viernes, 11 de noviembre de 2016

CHÍA - Integral a la Sierra de Chía en BTT 36.6km y 1.030m+ de desnivel

7 de Noviembre 2016
Veo la sierra de Chía todas las mañanas desde mi ventana y la tengo en la cabeza desde hace tiempo. Vista la nieve que se aprecia en la zona alta y el más que posible hielo por las bajas temperaturas la desecho y cojo mi querida bicicleta de hace 16 años y con una súper "amortiguación "con la intención de subir solo al Puerto de Sahún ya que llevo arrastrando un trancazo toda la semana y tampoco quiero forzar. Al final me puede las ganas y termino haciendo la circular.
La Sierra de Chía espolvoreada a la mañana siguiente
Cojo las alforjas ya que lo de llevar mochila en la bici me destroza más la espalda con lo que es una manera de cuidarla un poco, aunque eso si, las piernas no notan el doble. Me cojo ropa sin talento...hasta el plumas gordo de invierno y los guantes de esquiar, y en un momento me puse toda la ropa ya que no se a que temperatura estaría arriba...pero estaba todo congelado..hasta los riachuelos, incluso en algún tramo tenía que evitar las plaquillas de hielo. En días de calor me imagino que sera mejor hacerla al revés que yo, y en días de frío como la hice para pillar sol en toda la ruta. En mi caso tuve bastante suerte ya que en la vuelta había nevadas a mi alrededor que no llegaron a tocarme y si que pasaron por donde había ido antes. Toda la ruta va por pista y salen unos 36.6km y 1.030m+ de desnivel aproximadamente.
Ficha ténica con todo explicado, mapa y ruta gps: PINCHAR AQUÍ
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Yo lo deje en Chía pero se puede realmente hacer desde pueblos más abajo. En mi caso hago bici de ciento en viento con lo que no quiero pasarme y quedarme por el camino. 

LA RUTA
No me voy a extender ya que está explicado en el enlace que hay arriba. Desde el mismo pueblo sale la ruta donde el inicio esta indicado por un cartel que pone "PLAN" (por esta carretera se llega a Plan). Solo hay que seguir la pista principal hasta el puerto de Sahún. Pista en muy buen estado que tiende a subir en todo el tramo con algún mini baja..pero muy pocos, es decir, una subida constante. Pasa por debajo de la sierra y la cruza de punta a punta con un precioso paisaje recién pintado de blanco. Antes de llegar al collado hay una zona que le cuesta más entrar el sol y la verdad que empieza a bajar la temperatura con lo que además de las 3 capas que llevo me pongo el chaleco de plumas y los guantes.
Una vez en el collado paro a hacer algunas fotos pero pronto me voy hasta el Refugio de Marradetas donde se está mucho más a gusto y hace un poco menos de frío ya que no corre el aire como en el Puerto. Aprovecho para comer tranquila y decidir hacia donde voy...miro el reloj...y miro el sol...y me voy a la aventura por el otro lado aunque no lo conozco para nada.
Este tramo es un poco más largo que el anterior y tiene bastantes subes y bajas. El estado de la pista también es peor pero sencillo en cuanto a técnica. Primero una larga bajada hasta un desvío donde hay que ir creo recordar hacia el collado de Plan ya en ascenso. Desde el collado girar por una pista a la izquierda que ya enfila a media ladera por toda la sierra con los subes y bajas nombrados antes. Debido a las nieves o lluvias de los días anteriores me lleno de barro hasta la cabeza y según paso los charcos de barro luego voy disparando metralletas de bolitas de barro por todas partes, si me hubiera atacado algún animal seguro que lo tumbaba, jaja. Voy parando y mirando atrás...y veo un marronazo bueno en la zona del cotiella (creo que es el Cotiella) y cruzo los dedos por que no me pille...tuve mucha suerte la verdad, ni gota, solo algún copo de nieve disperso del aire.
Se sigue bordeando y hay que seguir la señalización de recorrido 21 marcado durante todo el camino hasta el mismo pueblo de Chía. Una vez en Chía solo queda subir una buena cuesta hasta el parking...en la cual por supuesto me bajo de la bici y hago andando debido a mi nivel paquete de bici y que tenía un cuadriceps echando humo. 
Bonita excursión con un fuerte desnivel y que aconsejo hacer en días de un poco menos de frío aunque me imagino que eso en verano será un secarral.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Zonas muy heladas a pesar de que son casi horas centrales del día
Llegando al Puerto de Sahún
En el Puerto de Sahún. Frío....
Desvío que no hay que saltarse. Desde aquí subida otra vez.
Otro desvío desde el collado de Plan
El marrón que tengo detrás
Llegando a Chía
Ya en la furgo

5 comentarios:

  1. Muy buena Sara!
    Me encanta ver estas rutas de gente con bicis normales dandose buenas palizas.
    Quién dice que hay que tener una máquina de miles de euros para disfrutar de la mtb? Jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Sarika!

    Demostrando que no hace falta una bici de miles de euros para disfrutar de este deporte y hacer buenas rutas, que hay mucha tonteria con el material jajaja!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cambiaría mi bici por la posición del manillar que luego me duele el cuello!pero algún día probare los frenos de disco!algún día.....jajaja

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Una de las pocas rutas de tu blog que conozco...y que repetiré.Muy chula la entrada

    ResponderEliminar