martes, 11 de marzo de 2014

BENASQUE - Turón del Frontonet 2.420m con esquis

9 de Marzo, 2014
Para hacer esta ruta, dejamos el coche en la carretera a la altura del desvío a Literola. Antes de llegar a los llanos del hospital podemos ver un cartel en la margen izquierda que marca el inicio de la ruta.
Mapa de la Ruta
Primer tramo de bosque, para salir a una esplanada y adentrarnos en el valle. Se pueden apreciar las numerosas coladas de nieve caídas estos días atrás por el calor y la cantidad de nieve acumulada. Se sigue remontando por el valle hasta la cabaña de Literola donde nos desviamos a la izquierda. 
Saliendo del Bosque, coladas en la margen derecha
Adentrándonos en el valle

Cabaña de Literola
Desde allí se sube haciendo zetas por una pendiente un poco más fuerte hasta la collada del Frontonet, desde donde ya fácilmente se remonta a la cima. Desde allí se puede bajar al collado de en frente y subir al Pico de Estos y bajar por las canales otra vez hacía Literola saliendo una buena circular. Nosotros volvimos por el mismo camino remontando un poco pasado el collado para pillar una buena pala de descenso donde tuvimos suerte con el estado de la nieve. A partir de la cabaña...costraca.
Desde el collado y al fondo el Frontonet
Pico Estos al fondo
Bajando

Salen aproximadamente unos 9.5 kilómetros y unos 800+ de desnivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario