miércoles, 24 de enero de 2018

VERA DE MONCAYO (Santuario) - Pico Moncayo 2.314m por el corredor de los Gendarmes y bajada por el cucharón con esquís

21 de Enero 2018
El día anterior dejamos los esquís en el coche desde cueva de Ágreda y me arrepentí pero como buena aragonesa somos cabezones. Según nos acercamos parecía que el día no iba a ser espectacular por la habitual nube metida en la cima pero al final día para repetir, porteamos una media hora aproximadamente y subimos con esquís hasta la misma cima desde un poco antes de salir del bosque aproximadamente (corredor de los Gendarmes incluido), aunque en algunos trozos antes del cucharón y en este mismo hicimos un poco de hierba esquí foqueando. Para bajar pudimos apurar bastante el cucharón que estaba con nieve pastel estupenda (desde mi punto de vista para ser el Moncayo) debido a las altas temperaturas y nulo rehielo de la noche, nos quitamos esquís un tramo y luego los volvimos a poner en el bosque por puro vicio. Carretera en perfectas condiciones.
Mapa (rojo ruta)
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking al lado de la carretera antes del Santuario.
Empezamos con los esquís a la espalda con incertidumbre de si la porteada va a ser de campeonato y cogemos la carretera hasta el Santuario. Desde allí cogemos el sendero que sube al circo el cual escasea mucho de nieve pero no hay hielo. Poco después de la mitad bosque donde se puede ir atajando por la izquierda del sendero ponemos ya los esquís y avanzamos foqueando el resto del camino. Llegamos al circo y por arriba esta la nube metida pero tampoco esta muy cerrado y parece que despejará, el Moncayo siempre es una lotería, una loteria muy especial donde cada vez que subo es diferente.
Seguimos avanzando adentrándonos en el circo y situándonos en la base del corredor, la nieve esta perfecta para progresar con esquís aunque hay que abrir huella. Cogemos el corredor de los Gendarmes el cual tiene visibilidad hasta arriba y apuramos esquís pensando que los quitaríamos a mitad pero como somos muy cabezonas y la nieve está blanda llegamos hasta la salida con ellos puestos, solo un paso de roca a mitad nos hizo sudar un poco, jeje.
Salimos del corredor y el aire empieza a pegar un poco más fuerte pero no viene muy frío, muy atípico para ser el Moncayo (hacía frío....pero nada del otro mundo para ser el Moncayo, aunque he de decir que prescindir de calefacción este invierno me esta curtiendo). Seguimos abriendo huella hasta la misma cima por el lomo y con un subidón de adrenalina celebramos el día en el monolito de cima. Nuestro globo de helio no llegó a la cima...murió por el camino, una lástima, DEP.
Desde la cima hacemos unas fotos y nos dirigimos al cucharón para bajar por la parte central. La salida impone un poco pero la nieve esta blanda así que sin problemas vamos bajando poco a poco, a veces con visibilidad y a veces con muy poca. Llegamos abajo y vamos pillando lenguas de nieve apurando al máximo. Nos lo pasamos como enanas, con Anayet siempre es así. Quitamos esquís y los llevamos en la mano para coger otra lengua que llega bastante más abajo. Así hasta el bosque donde los volvemos a poner y después de un rato de esquí-al-pino llegamos al punto donde los pusimos para esperar a Ivan y Natalia que para bajar iban más espacio andando.
Desde allí porteo por el mismo camino hasta el coche.
Comenzamos con nuestra mascota
Nuestra subida. Gendarmes.
Mucha gente por todas partes
Accediendo al corredor
Al final seguimos con esquís
Un pasito a mitad corredor
Ivan y Natalia en la parte final
Cima
Esquí al-pino

1. Poquita nieve... pero no paraís eh!! Y ahora haciéndole competencia a Anayet con los videos! A este ritmo te van a patrocinar!

Que vaya bien!

1. ¡Hola Estebe!
      Pues si poca nieve pero fue muy buena esquiada la verdad, apurando las manchas al máximo. Anayet me da mil vueltas con los videos...jeje los grabo con el móvil eh de ahí la poca calidad y el poco pulso, poco a poco a ver si salen mejor!
      ¡Un saludo!

2. Hola Sarika.

Enhorabuena por ese descenso con esquíes por el Moncayo, que no es fácil encontrarlo con nieve abundante y de buena calidad.

Esa subida por el corredor de los Gendarmes, sin hielo, es muy chula, aunque tiene que nevar bastante para que este completamente innivada, y muchas veces aflora en algún punto la roca.

Muy bueno lo del esquí-alpino :)

Un saludo.

1. ¡Gracias Eduardo!

La verdad que le faltaba nieve pero fue muy divertido!!!!

Un saludo,

3. ¡Gracias Eduardo!

La verdad que le faltaba nieve pero fue muy divertido!!!!

Un saludo,
    Sara

4. Hola sarika!! Me llamo Jordi, no nos conocemos pero he estado 3 días en cama debido a un constipado y ya qué actividad no se puede hacer, es tiempo de ilusionarse desde casa con cosas nuevas! He de decirte que en 2 ratos he leído prácticamente casi todas tus entradas, jajajaj bueno casi todas no, las de escalada prácticamente si y de btt y travesía con skis alguna que otra, y es que aquí hay otro que comparte aficiones. Te escribo para darte las gracias por compartir esas actividades que a los demás nos pueden guiar para hacer salidas. Yo soy de vilareal (Castellón) y es que el Pirineos no nos queda tan a mano, así que lo que más hago es escalada y desde hace un par de inviernos ski de travesía, junto con btt. Y es que por estos lares es más fácil bajarte a Alícante a disfrutar de la cantidad de roca con el Mediterráneo como telón de fondo y recorrer las mil escuelas y vías multilargos que por allí abajo abundan, así que cuando queráis bajar solo lo tenéis que decir!! Yo por mi trabajo los meses de invierno y principios de primavera los tengo libres 😅
    Bueno Sara, gracias por compartir!! Un saludo

Jordi

1. ¡Gracias Jordi!con que sirva me basta.

La vedad que la zona de Alicante es un paraíso de la escalada y solo he estado una vez...a ver si saco tiempo para ir a esa zona otra vez que siempre lo digo.

¡Un saludo y mucho monte!