martes, 27 de enero de 2015

ASTÚN - Pico de los Monjes o des Moines 2.349m

24 de Enero 2015
Después de la tralla de las dos semanas anteriores toca probar como esta el cuerpo. Decido irme por mi cuenta, sin prisas, con la calma y por terreno conocido y sin riesgo ya que el monte no esta para muchos trotes.
Mapa
El coche se deja en la parte de arriba de la estación (zona que entra el sol y se empieza a foquear desde el mismo coche aparques donde aparques), aunque también se puede empezar desde abajo.
Comienzo a foquear
Huella hecha aunque a tramos venteada y bastante protegida del aire que azota las cimas sin ningún pudor. Voy siguiendo la huella por pendientes muy suaves y por donde ha decidido foquear bastante gente, así que sin ninguna preocupación voy avanzando tranquilamente. 
Zona donde se ha ido muchísima nieve debido al viento
En el otro margen del río, el otro camino de subida esta bastante pelado con lo que solo hay huella por donde estoy subiendo yo. Observo a un esquiador "pro" bajando como si no supiera esquiar y me extraño...luego al bajar lo entendí todo..jeje.
Ascenso
Travesero bajando por el tubo
No se tarda en llegar al ibón donde el viento sigue sin grandes rachas lo cual se agradece, aunque hace bastante frió.
Belonseiche al fondo 
El ibón de Escalar y el monjes asoma al fondo
Desde allí se puede ir hacia el Belonseiche donde hay muchísima gente, hacia el Monjes o hacia el pico Astún, o incluso bajar hacia Francia desde el collado. Hay muchas opciones. En mi caso tiro hacia el Monjes, es un pico que le tengo especial aprecio y he repetido bastantes veces sola y acompañada.
Sigo por pendientes suaves hasta poco antes del collado y veo que la nieve para subir esta bien y hay huella, pero que para bajar va a ser una aventura, hay muchisimas placas de viento y ya empiezo a pensar por donde voy a bajar...pistas!. Sigo avanzando por la huella y evitando las pendientes y buscando casi las zonas con menos nieve hasta el segundo collado donde quito esquís y pongo crampones para atacar la cima. Casi toco más hierbecilla que nieve. Este tramo hasta quitar esquís es el único que he notado el aire bien, pero sorprendentemente al pasarlo y empezar a andar el aire se para aunque el día se esta empezando a estropear por minutos y se que dan mal tiempo por la tarde. Desde aquí veo a tres esquiadores que les ha costado bajar desde el pico de enfrente al collado una autentica barbaridad, de hecho creo que uno lleva hasta los esquís en la mano.
Zona quito esquís
Último tramo a la cima
Sigo por la arista con cuidado, en estos tramos es donde más disfruto y me siento mucho más segura que con esquís. La nieve no esta para echar cohetes en este tramo ya que esta demasiado polvo pero se sube bien (esto es relativo...cogerlo con pinzas, depende de la percepción de cada uno).
Tramo de arista
Disfruto de una cima sin aire y fría, pero muy agradable. Veo el marrón que se acerca pero no me asusta ya que solo me queda bajar al ibón, el resto es pan comido. 
Cima 
Comienzo el descenso retrocediendo mis pasos hasta los esquís. Desde aquí algún día haré una buena circular bajando al otro valle...pero ni es el día por el riesgo de placas ni por la meteorología.
Pongo esquís y ya estamos como en las últimas esquiadas....¿pero se esquiar?. Me pego las dos primeras ostias de la temporada...de esquí clavado y de morros y sin hacer muchos giros y con visibilidad empeorando llego al ibón otra vez. Ahora empiezan a caer los primeros copos. 
Desde allí pongo las deseadas focas y subo a buscar la pista que cruza toda la cara sur hasta el telesilla de truchas para bajar por las pistas.
Desde el collado para coger la pista de hacia truchas, mirada atrás hacia el ibón
Llaneando hacia las pistas
Una vez en el telesilla tengo ya el marrón entero encima, no se ve tres en un burro pero solo queda bajar por las pistas hasta el coche.
Ni caso a este cartel

sábado, 17 de enero de 2015

FORMIGAL (Tena) - Pico Peygeret 2.483m

6 de Enero 2015
Después de recuperar fuerzas del Parros con una buena cena con mi chico, quedo al día siguiente con Mur para hacer algo de esquí antes de que le operen, este anticiclón me va a matar, jeje. Mi primera pregunta al llegar hacia Formigal es ¿Dónde esta a nieve? El valle de Arán ha sido mucho mas afortunado la verdad.
Mapa
¿Primavera?
La ruta comienza desde el parking del Midi (pasar las pistas de formigal y a 1 km aprox de la frontera esta el aparcamiento. Esta a rebosar, hace un día esplendido pero se ve mucho roncho marrón y practicamente todo el terreno pisado de huellas de esquís y raquetas por todas partes. No se cuanta gente habrá pasado por aquí estos días atrás pero mucha...
Hay que pasar un puente e ir ascendiendo con tendencia a la derecha hasta el collado de    l´lou, dejando todo el rato el Peygeret a nuestra derecha, para subir por la cara Oeste.
El collado al fondo a la izquierda
Desde el collado quitamos esquís y ponemos crampones, hay muy poca nieve y encima la que hay esta pisada y dura con lo que esquís a la chepa y para arriba. Parece mentira que estemos en invierno y parece mentira que en este tramo con no corra ni una pizca de aire, menuda sudada.
Cara Oeste hasta la cima
Daniel se ha convertido en un freerider
Llegamos a la cima y ahí nos juntamos con otros traveseros que llegan de diferentes vertientes, hay mucha gente en el monte hoy. 
Planteamos el descenso por el corredor Sur del Peygeret y cogiendo amplias palas donde la nieve este trasformada. Seguimos un tramo con los esquís  a la espalda ya que el primer tramo del corredor es estrecho y con rocas. Una vez que se abre ponemos esquís y empieza la aventura o para mi la supervivencia en el esquí. Esta tan pisado que para mi girar es una autentico esfuerzo. 
Hacia el corredor sur (Foto facilitada por otros traveseros desde la cima)
Comenzando el descenso por el corredor sur
Punto de poner esquís 
A elegir por la derecha o por la izquierda
Primer tramo de derrape....no me va eso de girar en lugares estrechos y con nieve pesada, jeje y ya según se va abriendo realizo los primeros giros. Hay que evitar bastantes tramos de roca y tiburones.
Bajando la canal
Daniel disfruta de los giros facilmente
Una vez bajada la pala sur nos volvemos a juntar con el camino de subida, al cual la llamare la pista de Lou...ya que parece una pista de esquí de tanta gente que ha bajado, planita y con los giros marcados pero ancha. Salirse de esa huella era una tortura ya que era nieve dura y con mil baches de las las huellas. Al final disfrutamos de la bajada, este último tramo divertido la verdad y con nieve transformada que suavizaba los giros. Daniel se va sin haber sufrido mucho con la rodilla con lo que todo redondo.
Haciendo lo que más le gusta...esquiar sobre marrón :P 
Último tramo con esquís a la chepa

Hoy día 17 todas estas fotos llevan una imagen muy diferente...por fin llego la nieve!!!

miércoles, 14 de enero de 2015

ARÁN (Vielha, Baqueira) - Tuc del Parros 2.727m y Cap de Clossos 2.416

5 de Enero 2015
Último día por Arán, y toca el Tuc del Parros y señor pico. Desde Vielha seguir dirección Baqueira y tomar un desvío a la izquierda para subir por un puerto que te deja en el parking de Beret. 
Mapa
Desde aquí empezar por una pista pisada frecuentada por raqueteros y paseantes que va en cierto descenso. Una vez que vemos una caseta en una curva pronunciada a la derecha nos introducimos en el valle entre bosque y siguiendo el río hacia arriba. 
Comienzo del recorrido por la pista
Lugar donde hay que desviarse al a izquierda
Este tramo es estrecho y hay una mezcla de nieve polvo o nieve dura según la nieve haya tocado el sol o no. Se sigue avanzando ganando desnivel muy poco a poco entre arboles hasta que se abre el valle y se sigue todo recto.
Tramo bosque cerrado
Se abre el bosque y todo recto
Poco a poco se empieza a ver el collado al que nos tenemos que dirigir, que no la cima ya que esta se esconde detrás a lo lejos.
Hacia el primer "collado"
Una vez en el collado al cual accedemos ya por palas soleadas hay que hacer un flanqueo por palas empinadas donde la nieve esta muy dura y las cuchillas quitan miedos. Después de este flaqueo y un paso de roca ya que no había nieve ya se ve claramente la cima. 

Hacia el primer "collado"
El parros al fondo
Flanqueando
Después del flanqueo el Parros delante y hay dos opciones de subida
Desde aquí hay dos opciones, o giramos a la izquierda y se sigue por el lomo y la arista y se ataca directamente por la pala sur la cual esta bastante a falta de nieve. A pesar de ser mas largo elijo la arista, la veo más segura y estaré más tiempo con los esquís puestos.
La arista es larga y muy ancha en la mayor parte del recorrido. Llego hasta un punto alto por el continua un pequeño descenso y decido quitar esquís y poner crampones, aunque con habilidad se podía llegar con esquís puestos a la cima perfectamente. Yo seré mucho más rápida con crampones. 
Tramo de arista ancha
Una vez que dejo mis esquís bajo mi sorpresa a escasos metros de mi para un helicóptero deja a 4 ultraforrados (eso lo deduzco) para que realicen un descenso por las caras sur.
Cresteando
Último tramo de cresta
Sigo mi camino hacia la cima otra vez solitaria y lo celebro. 
La cima
Vuelta atrás hasta poner esquís y a empezar a disfrutar. Según desciendo observo que una pareja sube con los esquís a la espalda por la pala sur y me digo a mi misma que bien he hecho, jeje.
Dos traveseros subiendo por la Sur con los esquís a la chema
Bajada desde el primer collado
Esta bajada por el collado tiene poca pendiente y muy buena nieve, luego el flanqueo y voy retrocediendo por mis pasos de subida. Una vez abajo del primer collado vuelvo a poner focas para volver a subir hasta el cap de Clossos para evitar bajar por bosque cerrado (no se me da nada bien) y bajar por palas mas anchas. La primera parte de la bajada bastante buena pero el último tramo visto que estaba muy pisado se convierte en todo un esquí de supervivencia para mi.
Mirada atrás hacia el primer collado. Ascendiendo otra vez hacia el Clossos
En el Cap de Clossos
Último descenso
Para mi tramo de supervivencia...nieve ya pesada y tramos de tierra
Rumbo a Tena a estar con la única persona con la que me apetece compartir este día.