miércoles, 16 de marzo de 2016

FORMIGAL (Portalet) - Circular al Pico Peyreget 2.483m

13 de Marzo de 2016
Desde hace tiempo que quiero organizar una jornada de "iniciación" para unos amigos y esperando el primer finde de buen tiempo por fin llega, aunque el día comienza algo incierto en Francia. A veces hay que ir en modo tranqui...pero incluso se puede llegar a disfrutar más si la compañia es buena, la cuestión es compartir y disfrutar de lo que tenemos. Al final se apuntan casi todos con lo que genial, aunque la jornada tampoco fue tan de iniciación ya que fuimos improvisando un poco la ruta.
Mapa
VIDEO DE PACHI (solo hasta el col de l´lou ya que se tuvo que ir antes): Pinchar aquí
Comenzamos desde el parking del Midi, justo pasada la frontera desde el Portalet. Menuda diferencia del día anterior, de no haber nada de huella a haber una autopista hasta el collado.
El camino es fácil solo hay que coger la carretera adecuada de nieve, es decir la huella correcta. Se cruza el puente y se coge el camino como si fueras a Pombie pero en lugar de subir por las laderas empinadas se van bordeando por debajo dirección al Peyreget que veremos en todo momento.
Se pasa por debajo de sus faldas sures hasta el collado oeste del Peygeret, el col de l´lou. Este tramo anterior del camino es tranquilo y con suaves pendientes. A pesar de que para más de uno es su segundo día de travesía van super bien, así que desde el collado vamos tanteando opciones y al final alargamos un poco la ruta. Descendemos un poco con tendencia a la derecha del col de L´lou con las focas puestas para volver a retomar el ascenso por la norte del Peyreget. En ese tramo pasamos por unas palas más empinadas a media ladera donde por si acaso cogemos distancia entre nosotros, aunque la nieve se ve bastante estable. Esta zona es bastante más solitaria y a la vez bonita. Nos acercamos al Midi con unas vistas impresionantes, ascendiendo por palas suaves hasta un tramo que se empina algo más y esta algo más duro ya que le da la sombra.
Una vez en el collado del Peyreget desde el cual se pasa a Francia (hacia Pombie) solo queda el tramo final por el cual llegamos directamente a cima con los esquís puestos. La cima es bien merecida y las sensaciones son geniales, además el día acompaña con buena temperatura.
Para bajar descendemos un poco con los esquis en la mano para ir a un lugar cómodo para ponerlos ya que somos muchos. Bajamos algunos con esquís y otros un cacho andando ya que ese tramo del principio es un poco expuesto como te caigas, pero no hay nada de hielo y la bajada se hace bastante disfrutona hasta el collado. Este descenso se hace más sencillo que la subida ya que la mayoría esquían mejor que yo, aunque eso es fácil. Desde el collado la nieve cambia...empieza poco a poco a ser más costra...hasta que el final ya es la costraca, pero aun así la disfrutamos a tope y por mi parte con ganas de organizar otra de estas, eso si...la próxima vez con bota de vino.
Algunas fotos del día
Comienza el día
La autopista
El peygeret asoma al fondo
Cara sur del Peygeret 
Col de l´lou
Subida Oeste. Por donde bajaremos después.
Midi. Dirección que tomaremos. 
El collado al fondo. Zona más solitaria.
Última pala al collado
Cima
A mitad descenso por la oeste
Col de l´lou abajo
Col de l´lou

No hay comentarios:

Publicar un comentario