sábado, 13 de agosto de 2022

ASTÚN (Cicloalpinismo) - Integral a Astún en BTT. La Raca, Ibón de Truchas, Pico Mala Cara, Pico Astú, Pico Astún, Ibón de Escalar.

 4 de agosto de 2022
Hoy toca día de improvisación total, con una idea inicial de hacer el descenso de la Raca, lo cambio por hacerme el Mala Cara y al final acabo haciendo la arista hasta el Pico Astún, bajando por el otro lado. Me asome a ver el sendero del ruso e imagine la porteada que me iba a pegar bajando por lo que había leído...así que cambie de planes. La ruta esta guapa, pero el tramo de arista lo veo un pufo porque la porteé casi entera hasta el Pico Astún y hubo tramos de porteo duro con resaltes. Lo ideal habría sido coger un sendero que va un poco más abajo por la parte francesa, pero claro está prohibido, pero estando tan al límite igual no habria pasado nada. Eso sí, el descenso desde el Pico Astún muy guapo.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Astún.
LA RUTA
Desde Astún se coge una pista en muy buen estado y cómoda que sube hasta la misma Raca haciendo numerosas zetas a lo largo del recorrido con un precioso paisaje. Merece la pena solo subir hasta allí en bicicleta ya que es una subida muy agradable y suave.
Desde la cima me asomo a ver el descenso del ruso y cambio de planes ya que llevaba otra idea en la cabeza desde el día anterior y no me molo nada el comienzo. Retrocedo un tramo de pista y cojo otra que va rumbo a la zona de Truchas y que llega hasta el mismo telesilla. Desde el telesilla empieza la improvisación, cojo un sendero sencillo hasta el ibón de Truchas y desde allí otro que sube al collado del Mala Cara, también sencillo menos el final. Desde el collado me pongo a hablar un buen rato con una parejica muy maja y me advierten que el otro lado es parque nacional y menos mal porque no me acordaba (el cartel además estaba caído) y menuda putada porque se veía un camino bien majo hacia el otro lado. Mi plan se cambia al Mala Cara solamente, pero el mozo me comenta que la arista es factible en btt, aunque la hizo en dirección contraria y con motor. Como soy de mecha corta me enciendo rápido en la montaña y decido ir pensándomelo en el Mala Cara hasta que digo a lo loco. La verdad que los consejos fueron buenos y la ruta es preciosa, pero la arista para mi fue muy compleja ya que me subía a la bici y en seguida otra vez abajo porque venía tramo de subida, además pene bastante en algún resalte para mover la bici sin irme a tomar viento. Después de llegar al último pico ya empieza el disfrute por una bajada campo a través hasta el collado del Monjes. Desde el collado vuelta por el ibón de Escalar con otro bonito descenso con inmejorables vistas para la btt. Una vez en el ibón empieza otra vez la cuesta arriba y vuelta a portear hasta la pista. Desde la pista ya el descenso es por pista de esquí con líneas de sendero en algunos tramos. Una ruta de cicloalpinismo en toda regla.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario