la iglesia, el jardín botánico (precioso), las calles principales de la ciudad y el puerto. Después seguimos por la carretera principal pero nos desviamos hacia Sauoarkrókur para hacer un trekking por la zona. Antes pasamos por Glaumbaer, casas pequeñas con encanto rodeadas de césped en los tejados donde había que pagar y no entramos. Pasado Sauoarkrókur, unos kilómetros después al empezar la carretera 745, dejamos el coche para empezar nuestro trekking al pico Tindastóll 989m que lo ponían como muy bonito y a nosotros nos pareció una bazofia de pico la verdad, aparte de que ni sendero ni leches, absolutamente todo campo a través a pesar de llevarla en el gps por si acaso, pero ese era el track y donde ponía la guía que empezaba. Arriba si tiene buenas vistas pero no se si merece la pena andar a lo jabalí toda a ruta y sobre todo por la meteo que tuvimos (mucho aire). De allí conseguimos llegar a Búoardalur donde dormimos.
Akureyri
Jardín Botánico
Glaumbaer
Por la parte alta del Tindastoll
Cima Tindastoll
DÍA 9 Búoarladur – Kirkjufell – Cráter de Saxhöll – Playa de Djúpalón – Marralif – Hellnar – Arnarstapi – Garour
No he marcado nada indispensable porque es una zona que si no vas bien de tiempo te puedes saltar, si tuviera que marcar algo sería la playa negra de Djúpalón
Empezamos bien, pinchazo y vaya tu que suerte que el único día que nos llueve por la mañana toca ponerse manos a la obra, jeje, pero bueno al final bien, afortunadamente estábamos en un sitio plano y con gasolinera al lado para hinchar la rueda que no tenía mucho aire (es curioso pero allí las gasolineras solo tienen para hinchar ruedas no para quitar aire y tampoco se puede ver el nivel de aire, así que a ojo de buen cubero). Después de arreglar el pinchazo ponemos todo a secar y cogemos la carretera de los fiordos del oeste (los que están más al sur) con un tiempo de perros, pero ya lo sabíamos. Hoy toca mucho coche y casi mejor que este haya sido el día malo. La primera parte de la carretera además es de grava y si a eso le sumas la lluvia constante, la furgoneta paso de ser roja a marrón. Pasamos por el Kirkjufell, un pico muy atractivo que solo se puede subir con cuerda pero que en nuestro caso no pudimos disfrutar del todo de sus vistas por la niebla y la lluvia. Paramos en el Cráter de Saxhöll, al lado de la carretera y curioso de ver, sobre todo el paisaje de lava que lo rodea. Lástima no poder ver bien el glaciar por la niebla. De allí a la playa de Djúpalón (Djúpalónssandur), una playa de arena negra que nos gustó bastante, además la zona de la derecha está cubierta de trozos de metal oxidado de la trailera inglesa Ending que naufrago en 1948 y donde solo sobrevivieron 5 de los 18 tripulantes. Luego al faro de Marralif con forma de cohete, el cual subimos hasta arriba después de que nos diera paso un hombrecillo (el farero) muy simpático. Luego a Hellnar donde empezamos el sendero que va hasta Arnarstapi pero al final nos dimos la vuelta porque nos estábamos mojando mucho y el suelo era un auténtico barrizal. Última parada, Arnastapi donde hay un monumento en honor a Julio Berne (el centro de la tierra) y otro a un trol, Bárour. También tiene buenas vistas hacia los pequeños acantilados. Luego nos metimos caña haciendo mucho coche este día y consiguiendo llegar a Garour, al lado de Keflavic, un camping gratuito.
Kirkjufell
Cráter Saxhöll
Playa de Djúpalón
Así se queda la furgoneta si mezclas lluvia y grava...
Subiendo a la parte alta del faro de Marralif
Paseo por Hellnar
Vistas en Arnastapi (creo que no me equivoco de foto con Hellnar)
DÍA 10 Garour – Keflavic – Aeropuerto
Último día en Islandia donde lo primero de todo era organizar las mochilas y recoger todo que nos costo un buen rato, después rumbo al aeropuerto para dejar allí las mochilas y evitar cargarlas todo el día (la empresa se llama Geysir y cobran unos 15 euros por bulto…muy caro, pero no quedaba otra). Desde allí a Happy Campers a devolver al furgoneta y estos nos dejaron en Keflavic. Aprovechamos para ver el pueblo que no tiene mucha cosa pero la verdad que estábamos reventados del viaje y tampoco va mal tomarse un día más de relax. Hicimos un paseo por la zona costera del puerto hasta donde está Giganta (una troll enorme al final del puerto). Subimos a la zona alta para ver las vistas y luego bajamos a la oficina de turismo que esta ahí al lado. Nos metimos en el museo Duushús que en este momento era gratuito y ya de ahí a comer, por primera vez en un sitio que no es la furgoneta y que se iba a salir de nuestro menú rutinario. Comimos en el Kaffi Duus, al lado del puerto también. Para ser Islandia el precio estaba bien, 18 euros buffet libre el cual Loren amortizó pero bien ya que teníamos mucha hambre. Yo por el gluten free tuve que cogerme otro plato por el mismo precio pero que incluía la sopa y la verdad que me quede llenísima y estaba todo muy bueno. Comida tradicional de allí combinada con un toque indio (el cocinero es indio). Nos quedaba toda la tarde ya que el avión sale a las 21.45, así que aprovechamos para ir a las piscina por 6 euros donde estuvimos toda la tarde bajo el agua caliente frente a los 10 grados del exterior. Después bien relajados rumbo al aeropuerto andando, son unos 5km desde el pueblo y se va por un carril bici que se hace bastante rápido y es cómodo (hay autobuses también).
Zona costera en Keflavic
Giganta
Museo Duushús
Restaurante Kaffi Duus (18 euros buffet)
Vistas desde el restaurante
EN RESUMEN
Precioso viaje que merece la pena pero muy caro. Es un país donde los sueldos son mucho más altos y pagan tasas también muy elevadas que si comparas con España se va de precio todo. Si volvemos, ahora que ya conocemos la isla y como funciona, enfocaremos el viaje hacia dentro del país por las carreteras F solo a modo trekking y aventura.
Viajar nos enriquece y nos forma como personas, es una manera de aprender diferente mucho más rica, a veces más cara que barata pero el dinero se recupera las experiencias si no las vives nunca las tendrás así como el tiempo que vuela y no vuelve a pasar. 
¡¡¡Vuelta a España que toca correr la 2kv de Collarada!!!.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias cme diste mogollom de ideas, nosotros nos vamos en unos dias. Hay muuuuchas ganas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bonito viaje y preciosa experiencia. Gracias por compartir el itinerario... viene muy bien para lo que, algún día, viajemos y difrutemos de ese pedazo destino. ��

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post,menudas aventuras!!suerte y a buscar más horizontes!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo pedazo de viaje y como mola Islandia, tus descripciones e itinerarios son muy fiables y ayudaran muy mucho a mucha gente que quiera ir a Islandia, lo has diafrutado, gracias por compartir tus viajes y aventuras !!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran pateda Sarika!!
    A seguir compartiendo esas aventuras!!
    Salu2 desde la Serra do Xurés.
    Óscar
    AvivA Sport Club

    ResponderEliminar
  6. Un pais maravilloso!! y una gran bloguera muy bien escrito y resumido al detalle...

    ResponderEliminar
  7. Gran viaje y completa descripción.Enhorabuena,salud y montañas.

    ResponderEliminar
  8. Que viaje más fantástico. Me gusta tu organización.
    Entre mis deseables.
    Algún día lo haré y utilizaré sin duda ésta entrada de blog.

    Gracias Sara.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica crónica. Llevo años queriendo hacer algo como lo que habéis hecho, y no encontraba la información tan detallada. Además está muy bien que lo hayas acompañado de fotos y vídeos para ver realmente lo que te encuentras ahí.
    A seguir así Sara!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la experiencia y el magnífico reportaje.

    ResponderEliminar
  11. Un viaje inolvidable! Gracias por la info Sara. Me la guardo en mi cajón de deseos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh!¡Islandia! Estuve hace diez años y sigo asegurando que es el sitio más flipante que he visto (y no he visto pocos sitios).

    Salud y monte!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la información! Se ve súper chévere.

    ResponderEliminar
  14. Se ve increíble, felicidades por esa experiencia y mil gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  15. Looks like a beautiful trip! If the travel experience was a flavor of ice cream what would it be!?

    ResponderEliminar