sábado, 17 de febrero de 2018

VADIELLO (Peña Predicadera) - Vía Afrodita 6a+ 165m

16 de Febrero 2918
A tiempos revueltos siempre se puede hacer algo. Después de unos meses sin tocar la roca también apetece así que nos vamos a Peña Predicadera, un lugar que cada vez me gusta más. Perfecta escuela de invierno debido a su cara sur y agradables temperaturas en estas fechas. Vía bonita que sube por una gran chimenea alternando largos de chimenea y normales por una roca de muy buena calidad y perfectamente protegida. En algún momento de la vía nos dio la sensación de estar haciendo un barranco más que escalar. En este caso había llovido la noche anterior y caía bastante agua por la canal pero se puede evitar el contacto con ella sin problemas. Vía combinable con otra en el día.
Croquis (www.http://costraypus.blogspot.com)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de la Tejería. Desde Huesca seguir dirección Barbastro y después del doble carril de subida girar a la izquierda dirección a Vadiello. Nada más coger ese desvío habrá otro hacia la derecha dirección Liesa que es el que cogeremos. Seguimos la carretera y pasamos Liesa e Ibieca hasta un desvío a la izquierda que pone Parque Natural de Guara. Luego coger otro desvío a la derecha que pone Embalse de Guara /San Cosme y San Damián. Seguir un poco más y se llegará a una rotonda donde hay que coger la pista de tierra que sale por nuestra izquierda. Seguir esa pista hasta un parking final donde cabrán unos 7-8 coches.

APROXIMACIÓN: Seguir la pista que sale más alta hacia la izquierda un buen rato poniéndonos delante de la pared. Esa pista en un momento se bifurca a la derecha un poco y seguimos por esa bifurcación (sigue siendo pista). La seguimos hasta el final donde coge tendencia hacia abajo para cruzar un barranco. Lo cruzamos y volvemos a remontar altura por hitos hasta la parte alta por la derecha de nuestras paredes. Ahora marcado con marcas rojas e hitos es bastante evidente. Llegar a la pared y seguir hacia la izquierda hasta encontrar una cuerda en la base de una chimenea que ayuda a acceder a pie de vía.

MATERIAL: Nosotros llevamos una cuerda de 70m y 15 cintas (nos sobraron cintas).
LA VÍA
LARGO 1 (V+, 35m): Largo totalmente de chimenea para subir en X casi todo el largo. Más de pierna y colocarse que de fuerza de brazos.
LARGO 2 (V, 25m): Largo ya fuera de la chimenea con buenos agarres y bonito también.
LARGO 3 (IV+, 35m): Como hacer barrancos hacia arriba. Otro de barranco pero más tumbado con pasos en oposición y X para evitar tocar el agua.
LARGO 4 (V+, 35m): Precioso largo con una parte de cazos arriba divertida. Final del largo ya más tumbado y reunión a su derecha.
LARGO 5 (6a+, 35m): Salida pretona pero acerable. Es donde esta lo más complejo del largo luego ya es algo más sencillo y te deja en a parte alta de la montaña.
DESCENSO: Desde la cima seguir los hitos los cuales van dando un rodeo hasta bajar luego por terreno pedregoso pero perfectamente pisado hasta el camino inicial de la pista. Se baja por la izquierda (mirando desde abajo) de las paredes.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Aproximando
Nuestras paredes y el Tozal de Guara
Acceso a pie de vía
Primer largo
Segundo largo
Tercer largo
Cuarto largo
Quinto largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario