29 de Octubre 2017
En el último momento cambiamos el plan inicial por la posible presencia de nieve y nos decantamos por otra ruta por cotas más bajas también muy chula y sobre todo en nuestro caso solitaria. Saldrán unos 18-19km y 1.300m+.
Mapa |
Perfil |
LA RUTA
Comenzamos desde la estación con la intención de hacerla en sentido contrario pero resulta que justo hay cazadores y nos dicen amablemente "mejor no os metáis", la verdad que por primera vez eran majos pero aun así da bastante por saco porque acapararon todo esa parte del valle y son rutas transitadas y más un domingo. Por donde subimos también había cartel amenazante, así que lo pusieron en todos los accesos.
Empezamos entonces por el camino de la Ripera que sale desde detrás del telesilla por suaves pendiente ideales para trotar a nuestro trote cochinero. Primero por bosque y luego pronto se abre y el paisaje se vuelve inmenso.
Seguimos por el GR marcado en todo momento sin salirnos por debajo de las faldas del pico del Verde, al cual luego subiremos. Llegamos a un puente que cruza el río pero no lo cruzamos sino que seguimos por un camino medio pisado que va por el lado derecho del río. Llegamos a unas cabañas y ahí ya cogemos la pista de la Ripera sin perdida alguna. Nos adentramos en las paredes debajo del Forato, inmensas, oscuras y frías.
Bordeamos todo y vamos girando a la derecha ya atajando la pista en muchos momentos hasta el cuello de Sabocos pero pasando antes por una antecima anterior.
Desde el cuello solo queda coger el lomo y llegar a la cima del Verde donde disfrutamos de la soledad y de la tranquilidad ya que no hay nadie en kilómetros a la redonda más que cazadores por los bosques. Da mucha pereza bajar pero no queda otra.
Volvemos al cuello de Sabocos y nos tiramos hacia el ibón de Sabocos hasta la cabaña. Ahí el sendero que hay que coger no es nada evidente hay que tirarse hacia abajo hasta llegar al enlace de un sendero marcado con marcas azules y blancas e hitos, pero no es fácil sino te lo conoces como es nuestro caso.
Una vez en el sendero ya no hay perdida si vas siguiendo los hitos bien. Llega el tramo más complicado de la ruta, no por el sendero sino por el ambiente cazador....nos habían dicho que acababan a las 14.00 y estuvimos esperando en la cima un buen rato...son las 15.00 aproximadamente y seguimos oyendo a los perros y gritos. Vamos por sendero muy estrecho entre árboles así que decidimos montar un concierto musical con los peores temazos de la historia a grito pelado. Nos encontramos cartuchos por el camino...si cazas llévate la mierda y más si es plástico así que a la mochila. Al final llegamos enteras y con buenas sensaciones. Día espectacular.
FOTOS
El Verde delante desde la antecima |
Los cazadores son lo peor... Ánimo!
ResponderEliminar