jueves, 18 de agosto de 2016

AISA - Pilar Sur del Aspe V, 300m y Arista de los Murciélagos al Aspe 2.640m

26 de Julio 2016
Hace ya tiempo que paso de este día con lo que no me acuerdo muy bien de los largos, con lo que no seré muy explicita al describir la crónica. 
Mapa
Pilar Sur Clásica
Nuestra ruta aproximada en color
Crokis (www.landher.net). Arista de los murciélagos
Crokis (www.cimbre.com). Arista de los Murciélagos.
 La intención era hacer el Pilar Sur del Aspe, pero al final no se exactamente que hicimos. Desde el 2 largo estuvimos mirando y mirando el crokis pero no hubo manera de encontrarnos, así que decidimos ir a lo seguro después de acabar en la reunión 7 de la Subterranea ya que sino no nos iba a dar tiempo a hacer la arista después. Pensamos que empezamos por el Pilar Sur o la vía Anaya, parte totalmente desequipada con algún cordino (unos 3 largos de casi 60 metros) y acabamos en la R7 de la Vía Subterranea haciendo los 3 últimos largos la cual ya tiene parabolts y reuniones totalmente equipadas. Al final la mezcla de las vías quedo una escalada muy interesante y chula la verdad.
Para aproximar hay que ir como la arista de los murciélagos desde Aisa, y según te adentras en la pedrera del infierno se va apreciando la pared. No hay que llegar al collado, hay que desviarse por una pedrera evidente a la izquierda bastante antes de llegar al collado.
Después de la vía hay que seguir unas marcas e hitos que van por una zona aérea hasta el collado del Aspe que da acceso a la subida por la cara norte al Aspe, para descender dirección Candanchu y volver a remontar hasta el collado para coger la arista de los Murciélagos. En este tramo desde lejos se ve un nevero enorme de acceso al collado y que nos quito toda esperanza de poder seguir con la actividad. Aun así nos la jugamos y al final resulto que había acceso sin pisar nieve hastael collado.
Después hicimos la arista de los murciélagos que tengo reseñada en este enlace Arista de los Murciélagos de otro año. En este caso nos saltamos el paso de V que hay a mitad arista justo después del rápel y lo evitamos por la derecha. 
Desde la cima, un descanso y vuelta para Aisa.
Algunas fotos del día
Aproximando, cara de escalada
Llegando a pie de vía
Comienzo de la vía
Final de la vía
Hacia el collado, tramo aéreo
Descenso hacia Candanchu por la norte
Nevero que no se podía evitar. Con cuidado.
Collado para empezar la arisa al fondo. Nevero evitable aunque no lo parezca.
Collado para empezar la arista
Primer largo arista de los murciélagos
Cima del Aspe

No hay comentarios:

Publicar un comentario