viernes, 9 de junio de 2017

SAHÚN (Alta Ribagorza) - Circular en BTT Sahún, Eresué, Estación de esquí de Cerler

7 de Junio 2017
Aprovechando las tardes de junio sin tener muy clara la ruta decido ir a dar un voltio con la bici con horarios bastante tardios. Me decanto por una ruta no muy larga...y al final al llevar el mapa encima como de costumbre cambio mi destino y la alargo un poco. 
Ruta que transcurre todo por pista y carretera. El ascenso casi el 100% por pista y el descenso ya desde mitad de la carretera del Ampriu a Benasque por carretera y luego ya por pista y carretera secundaria hasta Sahún. Para mi bonita ruta y con algunos momentos de muy buenos paisajes. Al haberle cambiado la potencia a la bici me estoy enganchando más que ya no me duele el cuello como antes cada vez que la cojo y aunque tenga más de 15 años lo que tiran son las piernas, aunque agradecería que frenara mejor, jaja.
Según el reloj salen casi 32km y unos 1.100m+ de desnivel pero no se si estará bien.
Ruta
Mapa

LA RUTA
Desde Sahún bajar a la carretera y coger dirección Benasque pero en seguida meterse por un desvío que sube por una carretera secundaria hacia Eresué. Nada más coger el desvío coger una pista de tierra que empieza fuerte y luego ya disminuye un poco la pendiente pero va ganando desnivel casi todo el rato. Esta pista acaba otra vez en la carretera. Desde aquí seguir un tramo por carretera estrecha pero preciosa hasta antes del pueblo del Eresué.
Antes de llegar al pueblo se ve claramente un desvío por una pista marcado con panel indicador a la izquierda. Subir por esa pista cruzando por unas casas y ganando desnivel poco a poco. Este tramo de pista es largo casi todo en ascenso y con un par de tramos de bajada cortos creo recordar. Cruza a media ladera todo el bosque y los montes que pasan por encima de Eriste, Anciles y Benasque hasta la misma estación de esquí de Cerler. Justo sales antes de Cota 2000, en un telesilla.
En este punto paro un buen rato a observar el paisaje, tan distinto del invierno y tan solitario a su vez (será porque son las 8 de la tarde). Para bajar cojo la pista que va en descenso hasta la carretera que sube al Ampriu y luego sin perdida bajo por la carretera hasta Cerler y de ahí hasta Benasque. En Benasque cojo el camino de Anciles por evitar la carretera. Este sendero es más tranquilo y bonito que la carretera. Se llega a Linsoles y de ahí al pantano de Eriste donde se cruza de punta a punta hasta la presa. Bajar una cuesta donde el camino te deja finalmente en la carretera otra vez, cruzarla y subir hasta el Santuario de Guayente por carretera secundaria y de ahí a Sahún.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Pista del principio
Hacia Eresué con el Turbón al fondo
Llegando a la estación de esquí con el Pico Cerler al fondo
Hacia Ampriu

Anciles
Pantano de Eriste

No hay comentarios:

Publicar un comentario