viernes, 2 de abril de 2021

CERLER (Ampriu) - Semi-circular al Pico Basibé 2.723m

 29 de marzo de 2021
Había muchas ganas de venir al Valle de Benasque y vamos a amortizar bien todos los días que a saber lo que pasará más adelante.
Hay muy poca nieve en general, parece que estemos en mayo, tanto por nieve como por temperaturas. La ruta comienza desde el Ampriu y pasa al valle de Castanesa, el cual nos sorprende con nieve suficiente como para hacer la ruta sin portear apenas nada. Solo pusimos los esquís a la espalda en dos tramos y fue muy poco rato, en el acceso a cima y en una media ladera antes (serían unos 15-20 minutos en total o menos, no lo se). La nieve totalmente transformada y muy disfrutona para esquiar.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Ampriu.
LA RUTA
Empezar por las pistas hacia el collado de Basibé, hubo que trampear por el lateral superior para empezar con nieve desde abajo. Una vez en el collado subir un poco más y buscar una canal de acceso al otro valle que permite empezar el descenso desde la suficiente altura para coger velocidad y no remar después. Cruzamos todo el valle, con algunos giros pero principalmente haciendo una larga diagonal intentando avanzar todo lo posible. Acabamos en un plano donde se ven los dos collados de acceso, escogemos el más amable de subida (por el otro bajaremos) el cual esta más a la izquierda. En la parte final al collado trampeamos un poco entre las piedras para no quitar esquís y desde aquí sin quitar focas cruzamos hacia la derecha en descenso buscando la nieve para llegar a la parte baja. Volvemos a remontar hasta un collado y desde allí lamentablemente no hay suficiente nieve continua y los ponemos un rato a la espalda para coger la siguiente lengua. Se hace una media ladera muy larga que te deja en la base del pico, el cual si hubiera tenido nieve en la parte final, se hubiera podido subir con esquís hasta la cima. Apuramos hasta el final y de ahí ya subimos andando hasta la cima los últimos 50 o 100 metros. 
Para volver remontamos el mismo camino, pero esta vez para evitar transiciones bajamos por el primer collado que se pasa cuando bajas de la cima, tiene bastante pendiente en algún tramo y se estrechan las lenguas en la parte de arriba. Luego las palas son anchas y disfrutonas. Una vez abajo de la pala remontamos el camino por el que habíamos subido (fuimos directamente al collado de Basibé) y apuramos a llegar a la estación con esquís buscando muy bien las palas de la izquierda que tenían nieve (las pistas no tanta).
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

Justo delante la canal por la que hemos bajado a la ida


No hay comentarios:

Publicar un comentario