miércoles, 15 de julio de 2015

PINETA - Gran circular al Pico Robiñera/Rubiñena 3005m desde pineta

10 de Julio 2015
Comienza la temporada de calcetinadas...aunque llevo desde octubre sin correr tengo que probar esa espalda antes de Collarada, no corro mucho pero en algún tramo pruebo...y que placer!pero mejor no abusar. Me quedo sorprendida porque ahora hay que pagar por dejar el coche allí, al final nos van a hacer pagar hasta por ir a mear, aunque el guarda que lo lleva es más majo que las pesetas. 2 euros el día. Supuestamente no se puede acampar ni dormir allí...pero yo vi hasta tiendas de campaña en mitad de las campas. Hay una fuente para rellenar agua y un bar.
CIRCULAR: Pineta-llanos de lalarri-Plana mandil- Gorgos de lalarri-Robiñera-Las coronetas-Plana fonda-Refugio de lalarri-Pineta.
Mapa
Día de calor sofocante. Ruta larga y con buen desnivel que empieza desde Pineta. Saldrán entre 1900 y 2000+. Desde el parking dirigirse hacia el parador, y antes de llegar justo donde hay una ermita meterse por su lado derecho que sale el camino. El cartel de inicio (larrali) no se ve hasta que no te metes hacia la ermita.
Desde allí subir un empinado bosque a la sombra hasta el Refugio de Lalarri. Preciosa pradera enorme por donde pasa el río. Seguir hasta el final donde hay una cascada, y desde allí seguir el camino hacia la derecha. Este tramo puede ser un poco perdedor, no ir por el borde de la cascada, pero hay mojones de vez en cuando. Después de subir gran desnivel parece que vamos a llegar a un collado, pero no, el camino sigue en ascenso pero más suave y ya podemos ver el Robiñera en frente nuestro.
Pronto se llega a los ibones de Lalarri, aun con nieve, aunque solo se pisa nieve en algún tramo sin importancia. Bordear el ibon por su derecha y seguir el sendero. Cuando el camino parece que empieza a descender hay que coger una senda que avanza por la pedrera para ir bordeando el macizo hasta coger el sendero bueno. 
Desde allí seguir los hitos que suben desnivel rápidamente hasta su cima. 
Un último tramo de arista sencilla y llegamos a los 3005m. La cima esta al fondo del todo, no es la primera.
Para volver desciendo hasta pasado el collado por el mismo camino de subida, y desde allí me tiro por el sendero que va hacia Petramula, pero no llego a bajar tanto, sino que cruzo el barranco y voy por un sendero poco marcado a media ladera cruzando los torrentes hasta el collado de las Coronetas. Desde aquí solo queda bajar, pero aun queda un buen tramo. Giro a la derecha y cruzo un hermoso valle, la plana fonda con la Ralla costadué encima. Simplemente precioso. 
Este camino sigue por praderas verdes en ligero descenso hasta que se mete en el bosque y empieza a descender ya con más inclinación hasta el Refugio de Lalarri otra vez. Seguir el primer tramo de subida en descenso y estamos en Pineta otra vez.
Algunas fotos del día:
Comienzo de la ruta
Tramos de pista que se pueden alcorzar hasta Lalarri
Lalarri y la cascada al fondo
La cascada o salto
Pasos de no mires abajo, Lalarri abajo.
Muchísimo calor....descanso
Llegando al collado
Neveros antes del ibón
Creo que la Munia al fondo a la derecha
Pasos de manos
Infame pedreda, buenísima para bajar
Vistacas desde la cima
Cima 
Tramo de cresta para volver desde la cima
Norte del Monte Perdido
Descenso hacia Petramula
Tramo hacia el collado de las Coronetas
Plana Fonda
Por el bosque hacia el Refugio de Lalarri (Al fondo)

2 comentarios:

  1. Buena ruta y dura pero variada. Que tal para eski el invierno ?
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en invierno no me he movido mucho desde Pineta, así que no sabría muy bien decirte....bonito seguro, pero hay tramos sobre todo a la ida de pendientes muy fuertes (Tramo después de la cascada). Así que siento no poder responderte!
      Un saludo
      Sara

      Eliminar