martes, 20 de febrero de 2018

VILLANÚA - Collarada 2.883m

18 de febrero 2018
A pesar de que daban buena meteo, justo el mismo día por la mañana la cambian y la ponen bastante negra a partir de medio día, aun así ya de perdidos al río. Collarada como otros tantos son rutas clásicas para repetir todos los años, por su magnifico descenso y dureza. Condiciones de nieve dura a primeras horas y zonas de viento con ráfagas muy fuertes en la parte de abajo. Nieve desde poco antes del Achar en el bosque. Porteo de una hora. Le falto un poco más de sol para terminar de transformar ya que la parte de arriba estaba un poco dura pero la verdad que el descenso fue bastante bueno. Saldrán casi 1.700m+.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Entrar en Villanúa y coger la pista que sube a al Refugio de la Trapa. Dejar el coche antes de la barrera ya que a partir de ahí hay que pagar un permiso si quieres subirlo a la trapa.
VÍDEO 
LA RUTA
Desde el coche comenzamos porteando con un día estupendo pero bastante frío. Al poco rato de seguir la pista coger un desvío en una curva cerrada de la pista que sube por el barranco de Azus. Este camino es muy directo y gana desnivel muy rápidamente.
Pasar el coche abandonado y seguir por el sendero ya poco a poco con tendencia a la derecha. Desde el principio de la última recta que llega a llano encima del Refugio de la Trapa pusimos ya esquís ya que había nieve continua. Seguimos foqueando un poco la zona de las cadenas pero al final quitamos esquís y subimos andando (no hacia falta crampones) porque estaba un poco dura y se avanzaba mejor por la huella de andar.
Una vez superado este tramo volvemos a poner esquís y observamos los 1000 metros que nos quedan aun de subida. Nieve continua buscando las lenguas de nieve aunque no lo parezca en las fotos (solo un par de tramos de pisar hierba muy cortos para pillar otra lengua de nieve).
La nieve esta bastante dura y al final antes de hacer una media ladera que te mete en una especie de tubo ponemos cuchillas para avanzar más seguros, el aire es terrorífico a ráfagas y hace incluso que pierdas el equilibrio si no paras.
Después de pasar el tubo ya queda poco pero esta zona es la peor de todas en cuanto al aire y estar parado significa congelarte. Seguimos avanzando y en la pala final David y yo ponemos crampones bastante pronto por temor a que nos desequilibre subiendo la parte final y nos tire hasta abajo (luego resulto que el aire se paro bastante al estar a sotavento y se habría podido subir con esquís sin muchos problemas, pero mejor prevenir). Esperamos a Bea y Victor que se han quedado atrás pero no aparecen así que después de un buen rato parados decidimos seguir hasta donde esta Alberto para ganar visión y no quedarnos congelados. Desde donde esta Alberto vemos que se retiran y tiran para abajo así que seguimos para arriba pretando un poco más el ritmo ya que el temporal esta al caer. La nieve para andar esta perfecta y según subes las condiciones climatológicas mejoran en cuanto al aire ya que las nubes cada vez amenazan más. Llegamos al hueco debajo de la pared enorme antes de la canal final y ahí dejo los esquís y Alberto se los sube para bajar desde arriba esquiando. David decide esperar ahí que lleva sufriendo ya un rato de dolor de espalda. La canal esta perfecta para progresar sin ninguna complicación ni nieve excesivamente dura. Cima sorprendentemente cómoda y apacible antes el temporal. 
Descenso por el mismo camino donde justo entraron las nubes y nos quito la maravillosa visibilidad del sol, pero la visibilidad no fue mala del todo ya que perdimos altura rápido dejando atrás rápidamente la nube negra que al poco rato se metió de lleno. Descenso esquiando pasadas las cadenas y un tramo de bosque (el mismo sitio donde pusimos esquís).  Luego porteo hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienzo porteando
Ya con esquís
Entrando a la canal de las cadenas
En canal final
Cima
El marrón se mete de lleno
CRÓNICA DE DAVID NAVAL: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario