sábado, 5 de noviembre de 2016

FRANCIA (Lescun) - Circular al Pico Oueillarisse 1.979m desde Labeourat

30 de Octubre 2016
Otro día por Francia antes de las primeras nieves. Los colores están más apagados en la vertiente francesa que en la española pero aun mantiene sus contrastes. Bonita circular con un poco de todo...bosquecillo precioso por buen sendero, caminos perdedores sin una senda clara, medias laderas, tramos sin sendero, canales de piedra....Fue un mal día para olvidarme los bastones pero después de buscar como una niña encontré un par que hicieron su función durante todo el recorrido.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Lesn coger un desvío por carreterilla que llega al parking de Laberouat donde hay un refugio. Nosotros dejamos el coche un poco antes en un pequeño apartadero de la carretera.
Tramo de carreterilla aproximado desde Lescún
LA RUTA
Desde la carretera sale un bonito sendero que se adentra en el bosque con poca pendiente bordeando todo el monte. Este tramo tiene grandes vistas a toda la zona de Lescún y el Billare. El sendero llega hasta la cabaña de Cuyalar du Boué a la cual nos aproximamos por curiosidad pero no hay que llegar a ella. Cabaña perfecta para dormir con un buen amanecer hacia la cara sur...sin duda queda en la reserva.
Volvemos a retroceder un poco el camino para buscar un sendero que se adentra en el bosque para llegar a un collado que vemos desde abajo. Este tramo sube por fuerte pendiente y en algunos momentos puede ser perdedor.
Desde el collado toca hacer una media ladera por la cara norte por sendero estrecho para bordear toda la moleta. Se llega a una pedrera con sendero más marcado que accede a otro semi collado. Desde aquí ya empezamos a ganar desnivel positivo hasta llegar a los lomos de arriba. A nuestra izquierda el Pic Mail d´Eygarry y un poco más lejos al fondo a la derecha el Pico Oueillarisse. Ya que estamos aquí primero vamos al Mail d´Eygarry por caminos de vacas hasta la cima donde hace hasta calor. Después de un rato nos dirigimos a nuestro objetivo inicial, el Oueillarisse. Habrá que bajar un poquito para volver a remontar y buscar el mejor acceso a la cima principal. 
Para el descenso como queremos hacer circular nos dirigimos hacia el lado contrario por el que hemos subido pero con ligera tendencia a la cara norte ya que no se va por la arista. Llegamos primero a una pedrera con algún paso al principio de colocarse por la cual se puede bajar, pero sabemos que hay otra bajada un poco más lejos que debe ser más sencilla. Encontrarla es un poco lioso pero hay hitos que siguen hasta su inicio y hay uno más grande justo en la entrada de esta. Es una canal estrecha, preciosa y sencilla a su vez, solo hay que tener cuidado en no tirar piedras a los que van por delante.
Una vez superada la pedrera hay que seguir bajando bordeando la roca con tendencia a la izquierda. Ya se ve el Refugio y el parking grande de Laberouat al fondo y sabemos que va a ser una bajada muy directa al igual que empinada. Por este tramo el sendero es bastante evidente, se coge el lomo y solo hay que seguirlo hasta el final donde giraremos un poco a la izquierda. Si estuviera lloviendo en esta parte otro gallo cantaría ya que si nos resbalábamos estando totalmente seco no me imagino si estuviera mojado, pero es sencillo.
Llegamos a la carretera y solo quedan unos minutos hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
El gran Billare
Hacia la Cabaña de Cuyalar du Boué
Quemado
Al fondo el collado
Medias laderas
Cima Mail de Eygarri
Oueillarise
Primera canal que descartamos
Preciosa canal por la que bajamos
Al fondo el parking de Laberouat
Hacia el coche

3 comentarios:

  1. Buenas Sara! No conocía esta ruta en Lescun, me la anoto para hacerla en primavera con la peque. Muy bonita reseña!
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la peque???Pero la llevas a la espalda, no?. Te aviso que no es tan corta como parece!Lo único que me da cosa es la bajada de la pedrera con la peque..que es un poco empinada y no vaya a ser que te vayas para atrás!Avisame cuando vayas a hacerla que igual hasta te acompaño!!para un día que vas a ir al monte....:P

      Eliminar
  2. Con la peque???Pero la llevas a la espalda, no?. Te aviso que no es tan corta como parece!Lo único que me da cosa es la bajada de la pedrera con la peque..que es un poco empinada y no vaya a ser que te vayas para atrás!Avisame cuando vayas a hacerla que igual hasta te acompaño!!para un día que vas a ir al monte....:P

    ResponderEliminar