jueves, 30 de marzo de 2017

RIGLOS (Aguja Roja) - Vía Villarig 6a, 145m

26 de Marzo 2017
Hace tiempo ya que no nos juntamos los tres a escalar por las nieves del querido invierno pero ahora si que empieza la temporada de combinada escalada y travesía. Da igual lo que hagamos que nos pegamos todo el día descojonados, haciendo largas vías o pequeñas cosas incluso chorizadas de las nuestras.
Los grandes Mallos
Intención inicial ir a Vadiello, según nos acercamos a Huesca toda la sierra de Guara nevada. Modificamos plan sobre la marcha y nos decantamos por Rueba...llegamos al desvío de Riglos y el panorama es precioso así como desolador para escalar, todas las cimas nevadas y todo completamente mojado de color negruzco, nos da la risa. Al final seguimos rumbo a Riglos sin objetivo claro, observamos y vemos un pequeño mallo con una cara sur totalmente seca, a por ella (La Aguja Roja), vía Villarig.
Rueba por la mañana. Muy negro.
Los Mallos escondidos bajo las nubes
Rueba vista desde los Mallos
Corta vía de tres largos, que son largos, 40-45m con un grado asequible y mantenido donde en general la vía tiene la roca un poco incierta, pero estamos en Riglos lo raro es que no salga ningún bolo volando, aunque el primer y segundo largo tenía varios tramos donde no sabías si en lo que te agarrabas se iba a quedar ahí o iba a salir disparado. Anayet se encargo de limpiar un buen voló en el segundo largo, menos mal que iba de segundo porque se fue con ganas.
Croquis
Croquis Luichy
MATERIAL: Equipada con algún aleje. Llevamos 14-15. Cuerdas dobles.
DONDE DEJAR EL COCHE: Dejar el coche en el parking del cementerio. Antes de llegar a Riglos coger un desvío a la derecha en ascenso.
APROXIMACIÓN: Corta. Desde el coche coger la pista y luego seguirla a la derecha hasta un senderillo que sube directo al mallo marcado con un hito.
LA VÍA
LARGO 1 (V+, 40m): Empieza por el lado izquierdo del Mallo de la cara sur para meterse en una fisura con tendencia a la derecha. Largo mantenido donde la roca da un poco de yuyu en algún tramo (igual fue la falta de costumbre, que hace tiempo que no iba a Riglos). No es difícil, es más de coco respecto a la roca. Se llega a una reunión totalmente colgada así como incómoda.
LARGO 2 (V+, 45m): Muy parecido al anterior en cuanto a grado y tipo de roca. Sigue por la fisura y luego se sale un poco por su izquierda. Nosotros montamos otra reunión que seguía una línea de parabolts blancos y tuvimos que hacer una pequeña travesía a la derecha sencilla hasta la reunión buena para seguir por la vía. Reunión cómoda.
LARGO 3 (6a, 40m + 15m de IV hasta la cima): Largo que desde la reunión no parece que vaya a ser un 6a y sale bastante bonito. Roca mejor. Empieza a la derecha para luego seguir hacia la izquierda con un pasito en una travesía a izquierdas y luego sigue por la fisura recta hasta una reunión intermedia antes de la cima. Por poder vernos y escucharnos Ivan monto ahí y creo que mucho mejor hacerlo. Luego largo de transición sencillo y roto hasta la misma cima.
DESCENSO: 3 rápeles. Se baja por la normal. Desde la cima un rápel corto (se puede con una cuerda) hasta la repisa que se ve desde la cima. Un segundo rápel ya con dos cuerdas hasta la reunión debajo de la chimenea y un tercer rápel al suelo.
Comienzo de la vía
Ivan en el primer largo
Llegando a la reunión colgada