viernes, 29 de junio de 2018

FRANCIA (Aydius) - Montagnon d´Iseye 2.173m y Mardas 2.188m

24 de junio 2018
Aprovechando que los compañeros pasan por donde estoy me uno al plan de una bonita ruta francesa. Le tenía bastantes ganas a esta zona y ahora que ya he hecho el primer contacto solo queda planificar calcetinadas a la redonda ya que da muchas posibilidades todo este valle, incluso conectándolo con el otro valle.
Ruta dominguera total con la calma y con precioso paisaje.
Mapa (como no tengo aquí los mapas lo he maqueado sobre uno del blog www.davidmalabarista.com)
Mapa (www.davidmalabarista.blogspot.com)
 DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del final de la pista que sale del pueblo de Aydius.
LA RUTA
Desde el parking no hay perdida, seguir el sendero marcado, primero por bosquecillo y luego por campo abierto. Se llega a un refugio donde se puede reponer agua y el cual esta en perfectas condiciones. Desde alli seguimos ganando altura hasta el final del valle donde esta el collado de Taillandere. Desde el collado girar a la derecha por una inmensa pedrera que gana desnivel rápidamente. Una vez superamos esta pedrera llegamos al ibón, el cual conserva mucha nieve para las fechas en las que estamos. Para acceder al pico hay que cruzar algún nevero, no muy complicado pero expuestos a una caída larga. 
Cruzamos los neveros con mucho cuidado evitando la nieve en muchos tramos campo a traves. Una vez en la parte alta del cordal giramos a la derecha haciendo la amplia arista hasta nuestra primera cima, el Montagnon d´Iseye desde el cual se observa el corazón agrietado por el hielo en el ibón.
Después de comer un poco retrocedemos nuestros pasos en la arista y vamos al siguiente pico, el Mardas, que enlaza el cordal hasta la otra punta, más modesto. Para volver bajamos por una empinada ladera de hierba para evitar los neveros campo a través y luego retrocedemos nuestros mismos pasos hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking
Collado al fondo y pedrera a su derecha
El Montagnon en frente a la derecha
Cima del Montagnon
Cima del Mardas
Franceses pescando

No hay comentarios:

Publicar un comentario