jueves, 15 de febrero de 2018

PROYECTO 52 TECHOS SOLIDARIOS


Bautista Bermúdez González
Proyecto 52 Techos solidarios
En este proyecto ascenderé la montaña más alta de cada provincia española y algunas internacionales (Marruecos, Portugal y Andorra), apoyando y dando visibilidad a particulares y entidades que luchan contra el cáncer, párkinson, el síndrome x-fragil y la ELA. Con este reto intento mandar ánimos y dar visibilidad a la lucha de estos colectivos sociosanitarios y a todas las personas que viven día a día con estas enfermedades, fomentar el deporte y la vida sana, conseguir con esfuerzo y constancia un objetivo. Es un sueño pensar que si consigo esa visibilidad para estas entidades será más fácil que obtengan donaciones, voluntarios, más proyectos, y por supuesto más investigación para obtener soluciones que eviten más muertes... ¡Pues habrá que poner nuestro granito de arena en este sueño! 
Empecé eligiendo la lucha contra el cáncer y el párkinson a través de dos asociaciones manchegas (AMAC y AFEPAB), después me enteré del caso de X-Fragil del albaceteño Raulete, el hijo de un buen amigo, y el caso del manchego J.R. Amores y su lucha contra la ELA, e incluí a ambos. No descarto poder ayudar más antes de terminar el proyecto, porque a fin de cuentas cada grano de arena cuenta, y si no puedo ayudar de otra forma pues les daré visibilidad, porque estas enfermedades existen, hay mucha gente que las padece, y se necesita más investigación y más soluciones.
¿Quién soy? Soy un montañero federado y amante de las montañas, me encanta el trekking, el alpinismo, y los deportes de riesgo. Estudié comercio internacional y marketing, y me he especializado en marketing digital. Nací en Albacete y tengo 38 años, y he estado en algunas de las montañas más altas, famosas y emblemáticas de España, como el pico Mulhacén, Aneto, Monte Perdido, Moncayo, Aitzkorri, Peñalara, Peña Trevinca, Peñarroya, Almanzor... y otros como el pico Toubkal, en el Alto Atlas marroquí. Actualmente trabajo de vendedor, y empecé este reto sin presupuesto, pero con muchas ganas de echar una mano en estos temas. Así, y pese a esos handicaps, durante 2016 logré la mitad del proyecto y estimo acabarlo en verano de 2018. Soy una persona normal que quiere ayudar, asi de simple.
¿Sólo o acompañado? Algunos picos los he realizado sólo, pero por seguridad siempre es mejor ir acompañado, y cuento con la inestimable ayuda de mi grupo de montaña Caminantes y Correcaminos (Pepe Navarro Gabaldón, Chema Ruiz Renovales, Juan Carlos Garrido, Nines), grupo Jabat@s (Fran Gil López, Marta Nieto Linares, Jose Gym Palas, Pilar ), a mi primo Toni González (AB), y a Jesús Utri (AB), Érica Serrano Palazón (AB), José Carlos Temprado (La Roda), Lourdes Nieto (La Roda), Miguel Ángel Alcolea Santos (Socuellamos), Gloria Rex (Valencia), José Kast (AB)... que me han acompañado en uno o varios de estos Techos. Se lo agradezco desde aquí por hacerlo posible.
¿Fácil o dificil? No todo ha sido fácil ni bonito, y a veces me he encontrado con situaciones complicadas y he tenido que decidir con sangre muy fria; otras para prevenir me he tenido que dar la vuelta; es lo que tiene la montaña, hay que actuar con seguridad y que el clima o las condiciones no pongan tu vida en peligro. Recuerdo una frase que me motiva paso a paso: “Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol” (Ruth Westheimer). Pienso firmemente que cada paso que he dado ha merecido la pena por esta causa.
¿Te apoya alguna empresa? Me siento orgulloso de que empresas de otras partes del país, e incluso empresas internacionales, participan y colaboran en este proyecto y juntos hacen más fácil ser solidario. Estas empresas comprometidas son: Cuartero&Agurcia (Nicaragua), Kaemp (Nepal), Polymath Products(U.K), Maurten (Suecia), Luma-Enlite (Austria), Ruike (China), Nutrifitness (España), Qreatic (España), Pesetacoin (España), Capdedroms (Barcelona), Bloovs (Barcelona), Prokey Drinks (Tarragona), Familia Serra y Lamejornaranja (Valencia), Fabián Vázquez (Galicia), Mountain Of Winter (Huesca), Creaciones Casbas(Huesca), ER Arquitectura (Madrid), Óptica Marpe Vision (Albacete), Fisioterapia Albacete (Albacete), Sunlight (Albacete), Gimnasio Palas (Albacete), Manuel García - ElAmigoB (Albacete). Muchas gracias a tod@s y a los que vendrán, porque por una buena causa se mueven montañas... 

Estoy abierto a que más patrocinadores quieran apoyarme y quieran patrocinar o colaborar en este proyecto. Pueden contactarme a CONTACTO@BAUTISTABERMUDEZ.ES
¿Tienes mas proyectos después de éste? Sí, por supuesto, ya he pensado un proyecto internacional relacionado con volcanes para finales de 2018 y principios de 2019. Después seguiré con algunos retos clásicos montañeros en España.
¿Por qué lo hago? Supongo que empecé un día cansado de que gente a la que quieres se va por una enfermedad, después de años de sufrimiento, medicina y hospitales. Pasan los años y sientes impotencia de que no haya más fondos para investigar y encontrar soluciones, o los fondos que hay no los destinan al estudio de estas enfermedades. A veces sólo queda lo que uno mismo pueda hacer, a dónde uno mismo pueda llegar y dar ejemplo con tus actos y unos pequeños gestos desinteresados. Muchas veces será tarde para unos, pero tal vez se pueda ayudar a otros. Asi pues, aunque sea para recordar que algunas enfermedades existen y que se sigue luchando contra ellas, pensé en dedicar mi tiempo y esfuerzo a dar visibilidad al Cáncer, Párkinson, síndrome X-Fragil y Escleroris Lateral Amiotrófica (ELA), y que mejor manera que uniendo esos esfuerzos al deporte de montaña.

Actualmente... he ascendido 27.700 metros de desnivel positivo en 34 cimas de las 52, y a lo largo de 17.000 kilómetros de geografía española.
ENLACE A OTRA ENTREVISTA: Pinchar aquí

9 comentarios:

  1. Hola Sarika, ¿Sabes algo real de él?

    Hace tiempo me escribió pidiendo ayuda, y estuve buscando información sobre él, y vi que había conseguido que le entrevistaran algunos periódicos y radios locales. Me gustaría equivocarme, pero por la información que él mismo daba en las entrevistas se podía leer entre líneas que ni colaboraba ni tenía relación con las entidades que decía apoyar, no ayudaba ni personal ni económicamente, sólo usaba sus nombres y al menos en algunos casos sin su permiso, ya que carecía de toda relación con ellas.
    La única solidaridad que conseguí ver era con él mismo, ya que pedía ayudas para pagarse sus excursiones, su viajes, sus vacaciones, su divertimento, sin ayudar en nada a quienes decía apoyar. Quisiera equivocarme, pero no veo otra cosa.
    Lo único que hacía era subir los montes y allí sacarse una foto con un papelote con el nombre de alguna enfermedad o entidad, y aprovechar eso para pedir dinero, dinero solo para él. Y en algún caso, como alguna empresa le había dado material, la foto “solidaria” era para la empresa a la que había engatusado. Entonces apenas tenía apoyos, pero ahora veo que ha conseguido una lista enorme de empresas embaucadas, que seguramente creen apoyar a los enfermos.
    Su valor montañero también muy pobre, cuando explicaba su ascensión al Aneto lo hacía como una expedición al Himalaya, parecía más un ochomil invernal que un simple aneto, lo que demostraba su escasísima experiencia.
    Últimamente han salido en las noticias varios timadores que usaban enfermedades propias o de hijas para pedir forrarse, y el tema solidaridad abre muchas puertas, y más a un especialista en marketing, como dice ser. Y como la cosa funciona ahora ha ampliado las enfermedades que dice apoyar, y los destinos y objetivos a cumplir, a fin de cuentas, si hay ingenuos que se lo pagan no hay que desaprovecharlas.

    Saludos

    Karmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmelo!

      Pues si te digo la verdad no me puse a indagar de si podía ser una tomadura de pelo porque me cuesta creer que haya gente así en la montaña, pero la verdad que cada día la gente intenta sacar dinero ya a cualquier precio.

      Me escribió por privado para ver si le podía ayudar publicando una entrada y la verdad que no me lo pense mucho porque a mi esto no me cuesta más que 5 minutos, pero claro ya a que no sea verdad no tengo ni idea. Ahora le escribiré a ver....pero si tienes razón esta entrada desaparece sin duda. Muchas gracias.

      ¡Un saludo!
      Sara

      Eliminar
    2. Hola Karmelo no se quien eres, yo soy Lola Jativa enferma de parkinson y Presidenta de AFEPA, asociacion que esta muy agradecida que personas como Bautista Bermudez hagan algo por las asociaciones y no solo me refiero a aportaciones economicas. Y puedo asegurar que tu no conoces el acuerdo que esta asociacion tiene con Bautista, por lo tanto desde aqui yo Lola Jativa Presidenta de la Asociacion de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (AFEPA) informo que Bautista Bermudez tiene la autorizacion y confianza para usar nuestro nombre en su gran Proyecto, y si alguna de las empresas que estan colaborando en este proyecto se puede poner en contacto conmigo en el siguiente correo parkinsonalbacete@hotmail.com para cualquier aclaracion si por casualidad tu opinion ha levantado dudas. Y un consejo antes de hablar informate antes.

      Eliminar
  2. Hola Karmelo,

    gracias por comentar el artículo, aunque dices muchas cosas poco veraces y con bastante falta de educación, puedo dejarte mi email para resolver tus dudas de quién soy realmente (aunque puedes verlo en las redes scoailes) y de que trata el Proyecto 52 Techos Solidarios, porque en él se buca la visibilidad de esas enfermedades y se fomentan otras acciones, no se recauda ni se piden donaciones de forma personal ni a una cuenta personal mía.

    proyecto52techossolidarios


    Por lo que te veo un poco perdido, pero no te preocupes que puedes escribirme y te lo explico, o a cualquiera de las asociaciones que ayudo, colaboro y represento como @amac, @afepab, @adelantelr, @xfragilalbacete, @xfragilcastillalamancha.

    Un saludo
    ---------------
    Bauti Bermúdez
    #52techossolidarios

    ResponderEliminar
  3. Perdona Sara el meterte en medio, está claro que tú no tienes nada que ver, muchos hemos caído en ello, y conviene darle "visibilidad".

    Hola Bautista, profesional de marketing, no tengo ningún problema en rectificar lo que sea falso.
    ¿Trabajas con las entidades que dices "apoyar"?
    ¿Les sueles dar alguna donación? (aunque solo sea un 50% de lo que recibes de las empresas por usar su nombre)
    ¿Sólo quieres darle "visibilidad"? (eso me da risa, bonito palabro, trabajo y dinero es lo que se necesita)
    Concretando, has añadido el ELA por hacerse mediáticamente popular ¿Qué has hecho por el ELA? aparte de ponerlo en un papel y hacerte la foto
    ¿Niegas haber recibido ayuda o material de las empresas (no dices eso en otros sitios)?
    ¿y si no para qué tanto centrarte en buscar promotores, y liarte con tantas empresas si no es para que te ayuden en tu diversión?
    ¿Dónde está el apoyo de esa casi treintena de empresas a los enfermos? ¿o solo son para ti?
    ¿No sería lo ético rechazar toda ayuda y pedir a las empresas que donen a los que "REALMENTE" trabajan para esos enfermos, y moverte tú solo con tu dinero?
    etc
    No hay falta de educación, solo exposición de lo que he visto. Por favor di qué parte de los hechos comentados son falsos, cuales, ya que me encantaría equivocarme. Lo único subjetivo es mi opinión sobre tu "expedición" sin oxígeno artifical al Aneto.
    Hay muchos que se llenan la boca de solidaridad (p.e. aquí venden calendarios de bomberos "solidarios"), y después solo dan un mísero 1% de sus beneficios a ello, quedándose ellos el 99%. Y más estadísticas: tus artículos siempre son un 99% de autobombo y busqueda de apoyos, y ni hablas de las entidades, sólo nombradas de refilón, sin información.
    Sara, en las próximas excursiones saquemos un papel de la NASA y diremos que apoyamos las exploraciones espaciales, a ver si nos dan ayudas para las excursiones ;-)

    Un beso Sara, y Bautista, un fuerte abrazo si la cosa fuera como vendes, y no como lo que realmente se ve

    Karmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Karmelo,
      te voy contestando por partes.

      1. No "trabajo" con las entidades que apoyo porque, como te contesté antes, ayudo colaboro y represento. "Trabajar" va ligado a una contraprestación de dinero y aquí no hay dinero de por medio entre las asociaciones y yo, lo que hago lo hago de forma altruista.

      2. Al tema de si hago donaciones o no es irrelevante para tí ni para nadie, ya que en este proyecto no se busca las foitos de postureo con los cheques como hacen muchos. A la segunda parte te contesto que ninguna persona, entidad, patrocinador o empresa me ha dado dinero.

      3. Sí, el objetivo es dar "visibilidad" que convertirá en repercusión. Puedes preguntar a cualquier colectivo sociosanitario si eso sería importante para ellos, y después saca tus conclusiones.

      4. A la ELA no la he añadido por hacerse mediáticamente popular, cómo puedes ver en alguna entrevista que me han hecho, se ha añadido porque el hermano de un buen amigo está diagnosticado, y junto al síndrome X-Frágil son "enfermedades raras" en las que se invierte muy poco en investigación, por lo que a través de la asociación Adelantelr se busca la difusión y visibilidad de esta enfermedad(#laELAexiste).

      - No he puesto ELA en ningún cartel, como dices, y no me he hecho fotos con ese supuesto cartel.

      - A lo que dices que te da risa sobre la palabra "visibilidad" y que en vez de eso se necesita "trabajo y dinero" es tu opinión, yo creo que va ligado, las asociaciones y entidades ya trabajan, pero al estar catalogada como "enfermedad rara" y al ver menos casos que en otras, es más difícil conseguir financiación, por lo que tanto X-Frágil, ELA y muchas otras necesitan que quién decide o puede aportar sobre financión buscan visibilidad para que se sepa que existen y que se necesita más investigación.

      5. Niego haber recibido dinero o cualquier tipo de ayuda económica como ya te he dicho. Lo que no entiendes es que yo ya contaba con patrocinadores desde hace 5 años con los que colaboro, y este proyecto sólo tiene 2 años de vida y por supuesto que busco y buscaré patrocinadores para éste y para los siguientes, y además tengo empresas como sponsor que me ayudan deportivamente fuera de proyectos y colaboramos día a día.

      No, te rectifico, se busca difusión y repercusión por los objetivos de los proyectos, y patrocinadores porque con patrocinadores se puede llegar más lejos, y no me "ayudan" en mi diversión, un patrocinio consiste en una colaboración y contraprestación, no regalan dinero servicios o productos para diversión, por lo menos a mi.

      Eliminar
    2. 6. La siguiente es más de lo mismo, te puede gustar o no, pero los patrocinadores ayudan a llegar más lejos a un proyecto, a unas causas, y no llevo "casi 30 empresas", aunque espero llegar.

      - Los patrocinadores nuevos del proyecto son para los objetivos del proyecto, no sólo para mí, de esos ya tengo, son líneas diferentes.

      7. ¿Me preguntas sobre ética cuando intentas dejarme qui de mentiroso, farsante, aprovechado...? Bueno, te contesto. En el proyecto se buscaba conseguir donaciones a través de apoyo económico para investigación, o para las asociaciones, y la respuesta de todas las empresas fue que no, que ya habían colaborado con otras causas, que no les gustaban esas causas, que sus presupeustos estaban cerrados y contestaciones similares. No se puede obligar a nadie a dar dinero ¿no crees? ni es mejor persona el que doina o dona más. Asi que estudié formas de ayudar e hice lo que ya te he contestado varias veces.

      - Desde que empecé y hasta el día de hoy sólo me he movido con mi dinero y estoy muy orgulloso de haberlo hecho. Es todo más lento y dificil, ya que parece por tus poreguntas que con esfuerzo y buenas intenciones no es suficiente, pero bueno es lo que hay, soy una persona normal y lo he pagado de mi bolsillo.

      8. Yo creo que si ha habido falta de educación cuando menosprecias algo de malas maneras sin saber todos los datos del proyecto, y afirmas y decides bajo tus impresiones y percepciones, infravalorando bajo tu experiencia la experiencia de otros, cuando de forma bastante humilde te vuelvo a repetir que soy una persona normal, aunque pueda conseguir más cosas que otros que vayan de expertos, pero es la vida y tiene muchos factores y variables, pero en este proyecto es asi, le fastidie a quien le fastidie.

      9. Lo del Aneto, como lo de cualquier montaña, ya sabes como va, depende de con quién te compares, la preparación, estación, clima, etc. Subí al Toubkal para intentar hacer algo más difícil y poner la guinda al proyecto, pero eso es por temas deportivos.

      - Creo que la anécdota que tanto repites del Aneto fue el tercer fin de semana de Agosto de 2014. Intento no perderle el respeto a la montaña para evitar accidentes, en esa y en otras. Con tu comentario menosprecias eso mucho, pero ya te digo que es tu opinión. Creo que en Pirineos es dónde más rescates hay de toda España, aunque para ti sea tan facil el Aneto, y creo recordar que esa semana murió una persona delante de nosotros en las clavijas de Goriz, y hubo varios rescates al dia siguiente de subir al Aneto. Lo recuerdo porque fue el mismo día y al día siguiente ocurrió el rescate de 5 personas alli y una persona de rescate quedó herido por el impacto de un rayo cerca... Pero vamos, es tu opinión.

      10. Fíjate en mis entrevistas, para intentar no llenarme la boda de solidaridad, como dices, digo que son "pequeños gesto", "mi granito de arena". Te reitero que beneficios no hay ni un 1%, ni 99% ni nada, porque los gastos los he asumido yo.

      - Lo de la NASA eres libre de hacerlo pero creo que nadie te iba apoyar por esa causa, y si leen esta conversación y lo que dices pues menos aún, pero libre como cualquiera eres.

      A partir de verano solaparé este proyecto con otro para asesorar y ayudar a deportistas que hagan retos para causas solidarias, y no me importará la experiencia deportiva que tengan, sólo que quieran ayudar a temas de éstos, por supuesto de forma altruista y sin ningún animo de lucro por mi parte... como en todos los retos y proyectos que hago.

      Doy por finalizada esta conversación para no afear este blog y porque sigo sin entender que buscas o quieres demostrar, pero vamos que llevo líneas diferentes a todo lo que dices.

      Cualquier duda nueva que tengas puedes contactarme por las redes sociales a: @bautibermudez @bautibermudez / y estaré encantado de resolvertela.

      Saludos
      ---------------
      Bauti Bermúdez
      #52techossolidarios

      Eliminar
  4. Hola a tod@s,

    desde X-Fragil Castilla La Mancha queremos desmentir todo lo que ha dicho el usuario "Karmelo" porque está totalmente equivocado.

    Desde antes de 2016 Bauti Bermúdez nos ayudaba, apoyaba y colaboraba con nosotr@s de forma totalmente desinteresada. Pensamos que es un orgullo que una persona normal como él, pero con un gran corazón, incluyera al Síndrome X-Frágil en su proyecto de los 52 Techos, y pensamos que la visibilidad es importantísima en estos tiempos, y más tratándose de una enfermedad catalogada como rara.

    Sabemos a ciencia cierta que no ha pedido ninguna donación en nuestro nombre ni para lucrarse él, y por supuesto que tiene nuestro permiso para llevar nuestro nombre, logo y valores en este proyecto y en todos sus viajes.

    Somos X-Fragil Castilla La Mancha y también representamos a X-Fragil Albacete y puedes ver nuestro perfil en Facebook (@xfragilcastillalamancha), Google+, o contactarnos a nuestro email (xfragilcastillalamancha@gmail.com).

    También si alguien tiene duda puede contactar con X-Fragil Valencia (Teresa) también con la Federación Española de X-Fragil y con su presidente que también conoce a Bauti, y podrán corroborar y respaldar lo que ha dicho Bauti y lo que afirmamos nosotr@s.

    Esperamos que se rectifiquen esos comentarios que parece que sólo buscan ensuciar, sin pruebas, un proyecto bonito y solidario, y se zanje este tema.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Me llamo Samuel Amores, soy uno de los miembros de la Asociación ADELANTE CLM, que trabajamos y luchamos para dar visibilidad a la enfermedad de la ELA.
    Lo primero que quiero decir es que me parece un poco absurdo el tener que entrar en estos debates cuando lo importante son las acciones que se llevan a cabo.
    Es cierto que hoy en día hay gente que se ha querido aprovechar de determinadas enfermedades para intentar montarse un negocio a costa de ellas, y no hace falta que de ejemplos, porque seguro que nos viene a la mente alguno de ellos. Pero no por eso todas las personas van a ser acusados y culpables.
    Hace unos meses Bautista Bermúdez se puso en contacto con nuestra asociación para contarnos lo que estaba haciendo y cual era su objetivo. Hay veces que no solo es importante recaudar una pequeña cantidad de dinero, sino que el dar visibilidad, el hacer continuas entrevistas en medios de comunicación, el hablar de estas enfermedades una y otra vez, nos puede dar algo que de otra manera es muy difícil de conseguir. Está claro que a veces el hablar de algo por hablar, tristemente no genera interés en determinados medios de comunicación, y en mi opinión no debería ser así porque cualquiera de estas enfermedades es algo que nos podría pasar a cualquiera de nosotros en un futuro, por tanto es algo que se hace por y para todos. Por tanto, hay que buscar una acción distinta que suscite este interés, y en este caso el proyecto "52 techos solidarios" cumple totalmente este cometido.
    Hemos tenido la oportunidad de leerlo en multitud de entrevistas y blogs, donde se habla de porqué se hace y de estas enfermedades. Y se consigue llegar a numerosas personas que de otra forma no se llegaría.
    Así que pedimos que se dejen los debates estériles que no llevan a nada y que se hable de lo realmente importante.
    En adelantelr@gmail.com o en nuestro facebook "adelante la roda" se puede comprobar la labor que realizamos y la difusión que en su momento le dimos a este proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar