martes, 29 de marzo de 2016

FORMIGAL - Corredor de los Franceses 300m D- al Pico Anayet 2.545m

26 de Marzo 2016
Me junto con Alberto e Ivan para hacer el corredor de los franceses al Pico Anayet, corredor pendiente durante toda la temporada...que o por mal tiempo o por falta de nieve o por cualquier percance no hemos ido, esta vez no hay vuelta atrás.
Crokis (WEB: http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=3754)
Quedamos a las 5.30 de la mañana ya que al entrarle el sol pronto (orientación este) y las temperaturas que dan mejor madrugar, aun así pequeños retrasos y una espera en la primera reunión por la cordada de delante nos hace estar ahí metidos más rato. Nada más empezar ya nos damos cuenta del pobre rehielo de la noche anterior.
La aproximación dura entre 1.30-2 horas en función del ritmo, desde el parking del Anayet. Es sencilla, desde el mismo parking del Anayet en Forgmial coger el barranco del culivillas y subir este hasta un punto donde hay que tomar un desvío a la derecha para superar una loma que te deja en el los ibones del Anayet. Esta vez vi hasta banderines incicando el camino...no se porque estarían pero creo que sobran que el monte ya tiene mucha mierda artificial. Desde el ibón ya se ve el Anayet y su corredor delante nuestro, solo hay que enfilar dirección hacia allí.
Dejamos los esquís escondidos en una enorme piedra y empezamos a introducirnos en el corredor. La primera parte fuimos sin encordar hasta la base del resalte intermedio. Allí estaban la cordada de franceses que empezaron a andar a la vez que nosotros y entraron al corredor antes. Esperamos a que acabara el primero y saliera el segundo para montar reunión ya que estaban en el sitio más idoneo para montarla ya que la verdad pocos sitios había para asegurar. Mejor en el lado derecho ya que esta más protegido de la caída de nieve o hielo. Ahí metimos un friend rojo. 
El resalte aun tiene hielo, aunque a día de hoy creo que poco le quedará, empieza Alberto que va de cabeza de grupo, luego Ivan ya que así va más arropado (es su primer corredor) y luego yo. Desafortunadamente cuando voy yo empiezan a caer purgas de manera más continua, duchándome en una de ellas de arriba abajo y haciéndome jurar en ebreo, pero los piolets aguantan, además voy con la cuerda por arriba. Una vez que paso el resalte en tensión, cae la más gorda de todas que Ivan consige fotografiar mientras Alberto me asegura. Las purgas caían de la pared sur, nieve dispuesta encima de las rocas que se desprendía con el calor y canalizaba como un tobogan justo por el resalte, creando auténticas duchas de agua fría por el resalte.
A partir de aquí, ya las purgas de las rocas laterales son sin importancia y disminuyen. El corredor tiene una pendiente muy continua y agradable, donde avanzamos por nieve profunda y por una dura huella recién hecha por la cordada anterior. Una vez pasado el resalte seguimos en ensamble con seguros intermedios hasta la misma cima (se puede proteger poco). Desde el  collado, una vez pasada a la cara norte la nieve sigue pesada, pero no tanto como la cara este y se progresa mejor, aunque la huella sigue siendo costosa.
Una vez en la cima se va el sol, viene el sol, viene el marrón...y así todo el rato. Aparece un montañero en la cima al que le preguntamos como esta la bajada, y al final optamos por guardar las cuerdas en la mochila. Bajamos andando hasta el collado y desde allí hasta los esquís donde la bajada a pesar de estar con nieve muy pesada se agradece el haberlos cogido y más para pasar por esas medias laderas del infierno por donde ha habido muchas purgas también desde la mañana a cuando bajamos nosotros. El paso de las cadenas del Anayet esta parte con la cadena al descubierto en roca y parte en nieve.
Algunas fotos del día
Comenzamos a la vez que otra cordada
En el ibón, el corredor justo en frente
Bordeando los ibones en soledad
Dejamos esquís
Comienzo del corredor
Llegando al resalte
Alberto en el resalte
Yo librándome de la purga gorda de las paredes laterales

Después del resalte amables pendientes continuas
Salida al collado por la norte
Último tramo

Saliendo a cima
Bravo Ivan
Cima del Anayet (cámara pasada por agua)
En las cadenas
Tramo antes del collado
Dejamos atras el Anayet
Llegando al collado

4 comentarios:

  1. Felicidades por ese corredor, Sara y compañía!
    Justo esta tarde había estado viendo el repor del Maribel, felicidades también por ese, has aprovechado bien las vacaciones!
    Soy el que os hizo la foto en la cima, una pena que saliera pasada por agua, la podía haber repetido, pero la visibilidad era mala y no me di cuenta.
    Una pena también que las condiciones no fueran las mejores, con tanto calor, pero aún así parece que no lo pasasteis nada mal...
    A seguir disfrutando de la montaña y dando envidia!
    Un saludo,

    Eugenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio!!
      Va lo de la mancha de la foto no es culpa tuya, yo hice las fotos después igual y ni me di cuenta!lo pasamos pipa si!!y lo de las condiciones....cómo ha sido una temporada tan mala pues poco es más que nada!a ver si aún se puede hacer algo antes de que la nieve se esfume con estos calores!
      Gracias en mis tropezones bajando por cierto!
      Un saludooooo!!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Sara!
    Y van dos seguidas tía!

    Lo de los corredores no es la disciplina que más me guste. Prefiero las rutas con esquís. Pero admiro a los que allí os metéis.

    Después de hacer la Gran Diagonal del Telera (que hice de segundo, pero en la que no me encordaron y en la que pasé malos ratos en resaltes helados) decidí que los de los corredores no era mi pasión... jaja.

    Enhorabuena por ese par de pedazo de actividades!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasar un poco de miedo es muy satisfactorio!!!:p
      A ver qué se puede hacer en lo que queda de temporada!

      Eliminar