jueves, 28 de julio de 2016

PIEDRAFITA DE JACA (bici-andar) - Pala Rayos subiendo por la canal del ganado y bajando por la canal del pan y circular en BTT de piedrafita a Tramacastilla

23 de Julio 2016
Le estamos cogiendo el gustillo a esto de combinar la bicicleta y el monte en las aproximaciones y la verdad que para esta ruta merece la pena. La pista es 100% ciclable, y además en estado muy bueno. Saldrán unos 35.5km y unos 1500m+ de desnivel.
Tramo de BTT
Tramo de andar
DONDE DEJAR EL COCHE: parking del pueblo de Piedrafita de Jaca
LA RUTA
Comenzamos con las bicis desde el pueblo y cogemos la carretera que sube hacia el parking de la Cuniacha. Desde allí comienza la pista con suaves pendientes y en buen estado. Se pasa por el refugio de Telera y por debajo de toda la sierra.
Seguimos la pista hasta que empieza a girar para volver en descenso y nos adentramos en el el valle a esconder las bicis y atarlas a un árbol. Avanzamos un poco en busca de la canal del Ganado que es por donde vamos a subir. A mitad canal vemos que tiene aun mucha nieve y hacemos un poco de peripecias para evitar la nieve y poder acceder a la faja horizontal después de algún paso de manos desde la que se sale al collado. No hay que hacer la canal entera, se llega más o menos a la mitad y desde allí sale una faja aérea muy característica a derechas. 
Después de salir de la faja hay que seguir avanzando como hacia Bucuesa pero no hay que bajar al ibón, sino que hay que seguir a buscar la arista pedregosa que sale a la izquierda. Esta arista es fácil, pero incómoda. Muchos pasos de manos y de saltar de roca en roca. Se llega a una antecima, desde la cual hay que descender un poco, pasando por debajo de una enorme placa lista muy característica, para luego retomar altura hacia la izquierda bordeándola. Estamos otra vez en la arista y desde allí seguir por fajas y buscando el mejor camino hasta la cima. La perra decide no querer subir, terreno demasiado cansado para ella, con lo que Ivan empieza el descenso desde el comienzo de la arista y nos espera en las bicis.
Para bajar cogemos dirección Retona hasta un collado, desde donde descenderemos un poco y buscaremos la mejor media ladera para progresar hacia el ibón de Bucuesa. Este camino sigue siendo entre piedras, sin camino evidente. Te deja en el ibón de Bucuesa, desde donde buscamos la canal del pan para el descenso. Esta canal es más corta y más empinada con piedra suelta, pero en nuestro caso fue más sencilla que la del ganado debido a la nieve de la otra canal.
Una vez pasada la canal solo queda volver andando hasta las bicis y terminar la circular en BTT que nos lleva hacia el embalse de Tramacastilla y hacia Tramacastilla de Tena y desde allí otra vez a Piedrafita de Jaca.
Algunas fotos del día
Tramo de pista
Buscando un buen árbol para las bicis. Rafa y compañia avanzan por detrás y van a vivaquear en Bucuesa
Hacia la canal del ganado
Por la derecha de la nieve
La faja para salir de la canal
Ivan y Tuca se dan la vuelta
Desde la ante cima
Plasa lisa característica que pasaremos por debajo
Cima
Descenso hacia Retona
Bucuesa
Canal del Pan
De vuelta, hacia Tramacastilla por la pista
Embalse de Tramacastilla
Llegando a Tramacastilla desde cogeremos una pista hacia Piedrafita de Jaca
 Crónica de David Naval: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario