viernes, 27 de julio de 2018

ISLANDIA - De Skógar a Bórsmörk entre glaciares

5 de julio 2018
Es nuestro tercer día en Islandia y este trekking si que quería ponerlo aparte porque la verdad que merece la pena. Tuvimos mucha suerte con la meteo ya que tuvimos plena visibilidad y sol en gran parte de la ruta, aunque el aire venía frío y los cambios de temperatura eran constantes. Es un trekking que se suele hacer en dos días pero nosotros no tenemos tiempo y con una buena gestión se hace en el día sin problemas. Nuestro gran problema fue la conexión de autobuses ya que no sabíamos si íbamos a llegar, aunque al final nos sobro tiempo. 
La única opción que vimos factible fue salir a las 10.30 de Hvolsvöllur en autobús urbano hasta Skógar, empezando a andar a las 11.30 pasadas hacia Bórsmörk (Thorsmörk). Luego la única manera de volver es coger un autobús en Bórsmörk (Thorsmörk) que sale a las 20.00 con lo que te obliga ha terminar el trekking en 8 horas y poco contando paradas y fotos. En Internet leímos que se tardaba más de 8 horas pero haciendo cuentas de kilómetros y desnivel la verdad que lo veíamos totalmente posible hacerlo y con la calma. Por si las moscas cogimos buen ritmo desde el principio y nos costo 6 horas y media, pero bueno mejor esperar que curar.
Total unos 26km, 1.100m+ y 900m-.
Mapa
DONDE EMPIEZA LA RUTA: Skógar.
DONDE TERMINA: Borsmök (Thorsmörk). Basar. (hay tres sitios por los que pasa  el autobús, nosotros cogimos el primero).
LA RUTA
Desde Skogar lo primero que ves es la impresionante cascada de skógafoss repleta de turistas haciéndose fotos y más un día como hoy. Comenzamos subiendo muchos escalones por la parte derecha de la cascada lo que te permite fotografiarla desde arriba. Luego la ruta sigue los primeros kilómetros por la derecha del río viendo más de 20 cascadas a cada cual más bonita.
Llegamos a la parte final de las cascadas y cruzamos un puente con un panel indicador que marca la ruta, no tiene mucha perdida y esta muy bien marcada la verdad. Cogemos el sendero más habitual por el cual ya no hay tanta gente. Pronto empezamos a encontrar nieve y pasamos por el primer y curioso refugio. Seguimos la marcha ya por nieve continua durante la siguiente parte de la ruta y como era previsto mis botas viejas y hechas trizas se me abren del todo por los laterales entrándome agua y dejándome los pies totalmente calados.
No queda otra que seguir y llegamos a un collado desde el cual a la izquierda te aproximas a otro refugio que esta en mitad del lomo de la montaña. Nosotros seguimos rectos y por aquí ya si que no nos cruzamos a casi nadie. Cruzamos glaciar, precioso, vistas impresionantes y tramo más perdedor si hubiéramos tenido mal tiempo porque si se echa la niebla no se ven los palos señalizadores bien (recomiendo gps en caso de mal tiempo).
Vamos cruzando diferentes planicies de nieve entre subes y bajas hasta el comienzo de la bajada real. Empieza por una pendiente bastante pronunciada y si la nieve hubiera estado un poco más dura nos tendríamos que haber puesto los crampones que llevábamos por si acaso. Bajamos con cuidado ese tramo y ya salimos de la nieve. El paisaje cambia radicalmente, es como haber pasado por tres rutas totalmente distintas y la verdad que no decepciona.
Seguimos por el GR principal hacia Basar con un único paso más delicado que tiene una cadena enterrada por la nieve en la que había que tener cuidado porque la ostia era romperse el cuerpo cuesta abajo. El camping de Basar se ve desde arriba y la verdad que se ve lejos pero vamos muy bien de hora así que vamos tranquilos. Una vez en Basar aprovechamos para comer algo en una caseta para invitados y luego como me estaba quedando congelada por los pies calados nos metimos en el Refu a calentarnos un poco de estrangis donde aproveche para ponerme bolsas de plástico y papel higiénico de calcetines, una maravilla.
Lo más divertido del día la vuelta en autobús 4x4 cruzando ríos y carreteras imposibles.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
skógafoss
Maravilloso
Primer refugio que pasamos
Tramo con cuidado
Cambio de paisaje

1 comentario: