martes, 31 de julio de 2018

PANTICOSA (Balneario) - Pico Tablato o Serrato 2.701m

18 de julio 2018
Por la mañana cuando me levanto cojo mapa y decido un poco por donde ir. Me decido por el Pico Tablato, al cual me he acercado muchas veces con esquís pero al final siempre hacemos otra cosa así que de hoy no pasa. Hago una circular subiendo por el camino que creo que subimos en invierno marcado por hitos y con algún tramo algo confuso y vuelvo por los ibones de Brazato ya con un GR bien marcado y evidente. Bonita circular con un tramo final no apto para gente con vértigo con algún paso de manos antes de la arista.
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa.
LA RUTA
Desde el Balneario hay que coger dirección a los ibones de Brazato, pero yo en este caso me salí del GR principal después de dos curvas (más o menos) al empezar el camino. Marca con una X como que no es por ahí (te sales del GR) pero estaba bastante marcado y pisado. Se llega a una antigua caseta enorme en ruinas y se pasa por detrás para seguir el camino. Este tramo hay que estar bastante al loro de no perderse pero como he dicho hay muchos hitos. 
Poco a poco te adentras en el valle, primero por bosque y luego por zona rocosa. Es curioso ver como todo cambia sin nieve y es totalmente diferente pero me gusta distinguir las zonas por las que subimos con esquís y recordar los buenos momentos de la temporada de invierno. Esta zona es mucho mas solitaria que el GR ya que no te cruzas ni con una mosca.
Una vez se sale del bosque la zona ya empieza a ser más rocosa pero se avanza perfectamente. Hay que llegar casi hasta el fondo plantándote casi en la base de la gran diagonal del Tablato pero yo una vez que empecé a ver ibones gire un poco a la izquierda buscando el mejor acceso a esta modesta y bonita cima. Dirección a los ibones de Brazato me uno con el sendero que rodea y vuelve a los ibones, pero yo en este caso hice un giro brusco a la derecha buscando el lomo que une al Tablato, vi hitos y por eso seguir porque el mapa me marcaba por otro lado. Supero casi todo el lomo hasta llegar a una canal sencilla en la cual hay que poner las manos y cruzo los dedos porque lo de después sea accesible ya que el mapa marca cero caminos por ahí. Al final sin problemas, solo un paso expuesto en la arista pero sencillo llego a la cima en la cual me pego un buen rato disfrutando del paisaje y viendo como las nubes se van metiendo poco a poco. 
Para bajar intento coger el camino del mapa hasta un collado pero llego a un cortado de la leche en mitad de la arista con lo que me di la vuelta para bajar por donde había subido. Una vez en la intersección de antes cojo rumbo hacia el ibón de Brazato rodeándolo por su izquierda hasta el final de la presa. Desde aquí la cosa es muy sencilla, coger GR principal y hasta el Balneario donde ataje unas cuantas curvas por la tormenta que se acercaba que no me pillo por 10 minutos.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Quizás el tramo más delicado de la arista
Garmonegro
Cima Tablato

2 comentarios:

  1. Hola Sarika.

    Este no lo he subido, esa zona de Brazato la tengo poca pateada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Más solitario que sus vecinos y más interesante.
      ¡Un saludo!

      Eliminar