martes, 18 de marzo de 2014

XERTA (Cataluña)- Ultra Trail Les Fonts 120km y 6.000+ (3 días - 3 etapas)

14-15-16 de marzo 2014
Llego el gran día...se aproxima la carrera. Salgo de currar de Benasque y rumbo a Zaragoza!Menudas ganas...por fin llego el momento de probar mis límites con el mejor apoyo de compañía.
Las etapas: Nocturneta, Trail y la Cursa
Esta carrera cuenta con 3 etapas, el primer día una carrera nocturna de 23 km con 300+, el segundo día 70km con 4000+ y el tercer día 27km con 1650+. Me parece una de las mejores carreras de la zona y alrededores sin duda. De lo que he visto y oído es de lo más duro, lo de dividirlo en tres días la convierte en todo un reto...el viernes tienes que controlarte porque es muy rápida, intentar dormir el máximo posible que va a ser poco...3 o 4 horas con suerte para empezar la etapa más dura. Después de tener el cuerpo reventado del segundo día te tienen que quedar fuerzas para lanzarte a la tercera etapa que tampoco es fácil y hay que tener una fuerza increíble para luchar por este final.
Xerta
En mi caso me quede en el kilómetro 93....un problema de estomago me jugó una mala pasada, el viernes fue genial...me controle...no me encendí...con la calma...pero la cena, no se exactamente porque me sentó muy mal, soy intolerante al gluten y por una cosa u otra comí algo que no debía. Desde acabar de cenar el dolor de estomago empezó a crecer hasta tal punto que no me dejo casi ni dormir ni desayunar al día siguiente. 
Con Nuria, mi compañera en la UT de Guara
Aun así pensé...va ya se me pasará...a poco más de media hora de empezar mi estomago ya empezaba a hacer estragos...así que me pegue toda la carrera buscando rincones para vaciar mi estomago para aliviar un poco el dolor. Se me hizo muy dura...pero mi cabeza podía con eso y más. También surgió de la nada una ampolla que fue creciendo hasta cubrirme la planta del pie con un tamaño del cual la enfermera alucinaba, me dolía sobre todo bajando pero el dolor de estomago era tan fuerte que la ampolla era lo de menos.
Antes de salir a la segunda etapa y la más dura
Llegaban las subidas y subía en fuego..adelantando y cómoda...pero las bajadas eran una perdida de tiempo...cada golpe de bajada era un pinchazo en el estomago y otro en el pie, pero no quedaba otra que continuar. 
Mi primer punto de muerte llego muy pronto...kilómetro 20 y tantos, pensé más de una vez en retirarme...no podía casi comer y pensaba así no vas a terminar..retírate ya...pero no quería terminar mi sueño...ni lo que más deseaba...que era ese abrazo en meta lleno de ilusión. Seguí...avituallamiento tras avituallamiento, cero geles, un par de pastillas de sales, un par de barritas y algo de jamón y queso en los avituallamientos...con un poco de membrillo...pero controlándome porque comer era un horror.
Otra lucha también dura...era el sueño...me dormía...y no me quedo otra que beber algo de Cocacola...cosa que no fue buena para mi estomago...Aun así los kilómetros pasaban...lentos pero pasaban...y miraba el reloj..y veía que a pesar de mis miles de paradas para ir al "baño" podía llegar en tiempo, justa pero podía, así que seguí corriendo. 
Rafa dándolo todo en la tercera etapa
Últimos pasos de Mario para acabar la UT
A partir del kilómetro 60 aproximadamente llego lo que sabía que me iba a tocar...otra vez la noche y sola...algún frontal veía a lo lejos de vez en cuando..pero la carrera la hice practicamente en solitario y en el fondo era lo que quería...una lucha contra mis límites y mi cuerpo. Llegue al último avituallamiento...solo quería que se terminara ya todo...y no me cortaron por 5 minutos...así que dije...venga un último esfuerzo...puedes terminar, los de detrás no van a tener esa opción, tu si. Me bebí un vaso de agua que era lo único que podía meterme al cuerpo y con cuidado porque también me sentaba fatal y a seguir...eso si andando...mi rodilla izquierda empezó a dolerme en carrera y en las bajadas...pinchazo en el menisco...pero aun así podía andar....y si puedes andar aunque sea rápido puedes acabar. Ahí me junte con un mozo, Albert...que iba también derrengado muscularmente...y ese tramo de noche se me hizo más ameno...más seguro...duro poco ya que dos compañeros suyos le esperaban para animarle a trotar y llegar en tiempo...intentaron que siguiera con ellos..pero yo no podía ni simular el trote con la rodilla...así que les dije iros...que yo ya llegare. Últimos 3 o 4 kilómetros por caminos oscuros sin ver el pueblo...eternos...duros...y con lágrimas que me invadían. 
De repente vi luces...casas...ya llegaba...rompí a llorar...y seguí...andando..en marcha rápida...cruce el pueblo..no me lo creía...solo me imaginaba a Jorge en meta esperando...y ahí estaba...sin duda el mejor momento de la carrera. 
Al día siguiente tenía decidido no correr...cene 4 cucharadas de arroz y un poco de agua...y la rodilla me dolía....pero mi cabeza a veces es ambiciosa y aun así me levante para probar como estaba...mareo y al suelo...casi mejor que me quedo en la cama...y bien que hice porque 3 horas de sueño y un litro y medio de aquarius hicieron que resucitara y me encontrara como si nada...solo quedaba la super ampolla y la rodilla. Pero con ganas de correr y plantearme el siguiente objetivo....en este caso..la UT del Sobrarbe!!!
Llegada de Jorge en la última etapa, CAMPEÓN!!!!Orgullosisisisisima estoy!
Y como el año pasado...la organización...los voluntarios...todo... brutal...sobre todo los VOLUNTARIOS...un 10.
Los finishers...GRANDES
Lo mejor de la carrera, esos VOLUNTARIOS


¡¡¡Nos vemos al año que viene!!!!

3 comentarios:

  1. Sara!!! menuda luchadora tia! una cronica genial, y ya pensando en nuevos objectivos..., claro que si! ya tengo ganas de volver a hacer algo juntas!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo espero que la rodilla no sea nada!porque no me esta molando nada que me siga doliendo....!!!por lo menos para sobrarbe aun quedan unos meses!esa es bien bonita...y es una indirecta...ajjjaja

    ResponderEliminar
  3. Un 10 ,hay que saber sufrir pero también saber decidir...

    ResponderEliminar