martes, 8 de marzo de 2016

PANTICOSA - Pico del Verde o faceras 2.141m con esquís

6 de Marzo 2016
Me junto con Javi y confiamos en el sol que pueda haber en Panticosa. Elegimos una ruta en la que después de nevadas la nieve se suele mantener en estupendas condiciones y que tampoco tiene mucho riesgo de aludes. Recuerdo la última vez que la hice que fue una esquiada buenísima en cuanto a la calidad de la nieve. Creo que salen unos 1000-1100m  positivos aproximadamente.
Mapa
Comenzamos desde la estación de esquí de Panticosa, pero pronto la abandonamos cogiendo un sendero que sale por detrás del telecabina, por la parte izquierda del río. Ese sendero no tiene mucha nieve, yo pensaba que algo más tendría, así que toca portear. Esquís a la espalda y sendero precioso que se adentra en el bosque. Seguimos dirección a a la ripera, pasando un puente para volver a remontar desnivel. 
Una vez que sales del bosque tenemos nuestro objetivo delante y hay que salirse del sendero para girar hacia la derecha para superar las lomas que suben y bajan de manera incómoda (también se puede seguir por el sendero hasta el barranco y coger desde allí otro camino que gira a la derecha, pero con nieve se puede girar antes). Aquí ya ponemos esquís, aunque según subimos vemos que para bajar esta zona va a ser supervivencia de los esquís. Una vez pasadas estas pequeñas lomas llegamos a una zona más amplia donde la pendiente coge continuidad sin ser empinada y donde hay una autopista de huella hasta arriba.
Se llega a un collado a partir del cual la nieve florece en grandes cantidades, hasta aquí se la ha llevado casi toda el viento con lo que planteamos ya la idea de bajar hacia Sabocos para bajar por las pistas, aunque al final no fue así.
Seguimos avanzando con tendencia a las laderas de la izquierda  por debajo del pico facera hasta el fondo del valle donde asoma nuestro pico al cual acuden bastantes traveseros. La nieve esta polvo polvo y el que a abierto la huella se ha pegado una buena currada.
Llegamos a cima, y pasamos de la comodidad de una buena temperatura durante toda la subida a un frío de pelotas. Allí pega bien el aire, y viene muy frío con lo que no duramos mucho. Echo un vistazo junto a otros traveseros que andan por la cima hacia la bajada por el otro lado, pero da un poco de yuyu porque hay una cornisa que no podemos apreciar hasta donde llega y el paso al final se estrecha sin visibilidad de lo que hay detrás. Al final decidimos ir a lo seguro y bajar por donde hemos subido, una buena parte de la bajada ademas valdrá la pena.
Hasta el collado de abajo la bajada es alucinante, podría decir que la mejor de la temporada, nieve polvo y fácil de esquiar, los giros van solos. A partir del collado es un hierba esquí donde bajamos el ritmo y vamos con mucho cuidado intentando no pillar piedras, aunque afortunadamente hay mas hierba que piedras. Al final resulto no ser tan tan mala porque no rascamos mucho...y mira que apuramos...pero la verdad que a esa parte le falta mucha nieve y no tiene nada de base.
Volvemos a poner esquís a la espalda poco antes de llegar a la cabaña de abajo y volvemos por el camino de subida.
Algunas fotos del día
Comienzo del sendero
Salida del bosque por fin nieve "algo" continua
Desde el collado cambia el aspecto
Maravillosa silueta
Llegando a la cima
En la cima
Disfrutando como enanos 
Hierba esquí totalmente 
Vuelta al sendero...ya sin nieve
Vista atrás del Verde

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Este año nos va a tocar curro con los esquís.
    Ya hemos desistido en un par de nevadas de subir al Verde pues nos quedamos muy moscas la vez anterior debido a la costra infernal que tuvimos en la zona de disfrute. Ese camino y a veces más hay que portearlo casi siempre.
    A lo que iba: el descenso hacia Sabocos tiene un tramo inicial orientado al este y a la izquierda de las paredes, que incluso sin cornisa, es muy avalanchoso. Por eso la gente no suele volver por pistas salvo escepciones.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano!
      Yo el año pasado o el anterior ya no me acuerdo calzamos esquís desde la misma estación, y en la bajada si es cierto que porteamos la parte final del bosque. Fue guapísima la esquiada la verdad. El tramo bueno de arriba estaba en estupendas condiciones...sino llueve en esas cotas yo creo que mantendrá la nieve polvo bien para este finde.
      El descenso hacia Sabocos la verdad que no lo vimos nada claro...la salida de la cornisa era bastante fea...y aun retrocedí un poco para echar un ojo para pasar a media ladera por debajo de las cornisas pero se veía bastante delicado la verdad, así que mejor ir por lo seguro, quedan muchas subidas al verde para bajar por el otro lado que el monte no se va a mover, jeje.
      Un saludo!!!!

      Eliminar