miércoles, 20 de mayo de 2015

BENASQUE (Maladetas) - Maladeta oriental 3.308m

17 de Mayo 2015
Seguimos por Maladetas, esta vez al Maladetas Oriental. Me levanto bastante jodida no se si es alergia o llevo un buen trancazo, pero como soy tan cabezona ya que estoy allí lo intento.
Comenzamos a las 9.30 aprox. en la Besurta (un poco antes porque esta todo lleno de coches), y desde allí un breve porteo hasta el desvío hacia Aigualluts donde ponemos esquís. 
Mapa
Pasada la Renclusa
Llegamos a la Renclusa y el camino solo tiene perdida por las miles de huellas que hay, pero se sube todo recto practicamente (por amplias palas). Se pasa el portillón inferior, luego el superior y unos últimos repechos hasta la base de la canal.
Salvaguardia detrás
Ya podemos apreciar la canal de la Rimaya al fondo en medio
Llegando a la base de la canal
Esperamos a que termine de bajar la gente ya que como alguno se caiga te abre la cabeza con los crampones. En este punto abandonan Pachi y Carlos que no se encuentran en condiciones óptimas y yo aunque no este muy allá tampoco y se podría decir que me he arrastrado hasta este punto...una vez llegados a este punto de perdidos al río, además llevo tiempo ya queriendo hacer esta canal.
Es una canal sencilla (desde mi punto de vista....) de unos 40-45º, depende de las condiciones me imagino que variaría la inclinación y del estado de la nieve su dificultad. En nuestro caso la nieve esta algo durilla y con huella hecha así que perfecta para progresar.
Saliendo del tramo de rocas
El último tramo es algo en mixto ya que hay una parte de rocas, pero que solo es de apoyar manos y poco más. Desde la salida de la canal solo quedan unos metros de loma hasta la cima donde estamos 25 grados y ni una brisa, menudo calor. 
Observando
Aneto al fondo con su romería habitual
Disfrutamos de la cima un buen rato y volvemos a donde están nuestros compañeros para empezar el descenso por el mismo camino más o menos, con esquís puestos hasta el mismo punto donde los hemos puesto. Me imagino que el proximo finde llegar hasta ahí con esquís puestos sera más complicado.
Tramo de la cima al collado
Preparados para el descenso
Llegando a Renclusa donde quitamos esquís unos metros para volver a ponerlos
Rencluso, al otro lado volvemos a poner esquís

No hay comentarios:

Publicar un comentario